La Terminal de Pago para ti
Si deseas aprovechar este inicio de año para reinventar tu negocio, entonces el punto de partida es tener clara tu razón de ser como negocio. Te recomendamos hacer este ejercicio porque esto, no solo te permite diferenciarte de tu competencia, también te deja tener una relación más cercana con tus posibles clientes.
Al respecto, Natalia Ferriz, emprendedora y asesora de otros negocios, comentó en un webinar que los negocios que serán relevantes durante los próximos 10 años, serán aquellos que construyan una marca con la que los consumidores puedan empatizar.
Para transmitir de manera más clara la importancia de reflexionar sobre el propósito de tu negocio, vamos a contarte lo que pasó con Plantify, un negocio de plantas que creció durante la cuarentena. Puedes leer la historia de su negocio en esta entrevista que le realizamos a Lina Torres, fundadora de este pequeño negocio.
Un ejemplo que nos ayuda a entender la importancia de “la razón de ser” de tu negocio
Durante la conversación que tuvimos con Plantify nos dimos cuenta de que son el ejemplo perfecto de cuando una filosofía y un propósito de negocio permea en todas las actividades relacionadas con la atención de cada cliente. Un poco más adelante te explicamos con ejemplos concretos cómo se logró este objetivo.
Para empezar, Lina indicó que el propósito de su negocio es “Dar y recibir vida”. De primer vistazo el negocio es una tienda de plantas y macetas. Sin embargo, cuando analizas los pequeños detalles con más detenimiento, te das cuenta de que la particularidad con Plantify es que sabe como añadir valor a sus productos.
Lo interesante de este caso en particular, es que es una pyme que se benefició de los cambios que se dieron en el estilo de vida debido a la cuarentena y el trabajo a distancia.
De hecho le preguntamos a este negocio cómo le hizo para crecer a través de un producto que, ante los ojos de muchos incrédulos, podría ser visto como algo extremadamente sencillo.
Lina contestó a esta pregunta diciendo que leyó un libro cuya premisa es que: para ser estratégico, debes poder preguntarte y responderte el por qué haces lo que haces.
"Cuando tuve claro el propósito de Plantify ("Dar y recibir Vida"), de ahí surgieron muchas ideas."
Por ejemplo, cuanto tuvo claro el propósito de su negocio surgieron distintas iniciativas que impulsaron al negocio.
Por ejemplo, surgió un proyecto conocido como la "Plantify Box" donde alguien le puede regalar a otra persona un paquete que contiene una maceta sin pintar, una planta, brochas y pinturas. De esta manera se vive una experiencia especial con los productos que Plantify ofrece.
Por supuesto esto es un tema que surgió debido a la pandemia pero posteriormente evolucionó a un producto atractivo para otro tipo de clientes, los corporativos.
Este segmento de mercado busca ofrecer un regalo auténtico para que sus empleados se diviertan y realicen una actividad que los vincule a la empresa; a pesar de que lleven tantos meses distanciados por el trabajo remoto.
El resultado de esta idea, inspirada en el propósito de Plantify, fue que en los últimos meses de 2020, se vendían alrededor de 600 "Plantify Box" para una sola empresa.
Como puedes ver los beneficios de este producto son relevantes para los clientes por valores intangibles.Toma en cuenta que los empleados del corporativo que reciban la “Plantify Box” tendrán algo algo que va a perdurar y no algo que se va a perder o eventualmente se tirará a la basura.
Esta es una de las formas en las que tener claro el propósito de tu negocio puede ayudarte a vender más. Pero lo cierto es que también te ayuda a construir una cultura orientada al servicio al cliente. A continuación te contamos un poco más al respecto.
Para complementar deberías revisar cómo mejorar la experiencia de tu cliente
Otro los beneficios de tener clara una razón de ser, es que puedes alinear y motivar a tus empleados. Para ello, es importante que entonces les indicarles cómo se traduce esta “razón de ser” en el servicio al cliente.
Por ejemplo, retomando el caso de Plantify se aseguran que la entrega de sus productos sea personalizada. Es decir, los trabajadores que llevan las plantas o macetas se quedan hasta que el cliente esté completamente satisfecho.
Por otra parte, también diversifican sus canales de ventas. Por ejemplo, tienen un sitio web para los clientes que quieran comprar de forma más directa. Sin embargo también hacen sus ventas por redes sociales donde atienden a clientes que prefieren ser guiados por un intermediario para hacer su compra. Para estos clientes pueden pagar ahí mismo vía transferencia electrónica o pago en línea (a través de Pagos a Distancia Clip).
El objetivo es que uses los recursos que están a tu alcance para tener una relación cercana y empática con tus clientes.