Promociones Clip móvil

Home

>

>

Emprender en pandemia y otras historias de miedo

Emprender en pandemia y otras historias de miedo

Emprender en pandemia y otras historias de miedo

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Estamos acostumbrados a ver historias de éxito en casi todos lados porque es aspiracional, nos motiva y de cierta manera aprendemos de ellas. Por lo mismo también es importante voltear a ver las anécdotas que nos dan miedo porque también pueden ayudarnos a prepararnos. 

Ojo, cuando hablamos de miedo no estamos hablando de eventos paranormales, sino de situaciones que si nos hubieran pasado a nosotros estaríamos temerosos y en el mundo del emprendimiento hay miles de ellas.

Por ello, decidimos platicar con Pastor X Kilo, un negocio en Cancún, Quintana Roo que inició en plena pandemia y no sólo ha sobrevivido a la crisis desencadenada por el Covid-19 sino también al paso del huracán Delta y a otras cosas. Acompáñanos a ver esta historia. 

Iniciar un negocio en Pandemia

Pastor X Kilo no sólo es una pequeña empresa, sino es la historia de cómo Rogelio Almanza de 24 años y su familia se movilizaron para sobrevivir a la pandemia. Todo comenzó durante los primeros meses del confinamiento. El padre de Rogelio, un maestro taquero con toda una vida de experiencia en preparar los tradicionales tacos al pastor, se quedó sin empleo.

Quedarse sin ingresos fijos es algo que le atemoriza a cualquiera y puede ser paralizante, pero Rogelio, quien estudió Negocios Internacionales, decidió ayudarlo y tomar el riesgo de emprender con un modelo de negocios altamente rentable: los tacos. 

pastorxkilo-negocio

En otras ocasiones hemos visto que los negocios de comida en México son altamente rentables. De acuerdo a los censos del Inegi, el giro de preparación de alimentos crece constantemente en el número de establecimientos; y en el caso de los negocios de tacos, tortas y antojitos registran buenos índices de relación gasto-ingreso. 

Volviendo a la historia de Rogelio y su familia, decidieron poner una dark kitchen de tacos al pastor. Pero antes de continuar, hagamos otro paréntesis porque probablemente, en estos momentos te estarás preguntando qué son las dark kitchen. Se trata de un modelo de negocio en el cual no existe un punto de venta o establecimiento donde los clientes puedan ir físicamente a realizar sus pedidos. De tal forma, que sólo existe la cocina y los compradores únicamente realizan su pedido a domicilio. 

Existen distintas variaciones de las Dark Kitchen, por ejemplo hay quien no crea una marca y prepara los alimentos para una cadena de restaurantes o para una plataforma virtual de alimentos. Como puedes ver a través de estos modelos se reducen muchos costos operativos y es ideal para los tiempos de confinamiento y distanciamiento social. 

Rogelio asegura que su papá prepara los tacos al pastor con un sabor inigualable y que algún día espera que otros estados puedan conocer su sazón. Así que con la seguridad de que tienen un producto tan bueno, Pastor X Kilo enfocó sus esfuerzos en crear un plan de marketing digital y estandarizar la calidad en el envío a domicilio, de tal forma que a la fecha cuentan con un minucioso proceso que asegura la sanitización de todos los paquetes que se envían para que sus clientes los reciban en la playa, en la casa o donde sea que estén sus comensales. 

pastorxkilo

El aprendizaje de esta historia es que, a pesar de que el momento para emprender parezca muy desafiante, con una buena planeación se pueden obtener buenos resultados. 

Otras historias de miedo

El huracán Delta: Como bien comentábamos al principio Pastor X Kilo es un negocio que no sólo sobrevivió sus primeras etapas como negocio en plena pandemia. También, resistió el paso del huracán Delta. Rogelio cuenta que en esos momentos Pastor X Kilo se encontraba en un proyecto de remodelación de la cocina, pero tuvieron que detener las operaciones para resguardarse y minimizar las afectaciones. 

“Saber que todo lo que has construido como emprendedor, se lo puede llevar un fenómeno natural sobre el que no tienes control… no se lo deseo a nadie” 

Toma en cuenta que este tipo de eventos no solo conlleva el huracán en sí, sino que días antes las personas se resguardan en sus casas y hacen compras de pánico en supermercados, por lo que  el flujo de clientes de otros negocios de consumo se reduce dramáticamente. Afortunadamente, el huracán pasó y Pastor X Kilo tuvo pocas afectaciones. 

Cabe destacar que todos los negocios están expuestos a que suceda algo que está fuera de su control y consecuentemente esto afecte las operaciones. Para ello es importante contar con una reserva financiera o analizar si un préstamo puede ayudarte a afrontar la situación.

El cliente MUY molesto: En las primeras etapas de cualquier negocio atraer clientes es una de las tareas más complicadas. Por ello, como emprendedor, intentas dar el mejor servicio posible a cada nuevo comprador que llega pero, ¿qué pasa si cometes un error?

Rogelio comentó, que esta es otra situación que le hizo sentir miedo. Lo que pasó es que un repartidor confundió los pedidos, de tal forma que un cliente recibió menos carne de lo genuinamente había ordenado. 

Por supuesto, Rogelio fue personalmente a ofrecerle una disculpa y ha llevarle el pedido correcto, pero el cliente estaba furioso y no dejaba de alzar la voz. Eventualmente, se calmó, acepto las disculpas y no escaló a más. Lo importante es que Pastor x Kilo se movilizó rápidamente para contener una posible crisis y modificó su proceso de entrega a domicilio para asegurarse que esto no vuelva a pasar. 

En fin, esperamos que estas historias te hayan dejado aprendizajes valiosos, porque es normal sentir miedo pero lo importante es que ese miedo no evolucione a un pánico que te paralice. 

Articulos relacionados