Promociones Clip móvil

Home

>

>

Podcast: Qué es y cómo se planea un fondo de emergencia

Podcast: Qué es y cómo se planea un fondo de emergencia

Podcast: Qué es y cómo se planea un fondo de emergencia

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Como empresario, cada que quieras ahorrar (incluso si es a título personal) deberá tener una etiqueta, es decir, por qué y para qué estás ahorrando. Uno de estos títulos que debes tener entre tus ahorros es el de fondo de ahorro para emergencias.

Este es un respaldo con el que debemos de contar para hacer frente a los gastos que se derivan de distintos imprevistos, como puede ser un accidente, un problema de salud, pérdida o disminución de tus ingresos, un incidente en casa, un problema familiar, etcétera.

Todos los emprendedores deberían enfocarse en contar con este fondo porque el tener ingresos estables, en muchos casos va a tomar meses e incluso años, además, usualmente los empresarios no cuentan con prestaciones como servicio médico, incapacidades pagadas y pues también hay que considerar que si se presenta una emergencia y no hay  ahorros para resolverla puede convertirse en un problema financiero.

De no contar con un fondo de emergencia, pueden pasar distintas cosas como obtener dinero a través de tu negocio y no solo de vender o generar más, sino que por la emergencia se tienen que vender mobiliario, equipo de trabajo o herramientas indispensables para llevarlo a cabo.

Además, no solo eso, pues en lo que atiende la emergencia, probablemente el avance de tu emprendimiento se reduzca o incluso se detenga. Hay muchas personas, tristemente, que por atender estas situaciones, cuando no hay estabilidad financiera necesitan dejar el emprendimiento para buscar alguna fuente de ingresos recurrente.

Llegar a esto es sumamente lamentable y desafortunadamente ocurre con frecuencia, y en ambos casos el problema se da porque, no hay un respaldo económico frente a una emergencia personal, y pues esto termina impactando en los  emprendimientos, por eso es tan importante contar con un fondo de emergencia.

¿Cuánto dinero debería tener en ese fondo?

Como sugerencia de arranque, sería muy bueno tener al menos lo equivalente a 3 meses de tus gastos mensuales más importantes. Aquellos que sí o sí llueve, truene o relampaguee los tienes que cubrir mes tras mes.

Y lo mejor sería tener un fondo de hasta 6 meses de estos gastos que ya mencionamos. ¿Para qué sirven? ¿Y porque 6 meses? El objetivo es darte tiempo de resolver la emergencia sin afectar tu presupuesto y estabilidad, pues hay situaciones que se pueden prolongar durante mucho tiempo y lo importante es que tengas capacidad de respuesta inmediata sin tener que recurrir a las deudas.

Hay algunos especialistas que manejan de 3 a 6 meses de tus ingresos, lo que lo hace más complicado. En el caso de los emprendedores, cuando no te has asignado un sueldo en tu negocio propio, todavía se pone más difícil la cosa. En este caso es importante que sepas primero. ¿Cuál es tu ingreso mensual?

Con esto en mente te puedes enfocar en identificar cuáles son tus gastos mensuales indispensables y aquí hay que considerar por lo menos los siguientes rubros como gastos indispensables: pago de renta o hipoteca, comida, pago de servicios, transporte, colegiatura, atención médica, deudas financieras, pago de pólizas de seguros también son súper importantes los seguros, quienes ya los tienen actualmente.

Una buena recomendación es que un seguro sea lo último que considerar recortar en caso de una emergencia, porque son el colchón del colchón, no en caso de una situación de salud seguro de vida, una situación de invalidez, problema automotriz, casa, etcétera. Entonces es bien importante tener en cuenta los seguros como parte fundamental de nuestros gastos imprescindibles.

Ahora, si quieren saber cuánto dinero es lo que necesitan tener ahorrado, lo primero que deben de hacer es. Elaborar un presupuesto mensual.

 

Articulos relacionados