Promociones Clip móvil

Home

>

>

En qué momento tu hobby puede convertirse en un negocio

En qué momento tu hobby puede convertirse en un negocio

En qué momento tu hobby puede convertirse en un negocio

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Un hobby es una palabra en inglés que traducida al español significa pasatiempo. Como sabes un pasatiempo son actividades que realizamos para disfrutar nuestro tiempo libre algunos ejemplos son bordar, ilustrar, crear piezas de cerámica, cocinar, tomar fotografías, tener un huerto etc. En algunas ocasiones estos pasatiempos pueden llevarte a generar un ingreso extra y con el tiempo pueden evolucionar a un negocio.

Sin embargo hay que tener claras las diferencias entre tener un pasatiempo que genera algunas ganancias y dirigir un negocio. Claro, hay quien desea que estas actividades permanezcan como pasatiempos.  

En algunos casos es porque existe la necesidad de darle prioridad a un trabajo de tiempo completo, porque existe la preocupación de que desconocen cómo se desempeñaría este hobby como negocio, que esta actividad deje de ser divertida cuando salga al mundo a funcionar como un producto o servicio (y consecuentemente se convierta en un trabajo en lugar de una pasión). 

Por supuesto estas inquietudes son completamente entendibles pero también tener un trabajo que te apasione puede beneficiarte, no solo en el sentido económico. Por ello, en esta ocasión queremos compartirte algunos indicadores que pueden ayudarte a determinar en qué momento podrías considerar convertir tu pasatiempo en negocio. 

Empezaste a determinar precios fijos

Digamos que empezaste a crear piezas de bordado y por lo mismo tus amigos y familiares comenzaron a pedirte por algunas de tus piezas pero estos pedidos comenzaron a crecer por lo que empezaste a cobrar, para cubrir los gastos de los insumos (la tela, los hilos, las agujas, patrones, etc.)

Muchas personas deciden no cobrar, pero si empiezas a estandarizar tus costos por el tamaño o complejidad de la pieza a trabajar, las horas que inviertes, etc. estás empezando a comportarte como un emprendedor. 

El ingreso de tu hobby comienza a crecer

La importancia de los ingresos del hobby es, en algunos casos, subjetiva, pero muchas personas se dan cuenta que es hora crear un negocio cuando los ingresos del pasatiempo comienzan a superar los ingresos de un trabajo de tiempo completo.

De hecho, para que conozcas un poco más sobre la experiencia de otros que convirtieron su pasatiempo en un negocio, te compartimos esta entrevista que realizamos con “Sueños de Maguey”, quienes venden mezcal oaxaqueño.

Empiezas a invertir más dinero

Cuando un emprendimiento empieza a tener éxito normalmente esto se traduce en crecimiento. Es decir, empiezas a recibir más pedidos por lo que gastas más en insumos e incluso hay quienes deciden pedir ayuda y contratan personal ya sea para ayudarlos con las entregas, a responder solicitudes de posibles clientes, manejar redes sociales etc. 
 
En este punto lo ideal es empezar a formalizar estos ingresos para que puedas deducir algunos de estos gastos ante impuestos como persona física con actividad empresarial. 

Ojo, estos puntos solo quieren decir que tu pasatiempo está cobrando forma como negocio, pero si tu no quieres renunciar a tu trabajo porque significa una fuente de ingresos estables y eso está está bien.

Hay quienes pueden hacer las dos cosas y hay quienes prefieren renunciar y dedicarse de lleno a su emprendimiento. Pero sin importar lo que decidas, lo esencial es que si decides generar ingresos extra con tu pasatiempo midas bien los costos y los tiempos que le puedes invertir. 

Otras formas de obtener ingresos extra

Por supuesto existen alternativas para sacarle provecho a tu hobby, por ejemplo puedes crear cursos, de tal manera que no te lleve tanto tiempo y dinero en generar esos ingresos extra.

Adicionalmente existen otras formas de lograrlo sin la necesidad de invertir tanto tiempo o incluso dinero. Por ejemplo puedes optar por negocios de reventa, donde te conviertes en un distribuidor de productos de otra marca y servicios. En esta nota te damos consejos para analizar esta opción.

Otra alternativa es invertir en un servicio extra que no te cueste, como lo pueden ser ofrecer recargas telefónicas, donde recibirás una comisión por venderlas.

Articulos relacionados