La Terminal de Pago para ti
Ahora cualquier tienda puede sumarse a la plataforma “Mándamelo” para vender a través de WhatsApp y Messenger de Facebook sin costo alguno, con la intención de sumar un canal de ventas extra a los pequeños negocios que no cuentan con un medio digital para ofrecer sus productos.
Esta herramienta es un chatbot que conecta con los clientes, levanta sus pedidos, envía dicho requerimiento al negocio registrado más cercano y se encarga de cobrar en línea, aunque también existe la oportunidad de cobrar en efectivo.
El objetivo de la plataforma digital es captar a más de 500 mil tienditas antes de que concluya el 2020, de un universo de 2 millones de unidades existentes en todo el país, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, esta herramienta aumentará la productividad en las microempresas “muchas tiendas mueren por falta de estructura, de capital de trabajo, inclusive por un sistema administrativo básico para dar a conocer sus productos. Esto puede ser un elemento que permita un contacto constante de las comunidades y una mejor integración entre comunidades”, dijo.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, explicó que la plataforma permitirá a “los negocios, en especial a los de menor tamaño, la venta y compra de servicios en línea” y simplificará su administración para hacerlos más competitivos.
Algo que queda muy claro es que “Mándamelo”, es el primer paso para crear una aplicación más robusta que permita a los usuarios (en un futuro no muy lejano) pagar sus facturas, recibir remesas y empoderar sus tiendas, en un segmento de comercio digital sin complicaciones.
Por su parte, la empresa desarrolladora del chat, señaló que solo se requieren conocimientos básicos de un teléfono inteligente para poder operar la nueva herramienta, lo que permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas participar del comercio electrónico, y aumentarán el número de clientes del área de su ubicación.
Para su correcto funcionamiento, el dueño de la tienda solo requiere de un teléfono celular, mediante el cual recibirá el pedido, revisará su inventario y dará el importe de la compra. Después, el tendero recibe el pedido, mediante un mensaje de WhatsApp, le envía al comprador su confirmación y el importe de la compra, y se hace el pago al recibir su pedido con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o en efectivo.
Para poner en el mercado esta herramienta digital, la ANTAD y el CCE firmaron un convenio de colaboración. Lo que aún falta es conocer cómo se sumarán a esta herramienta las tienditas, abarrotes y comercios pequeños para comenzar a vender en línea.
Esta iniciativa se suma a otras ya existentes como lo son Pagos a Distancia Clip, que permite a cualquiera crear una cuenta y comenzar a cobrar por tarjeta sin necesidad de una terminal. La ventaja de estos pagos, es que podrás recibirlos desde cualquier estado del país, sin importar donde se encuentre tu negocio.
Así, poco a poco se suman más alternativas a los pequeños negocios para ofrecer sus productos a través de canales digitales y que les permitan incrementar sus utilidades.