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Contrata al personal correcto para tu negocio

12/11/2019 10:22:56 AM

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Si tu negocio sigue creciendo, las ventas van de acuerdo a lo planeado y hay cada día más clientes, creo que ha llegado el momento de contratar personal que te ayude a seguir con la buena racha, porque si no lo haces, el trabajo puede acabar contigo y tu negocio.

Lo más fácil es poner un anuncio en la vitrina de tu negocio, dejar volantes cerca de tu negocio o anunciarte en el periódico. Sin embargo, antes de hacer esto, piensa que contratar a la persona adecuada es crucial para el crecimiento de tu negocio y la productividad de tu equipo, y de hacer lo contrario puedes afectar a los procesos de trabajo y la estabilidad que tienes.

No te queremos asustar, pero así de importante es sumar nuevos miembros a tu equipo.

Antes de tomar la decisión de contratar a alguien, es necesario que establezcas varios puntos que te llevará a encontrar al personal ideal para esa posición y claro, tu negocio.

1. Describe exactamente las actividades de la posición

Antes de publicar tu vacante, haz una lista de actividades que tu próximo colaborador hará, sus responsabilidades, objetivos, y si de alguna manera se puede extender su ayuda a más áreas o atenciones. Esto será esencial para tu anuncio, ya que puede ser tan descriptivo y específico como lo necesites para atraer personas calificadas.

"Se busca auxiliar administrativo y con conocimientos en Excel", no es la mejor descripción y deja a interpretaciones de cada persona. Puedes pulir tu anuncio y ser más específico con algo así: "Se busca persona proactiva, con mínimo carrera técnica en contabilidad para puesto de auxiliar administrativo. Experiencia en tiendas de abarrotes y venta en público para mantener un control adecuado del inventario. Algo importante es que conozca cómo aplicar tablas dinámicas e implementar fórmulas en Excel". 

¿Con qué descripción te quedas? La segunda opción te ayudará a ser más claro, específico y servirá como un primer filtro a las personas que no cumplan con esas características. No significan que te llegarán menos solicitudes, sino las adecuadas.

2. Define dónde publicar tu posición

Como dijimos anteriormente, puede ser a través de un simple anuncio afuera de tu negocio o una publicación en el periódico, pero también apóyate de las bolsas de trabajo que existen en línea, las redes sociales son una buena fuente de expertos y también por conocidos, así que siempre acércate a personas que conozcas para preguntar.

entrevista-tipsImagina que estás buscando un perfil muy específico: un químico especializado en industria y que conozca cómo utilizar cierto software. ¿Lo publicarías en una lona afuera de tu negocio o en Linkedin? Cada puesto va muy de la mano en el lugar donde se publique. En las bolsas de trabajo en línea puedes publicar ofertas en general, en Redes Sociales podrías encontrar gente que ya conoce tu negocio y en un anuncio afuera de tu negocio cualquiera que esté buscando trabajo aplicaría. Conociendo esto ¿en dónde publicarías tu oferta de empleo?

3. Entiende por qué quieren trabajar contigo

Mucha gente está buscando empleo y lo único que hacen es enviar sus currículums a donde diga “vacante”, así que ni siquiera están enterados a qué te dedicas y ese tipo de personas no las quieres en tu negocio, porque seguramente no comparten tu visión, tus valores y serán una carga para todos los involucrados.

Es necesario que, haya información allá afuera de tu negocio, demostrar cómo es que trabajas y cómo es el ambiente de trabajo, esto motivará a las personas a querer postularse porque verán una buena oportunidad. Para mostrar eso, utiliza tus redes sociales y demuestra cómo es trabajar en tu negocio y cómo se llevan los colaboradores. También, puedes hacer énfasis en tus valores, cómo se viven en tu empresa y de qué manera todos los llevan a cabo.

4. Prepara tus preguntas

Es muy importante que antes de realizar una entrevista, tengas tus preguntas preparadas. Para hacerlo, piensa en las respuestas que deseas obtener, qué información necesitas para saber más de sus capacidades, de qué manera lo vas a calificar y considerarlo apto para desempeñar las funciones que has planteado.

No olvides preguntar para conocer más sobre sus motivaciones y valores que te ayuden a identificar si es empático con lo que necesitas en el ambiente laboral. Puedes hacer preguntas de ¿qué te gustaría aprender en este trabajo?, ¿cómo crees que aportarías al negocio? Realiza preguntas que te ayuden a saber más de la personalidad que de sus habilidades.

5. No seas el único jurado

De ser posible, deja que más de una persona entreviste a tu candidato. Tus colaboradores actuales tienen una idea del clima laboral y aunque no sepan bien sobre la posición, pueden identificar si una persona cuenta con la personalidad para encajar en tu negocio.

Evalúa si un colaborador con el que va a compartir trabajo puede estar en la entrevista, para conocerlo más o tenga la capacidad de preguntar algo que a ti se te escape. Puede ayudarte a dar suposiciones donde tengan que colaborar y que el entrevistado explique la forma en que resolvería el problema. De esta manera, tanto tú como la otra persona, pueden tener una idea más clara de su futuro compañero.

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6. Usa a tus colaboradores

Una vez que cuentes con más personal, puedes apoyarte de todos para atraer más colaboradores. Ellos saben la clase de ambiente que hay y solo te recomendarán personas que crean que se van a adaptar, servirá como un filtro extra a la hora de contratar personal.

Eso sí, evalúa en qué personas confiarás para que te recomienden a alguien. Incluso, puedes establecer un plan de recomendados; en él, quien recomiende personal y se mantenga, podría recibir un bono, día de vacación o tiempo libre, cualquier cosa que se te ocurra y sea un beneficio para tus trabajadores.

Algo que debes tener en mente cuando estás contratando personal es que tienes que contar con los mejores; no temas a la inteligencia y a las personas que se cuestionen lo establecido, pueden aportar al máximo a tu negocio. El futuro dependerá de tu capacidad para encontrar, formar, retener y capacitar a las personas adecuadas.

Es verdad que reclutar personas no es tarea sencilla y menos encontrar al candidato ideal, pero recuerda que no podrás alcanzar el éxito sin el apoyo de tu equipo, así que necesitas a los mejores para aprovechar sus fortalezas, apoyen tu trabajo y vayan empujando hacia una misma dirección.

Por Efrén Pineda

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