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¿Qué son las Insurtech?

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El sector de los seguros existe desde hace siglos y ha permanecido prácticamente igual, hasta hace poco. Las marcas se han encargado de lanzar productos más sofisticados y han trabajado para incorporar la tecnología a su funcionamiento, pero esto no ha ayudado a su distribución.

Hemos visto cómo empresas tecnológicas externas, conocidas como Fintechs, han dado pasos importantes en el sector financiero y era sólo cuestión de tiempo que este mismo cambio se produjera en el sector de los seguros. Este espacio relativamente nuevo surgió porque el sector de los seguros no se ha centrado realmente en la adopción de la tecnología moderna, pero ahora están preparados para ello, por lo que están listos para la disrupción.

De acuerdo con el blog de la Asociación Insurtech México, es la unión de las palabras en inglés insurance (seguro) y technology (tecnología) y son empresas financieras tecnológicas que ofrecen servicios de seguros tradicionales (automóvil, de vida y de salud principalmente) a costos más bajos y con un proceso de contratación sencillo y rápido, características que hacen a las Insurtech muy atractivas para el sector más joven del país.

Las Insurtech consisten en aprovechar la tecnología y las innovaciones para modernizar el sector de los seguros. Pretende alterar las normas y los procesos habituales de un sector que funciona de forma poco práctica. Estas nuevas empresas están preparadas para tener un impacto masivo porque funcionan con muchos menos gastos generales que las instituciones existentes y no necesitan superar las pesadas cargas y la burocracia que conlleva la toma de decisiones de las grandes organizaciones.



Al principio las Insurtech se lanzaron con el objetivo de alterar toda la cadena de valor de los seguros. Se replantearon tanto la forma de comercializar y vender los seguros a los consumidores como la experiencia del usuario después de la venta. El cliente de hoy tiene grandes expectativas de transacciones digitales instantáneas seguidas de un proceso de emisión y gestión simple, por lo que ha visto a estas nuevas startups como un soplo de aire fresco en un sector que hasta ahora se había resistido al cambio.

La mejor manera de revolucionar esta industria es asociarse directamente con los titulares para ayudarles a hacer lo que hacen, pero más rápido y mejor. En la actualidad, más del 60% de las empresas emergentes del sector se dedican a prestar servicios a las aseguradoras. Están diseñando plataformas, productos y sistemas digitales que mejoran partes específicas, y a veces hiperespecíficas, de la cadena de valor de los seguros.

La tecnología que usan

De acuerdo a la Condusef, las empresas Insurtech hacen uso de las herramientas y medios tecnológicos a su alcance para ofrecer las siguientes ventajas frente a las aseguradoras tradicionales:

  • Machine learning: lo que hace posible elaborar combinaciones de políticas más precisas para ofrecer productos de seguros más personalizados.
  • Data science y big data: para una mayor precisión en la predicción de riesgos, por ejemplo.

Por otro lado, las principales características de las llamadas Insurtech son principalmente:

  • Fácil contratación: la mayoría de estas empresas permite a sus beneficiarios contratar un seguro desde su dispositivo móvil o computadora personal. Todo el proceso se lleva a cabo en línea con ayuda del internet, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las oficinas de ninguna aseguradora.
  • Precios más bajos que las aseguradoras tradicionales: otra de las características de las Insurtech es que debido a la eliminación de varios costos de operación (oficinas presenciales, gastos de luz, internet, menor personal, etc.) estas empresas de seguros tecnológicos pueden ofrecer sus servicios a un precio más bajo que las aseguradoras tradicionales.

Las Insurtech están explorando vías que las grandes empresas han estado menos dispuestas de explotar y les ayudan a ponerlas en marcha. Piensa en el aprovechamiento de los dispositivos habilitados por internet para ayudar a fijar el precio de las pólizas, o en la búsqueda de formas de eliminar la enorme cantidad de papeleo necesario o de implementar medidas adicionales de seguridad y privacidad en las transacciones. 

Las nuevas generaciones hacen más uso de las Insurtech

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), solamente el 21% de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro y algunas de las principales razones por las que la población mexicana no contrata este tipo de instrumentos financieros es por el hecho de que opinan que son demasiado costosos y poco accesibles para la mayoría de las y los mexicanos.

Es debido a esta gran situación que los jóvenes necesitan productos y servicios financieros que puedan costear con su salario sin que la contratación del mismo afecte a su bolsillo y en este sentido, las Insurtech se han convertido en la opción con el balance costo-beneficio más atractivo para ellos.

Aunque no son para todos, principalmente por los más jóvenes que están más empapados de cómo sacarle mayor provecho a la tecnología, como por ejemplo en Clip, los Links de Pago están utilizado por negocios jovenes que les gusta la tecnología como parte de su día a día.

Eso sí, en el caso de estos negocios es importante que te asegures que sea una empresa con buena reputación. Al contratar un seguro en línea es necesario verificar que la empresa sea real y tenga los registros necesarios para ofrecer sus servicios.

También las condiciones del seguro deben ser públicas y claras, pues deben mostrar con transparencia las condiciones de un seguro de forma clara y transparente. Sumado a esto, tendrán que brindar mecanismos de autenticación para brindar certeza y confianza.

Finalmente, un factor diferenciador es que sus mecanismos de soporte y apoyo sean accesibles, no solo a través de la aplicación, pues esto lo haría limitado, así que verifica que tenga medios de contacto tradicionales como teléfonos y oficinas físicas.

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