Promociones Clip móvil

Home

>

Mundo Clip

>

Retención de impuestos a tus ventas en línea por parte del SAT

Retención de impuestos a tus ventas en línea por parte del SAT

Retención de impuestos a tus ventas en línea por parte del SAT

foto del autor del articulo
Clip
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

En cumplimiento con la legislación vigente, las ventas en línea que realicen los comercios por medio catálogo digital de Clip, que no tengan registrado su RFC dentro de la sección de Facturas, ya sea dentro de la App de Clip o directamente en Panel de Clip, se les aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ten en cuenta que esta retención no se aplicará a todas las transacciones realizadas en tu cuenta, sino que únicamente a las ventas de tu catálogo digital.

¿Qué es una retención y a quiénes alcanza?

Las retenciones es dinero que es captado para el SAT como impuesto a pagar por la realización de alguna actividad económica o ingreso que hayas percibido. 

Para cumplir con las normativas vigentes, Clip, como agente recaudador del SAT, debe retener cierto porcentaje de tus ingresos por ventas para entregárselo al SAT.  De igual manera, podrás obtener un certificado mensual de cada uno de tus impuestos en el catálogo digital de Clip para que lo puedas utilizar en tus declaraciones de pago de impuestos.

Estas retenciones alcanzarán a aquellos comercios que estén como personas físicas, y podrán variar dependiendo si tienen cargado su RFC en su cuenta de Clip. Si estás dado de alta con un RFC de persona moral no serás impactado por estas.

¿Cuál es el porcentaje de retenciones por venta?

Estamos obligados a retener impuestos a las personas físicas de cada una de sus ventas, dependiendo si han agregado su RFC a nuestra plataforma, los porcentajes retenidos varían:

Tipo RFC IVA ISR
Moral - -
Moral No No pueden operar si no tienen RFC
Física 8% 1%
Física No 16% 20%

Este porcentaje debe calcularse a partir del importe sin IVA. Generalmente los comercios ingresan el precio final como precio público, es decir, con el IVA incluido. Sin embargo, la cantidad a partir de la cual se deberán calcular estos porcentajes será igual al precio pagado por el titular de la tarjeta entre 1.16 (precio público / 1.16).

Reglas

Estas reglas sólo deben aplicarse a las ventas en línea a través del catálogo de Clip y para saber a qué transacciones debemos aplicarlas necesitamos identificar estos datos de cada transacción:

Catálogo Digital (venta en línea) Retención
Persona Moral No Aplica
Persona Física sin RFC 16% IVA
20% ISR
Persona Física con RFC 8% IVA
1% ISR

¿Cómo ingreso mi RFC en la plataforma?

Cuando activas la venta en línea desde tu catálogo digital te pediremos la información fiscal, ahí podrás completar tanto si eres persona física o moral como el RFC. Recuerda que estos datos deben coincidir con los que ingresaste en la configuración de tu cuenta CLABE.

¿Cómo calculo la retención de mis ventas?

Persona Física sin RFC (Precio público/1.16)*0.16 = retención IVA
(Precio público/1.16)*0.20 = retención ISR
Persona Física con RFC (Precio público/1.16)*0.08 = retención IVA
(Precio público/1.16)*0.01 = retención ISR

Si eres persona moral no habrá retención de impuestos.

Ejemplo:

Persona Física sin RFC
Precio público $100.00 El precio que se muestra en mi catálogo digital
Precio sin IVA $86.21 Empieza el cálculo de la retención (Precio/1.16)
Retención IVA $13.79 16% calculado del precio sin IVA
Retención ISR $17.24 20% calculado del precio sin IVA
Comisión Clip + IVA $4.18 3.6% + IVA Calculado del precio público
Depósito Final $64.79 El monto que debe depositarse al comercio después de la retención


Persona Física con RFC
Precio público $100.00 El precio que se muestra en mi catálogo digital
Precio sin IVA $86.21 Empieza el cálculo de la retención (Precio/1.16)
Retención IVA $6.90 8% calculado del precio sin IVA
Retención ISR $0.86 1% calculado del precio sin IVA
Comisión Clip + IVA $4.18 3.6% + IVA Calculado del precio público
Depósito Final $88.07 El monto que debe depositarse al comercio después de la retención

¿Dónde puedo ver las retenciones a mis ventas?

Podrás ver las retenciones a tus ventas en línea en los reportes de cada venta en tu catálogo digital, en los reportes de las transacciones y también en los reportes diarios y mensuales que puedes descargar. En cada uno de ellos estarán detallados los montos retenidos por cada venta.

Recuerda que al momento de hacer la declaración anual de impuestos puedes contemplar estas retenciones en tu declaración.

¿Puedo vender en internet y evitar el pago de impuestos?

La realidad es que las ventas en línea a través de plataformas similares al catálogo digital de Clip, operan como cualquier otro negocio, lo que significa que tienen que cumplir con la normatividad fiscal vigente que marca el SAT y la SHCP para evitar alguna problemática. 

Además, por si no lo sabías, el SAT realiza de forma recurrente el cruce de la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos que hayan recibido en sus bancos para una fiscalización más exacta. En caso de inconsistencias el SAT podría auditar. 

Glosario:

  1. Precio al  público: Precio total que verán tus clientes de tus productos y/o servicios.
  2. RFC:  Es una clave única conformada por números y letras y es utilizada por el gobierno de México para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas).  Para poder obtener tu RFC puedes ingresar al siguiente link Portal de trámites y servicios - SAT
  3. IVA: Es un monto que se le cobran a tus clientes cuando te compren un producto o te contraten para un servicio. 
  4. ISR: Es el impuesto que se debe de pagar por lo que nos quede de ganancia. Se recomienda llevar un registro mes a mes de los ingresos y gastos para así poder demostrarle al SAT cuánto es lo que queda  de utilidad. 
  5. Persona Física: Es aquella persona que realiza una actividad económica, puede ser un empleado, un emprendedor, un comerciante o un profesionista. 
  6. Persona Moral: Las personas Morales no tienen un nombre, tienen una razón social o denominación y obtienen obligaciones fiscales desde que son creadas.

Articulos relacionados