BLOG > Tips de Negocios > Como tener un buen servicio “paga en línea y recoge en tienda”

Como tener un buen servicio “paga en línea y recoge en tienda”

15/06/2020 10:41:55 AM

bopis

El coronavirus llegó para cambiar las formas de trabajo, convivencia y las vidas en general de todos. Una de ellas fue la forma de vender en distintos negocios, ya que dependían de las visitas de sus clientes al local comercial para cerrar la transacción. Sin embargo, el distanciamiento social provocó que esto se modificara.

Una de las medidas que comenzaron a crecer fue que los negocios se sumaran a las apps de entregas; sin embargo, hacerlo representa un costo extra para los negocios y ante la situación no es una gran estrategia, por ello, muchos optaron por establecer su propio servicio de entrega a domicilio; esta es una de las soluciones más sencillas, pero ¿qué pasa si no tienes personal para encargarse de ello?

Una de las estrategias que creció y aprovechó lo mejor del mundo digital y de las tiendas físicas fue la idea de “comprar en línea y recoger en tienda” o como se conoce en inglés BOPIS (Buy online, pickup in store), con ella evitas la entrega a domicilio y tienes mayor control de los pedidos y tiempos de entrega de tu negocio.

Con esta medida puedes solventar los dilemas del distanciamiento social: evitas aglomeraciones en tu negocio, eliminas el tiempo de espera de los clientes, frenas el cobro en caja por lo que reduces el contacto entre clientes y colaboradores. Eso sí, deberás tener una forma de cobro en línea o a distancia para que funcione correctamente.

Para el cliente es una gran idea si está cerca del negocio, ya que únicamente tiene que pasar y no esperar a que esté listo su pedido, también puede conocer con anticipación si un artículo está disponible sin dar una vuelta en balde al local. 

A pesar de todo, este tipo de ventas ha crecido en Estados Unidos un 208% en comparación con el mismo periodo en el año pasado, por lo que se posiciona como uno de las mejores formas de vender ya que los clientes pueden revisar su mercancia antes de que esté en sus casas (algo que funciona a la perfección en caso de tiendas, despensa o víveres).

Dale más ventajas a tu negocio

Es verdad que al hacer esto, quitas un poco de la “magia” que ocurre cuando alguien visita tu local, sin embargo, a pesar de que ahora lo están aplicando por las medidas de contingencia, no significa que el negocio lo abandonará cuando se terminen las medidas sanitarias, éste se puede quedar y convivir con tus otros canales de venta.

Una de las ventajas más grandes es que tú sabes cómo sale tu producto o servicio desde tu tienda y no estás a expensas del repartidor de una app que lo entregue correctamente, ya que muchos hacen varias entregas y el producto que se entrega podría terminar arruinado a lo que esperabas.paquete de entrega

También puedes dar un servicio más personalizado porque tienes información de tu cliente, dejarle notas, agradecer su lealtad, hacerle un pequeño regalo o sugerirle nuevos artículos que llegaron, comidas para complementar o postres que les gusten. Incluso puedes recomendar tiendas distintas a la tuya y que sabes que les podrían gustar a tus clientes.

Eso sí, es muy importante que tengas un registro perfecto de lo que te ordenan para no aglomerar personas y los hagas esperar más de la cuenta, porque así se convertiría en algo perjudicial y no en un beneficio extra que puedes brindar a tus clientes.

Tips para ofrecer un buen servicio de recolección

Revisa cómo lo están haciendo otras tiendas. Es importante que conozcas cómo lo están haciendo los demás, sobre todo las que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos, ya que así podrás ver desde otra perspectiva cómo funciona el servicio que ofrecen.

Ten actualizado tu inventario. Es importante que sepas exactamente lo que estás ofreciendo, porque sería más un dolor de cabeza que un cliente llegue y no se le dé lo que busca, que decirle desde un inicio que no lo tienes. Recuerda también que mientras más sincero seas con tus clientes, más lo apreciarán.

Compara las soluciones en línea. Aunque hay varias opciones digitales para cobrar en línea, siempre puedes utilizar aquellas que no te cuesten y sean un recurso más de lo que actualmente tienes. Ten en cuenta que no necesitas una página web para ofrecer este servicio, puedes utilizar tus terminales móviles para ofrecer un pago en línea.

La comunicación es lo más importante. Asegúrate de que tu equipo de trabajo tenga todo lo que necesita para brindar una experiencia única. En el caso de los clientes, tienes que decirles a través de cada contacto que tengas con tus clientes.

Revisa tu proceso. Si ya estás haciendo este tipo de ventas, no te queda más que revisar una y otra vez lo que estás haciendo, corregir errores, mejorar el proceso y hacerlo cada vez más eficiente para que tus clientes terminen con un gran sabor de boca.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS