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Como cambió la industria del turismo

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La Terminal de Pago para ti

El sector turismo ha sido quizá la industria más afectada por la pandemia de covid-19. De acuerdo a estimaciones, dicha industria da empleo a casi el 10% de la población mundial. Los datos son duros, pues en el mundo este sector perdió casi 4.5 mil millones de dólares, hasta alcanzar los 4.7 mil millones en 2020.

En 2019, el sector de los viajes y el turismo contribuyó en un 10.4% del PIB mundial; una cuota que se redujo al 5.5% en 2020 debido a las continuas restricciones a la movilidad.

En 2020, se perdieron 62 millones de puestos de trabajo del sector turismo en el mundo, lo que representa una caída del 18,5%, dejando sólo 272 millones de empleados en todo el sector a nivel mundial, en comparación con 334 millones en 2019. 

La amenaza de la pérdida de puestos de trabajo persiste, ya que muchos empleos están actualmente respaldados por los planes de retención del gobierno y los horarios reducidos, que sin una recuperación completa de Viajes y Turismo podrían perderse.

Si bien es cierto que en lugares como China o Singapur el turismo ya es “normal”, la mayor parte del mundo sigue en una situación dramática. Sin embargo, los datos son abrumadores, para hacernos una idea de la magnitud que tiene este problema: entre marzo y junio de este año hubo un 96% menos de aviones en el aire.

¿Qué pasó en México?

En México el escenario no fue distinto, si bien en enero y febrero del 2020, los indicadores señalaban que el sector turismo iba a crecer, fue en marzo, cuando comenzó el confinamiento, los indicadores de crecimiento cayeron un 46% comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en abril se desplomó a 94% y la tendencia continuó, solo en diciembre solo hubo una pérdida del 43% comparado con diciembre del 2019.

A pesar de este número, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que México se convirtió en el país más visitado del continente en 2020 con poco más de 24 millones de turistas internacionales. Esto en gran medida a que el país no tiene muchas restricciones a los visitantes internacionales.

Aunque esto representó una caída de 46% con respecto al año anterior, este descenso fue menor al que sufrieron países como Estados Unidos, cuya disminución fue de 75%. Sin embargo, el país solo tuvo ingresos por 4.7 billones de dólares, cuando en 2019 tuvo ingresos por 9.1 billones.

Además, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), señala que los visitantes internacionales gastaron durante 2020 unos 258 mil millones de dólares en México, suena alto, pero en 2019 se gastaron 510 mil millones de dólares.

Mientras que el turismo nacional, gastó cerca de 1.5 billones de dólares durante 2020, pero el año anterior 2.8 billones de dólares, una diferencia del 48% de diferencia entre un año y otro. 

¿Ha cambiado en este 2021?

Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021, comparado con el mismo período de 2020. Sin embargo, las cifras estuvieron un 64% por debajo de los niveles de 2019.

Europa registró los mejores resultados en el tercer trimestre, con las llegadas internacionales un 53% por debajo del mismo período de 2019. En agosto y septiembre, las llegadas se situaron en -63% con respecto a 2019, los mejores resultados mensuales desde el inicio de la pandemia.

Entre enero y septiembre de 2021, las llegadas internacionales en todo el mundo fueron un 20% menores a las de 2020, principalmente debido a la variante Delta que comenzó a alarmar a la población mundial.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: “Los datos del tercer trimestre de 2021 son alentadores, pero las llegadas son todavía un 76% inferiores a los niveles pre-pandemia, y los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo.” 

Ante el aumento de contagios y posibles mutaciones del coronavirus, añade que “son motivos para no bajar la guardia y continuar nuestros esfuerzos para asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, así como tener procedimientos de viaje coordinados, y  hacer uso de certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad y continuar apoyando al sector”.

El aumento de la demanda se debe en parte a la mejora de la confianza del viajero por la vacunación y la reducción de las restricciones de entrada en muchos destinos. 

América registró los mejores resultados de enero-septiembre, con llegadas un 1% por encima de 2020, aunque un 65% por debajo de los niveles de 2019. El Caribe tuvo los mejores resultados a nivel de subregión, con un aumento del 55% en llegadas con respecto al mismo período de 2020, aunque todavía un 38% por debajo de 2019.

Los aprendizajes para 2022

Como es natural, la gente tiene miedo a viajar, ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre el covid-19 y las diferencias de procedimientos entre países. De hecho, según una encuesta de la La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), más del 80% de los viajeros estaban tan preocupados por las posibles restricciones de cuarentena como por la posibilidad de contraer el virus durante el viaje.

Esta es una buena oportunidad para que los negocios de la industria del turismo destaquen en su papel como un recurso de confianza que suma, y más en esta época, como componente fundamental de la propuesta de valor. Es importante que la conexión humana se vuelva más esencial, para apoyar a los clientes a viajar con confianza.

Aunque el tiempo en que los cuidados y restricciones aún no está claro, el sector de los viajes y el turismo tiene una oportunidad única para replantearse los modelos de negocio imperantes y tener en cuenta su mayor activo: la gente.

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