Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es la rescisión de un contrato laboral?

¿Qué es la rescisión de un contrato laboral?

¿Qué es la rescisión de un contrato laboral?

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Terminar la relación laboral con un trabajador, no es tarea sencilla, pero si ha llegado el momento en tu negocio de finalizar la relación laboral entre un empleado y tú, es necesario que tengas en cuenta varios conceptos, para que todo quede dentro de la ley y no se vea como un simple capricho.

Según la Ley Federal del Trabajo en México, un empleador puede despedir a un empleado por una variedad de razones, pero de manera general se establecen causas justificadas e injustificadas del despido de un trabajador. A continuación lo explicamos:

Causas justificadas

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, establece en el artículo 47 que las causas justificadas no tienen responsabilidad para el patrón, es decir que el empleador no tiene la obligación de pagar al empleado una indemnización, pero que también se produzca bajo las siguientes causas:

Engañar al patrón o compañeros de trabajo: Esto puede suceder cuando el trabajador, al ser contratado, proporciona certificados falsos o referencias que contienen información incorrecta sobre su habilidades, capacidades, experiencias, salud, entre otros.

Incurrir en faltas de probidad u honradez: Por ejemplo, si un empleado roba a la empresa o a sus compañeros de trabajo, o si se descubre que ha estado tomando sobornos.

Cometer actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos: Esto podría incluir el acoso, la intimidación o cualquier otro tipo de comportamiento violento o inapropiado en el lugar de trabajo.

Causar daños intencionalmente a los establecimientos, maquinaria, instrumentos, materias primas, etc: Si un empleado sabotea intencionalmente los recursos de la empresa, esto puede ser motivo de despido.

Cometer actos inmorales: Esto puede referirse a comportamientos como el acoso sexual o cualquier otro tipo de comportamiento inapropiado que pueda ser considerado inmoral.

Revelar secretos de fabricación o divulgar asuntos de carácter reservado: Si un empleado comparte información confidencial o secretos comerciales de la empresa, esto puede ser motivo de despido.

Faltas de asistencia: La ley establece que la falta de asistencia sin causa justificada en tres días en un periodo de treinta puede ser motivo de despido.

Desobediencia o negativa a adoptar medidas preventivas o seguir procedimientos de seguridad: Si un empleado se niega a seguir las normas de seguridad, puede ser despedido.

Esto son unos ejemplos de lo que podría provocar un despido por causa justificada, por lo que únicamente el empleador deberá notificar al empleado por escrito, en donde se indique la conducta del empleado por la que es despedido y listo.

Conoce los tipos de trabajadores que puedes contratar

Causa injustificada de un despido

Las causas injustificadas para el despido en México, según la Ley Federal del Trabajo, serían aquellas que no se encuentran especificadas en el artículo 47 de dicha ley, que detalla las causas justificadas para el despido. 

Unos ejemplos de algunas causas injustificadas serían los siguientes:

Discriminación: Despedir a un empleado por razones de raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, etc. No solo podría ser un problema a la hora de despedir a alguien, sino que pondría a la empresa en el ojo del huracán ante la ley, pues es va contra la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En México, es ilegal despedir a una mujer por estar embarazada o por tener permiso de maternidad. Tampoco se puede despedir a un trabajador por unirse a un sindicato, por participar en actividades sindicales o por organizar un sindicato.

Es causa injustificada despedir a un empleado porque ha presentado una queja laboral, denunciado acoso, discriminación, o ha participado en una investigación laboral; también despedir a un empleado por su desempeño laboral sin pruebas claras y documentadas podría ser considerado injustificado.

Además, despedir a un trabajador sin respetar los términos de su contrato de trabajo también podría considerarse un despido injustificado. Por ejemplo, si el contrato requiere que se le dé un aviso de 30 días antes del despido y no se proporciona dicho aviso.

Finalmente, cualquier otro motivo que no sea uno de los enumerados en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, puede ponerse en entredicho a la hora de rescindir un contrato laboral.

Es importante recordar que en caso de un despido injustificado, el empleado tiene derecho a recibir una indemnización, tal como lo establece la ley. Esta puede incluir 3 meses de salario, más 20 días de salario por cada año de servicio, entre otros beneficios. 

Conoce más sobre cómo calcular el aguinaldo.

¿Finiquito o liquidación? Cuál corresponde

Tanto el finiquito como la liquidación son compensaciones que se deben a un empleado cuando termina su relación laboral con una empresa en México, pero se aplican en diferentes situaciones.

El caso del finiquito se refiere a la compensación que se debe a un empleado cuando la relación laboral termina por causas como la terminación de un contrato temporal, la renuncia voluntaria del empleado, o el despido por una causa justificada. 

El pago del finiquito incluye el sueldo de los días trabajados, el pago proporcional de vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional del aguinaldo y, si corresponde, la prima de antigüedad.

La liquidación se refiere a la compensación que se debe a un empleado cuando es despedido sin una causa justificada, es decir, cuando el despido es injustificado. En este caso, el empleado tiene derecho a recibir una indemnización adicional a su finiquito. La indemnización por despido injustificado normalmente es equivalente a tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año de servicio prestado en la empresa.

La liquidación también es conocida como indemnización y además de incluir las compensaciones, aplica lo proporcional que mencionamos en el finiquito. Es importante destacar que cada caso es único y que estas cifras pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas y de los acuerdos contractuales. 

Por lo tanto, es recomendable que tu negocio busques asesoría legal y contable para asegurarte de que se están cumpliendo todas las obligaciones legales al terminar una relación laboral.

Conoce cómo calcular las utilidades en tu negocio

Articulos relacionados