Promociones Clip móvil

Home

>

>

Si te apasiona algo, hazlo negocio

Si te apasiona algo, hazlo negocio

Si te apasiona algo, hazlo negocio

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Platicamos con la marca mexicana “Sueños de Maguey”, una pequeña empresa dedicada a comercializar su propio mezcal, pero que también está interesada en trabajar al lado de los más tradicionales maestros mezcaleros para obtener el sabor más tradicional de un México que está en sus plantas.

El socio y fundador de esta marca es Óscar Jiménez, a quien podríamos catalogar como un geek del mezcal, quien nos platicó desde cómo se adentró a este mundo y qué lo motivó a crear una marca que se acerca mucho a una comunidad en especial para utilizar muchísimas variedades de agaves silvestres.

Con cinco años en el mercado, “Sueños de Maguey” quiere dar a conocer que el mezcal es más que una bebida alcohólica, también es una forma de vida y una manera de pasar conocimiento “es importante reconocer al maestro mezcalero, quien tiene una cultura prehispánica, y que con con los años viene mejorando y haciendo su receta para lograr una bebida espirituosa”.

“Mi principal motivación (de crear Sueños de Maguey) es que soy oaxaqueño… Toda la tradición y el conocimiento que existe para extraer azúcares del agave y de los diferentes tipos de agaves silvestres que existen, es algo que me impulsó a crear la marca”.

Óscar continúa explicando más sobre el tema de su marca: “además es una bebida que tiene la denominación de origen mexicana, y se ha visto opacada por otras bebidas, pero es momento de empoderar y dar a conocer el mezcal en un mercado que está muy poco explorado”, comenta Óscar.

Suenos de mezcal 2

También cree que es momento de darle valor a un sector poco reconocido: el maestro mezcalero. “... el maestro mezcalero, nos está compartiendo su conocimiento y sabiduría los cuales le permiten conocer qué maguey está listo para poder ser jimado, hasta su receta única que utilizan para destilar ese maguey”.

El mezcal es tan tradicional que debería ser un símbolo patrio

Es cierto que está teniendo un auge esta bebida, pero en realidad, tiene tantos años haciéndose que existen registros milenarios del destilado de agaves “el mezcal se destila desde tiempos prehispánicos… existen maestros mezcaleros que hacen de la bebida un destilado en ollas de barro como anteriormente lo hacían nuestros antepasados”.

En el libro "Historia natural y moral de las Indias", publicado en 1590, del jesuíta José de Acosta, ya habla de la importancia del maguey en los pueblos: “El árbol de las maravillas es el magüey, de que los nuevos o chapetones (como en Indias los llaman) suelen escribir milagros, de que da agua y vino y aceite y vinagre y miel y arrope y hilo y aguja y otras cien cosas”. 

Sin embargo, ahora ha evolucionado y es raro encontrar quien lo haga así, normalmente se destila en alambique de cobre (una especie de tubería delgada de cobre) y se utilizan métodos más modernos, que sin embargo, preservan la esencia milenaria de obtener alcohol de los magueyes.

Suenos de mezcal 3

No queremos entrar en discordias, pero con las clases magistrales de Óscar, explica que el tequila es siempre lo mismo, “...proviene únicamente de un tipo de planta ‘agave tequilana’ o como comúnmente se le conoce: agave azul. Es una cactácea que tarda de tres a cinco años en madurar para llegar al punto donde el azúcar está totalmente listo para crear tequila”.

“Por su parte, un mezcal puede venir de hasta de 25 variedades de especies de magueyes, incluyendo silvestres y es lo que lo convierte en una bebida versátil, porque tu puedes tener un mezcal de maguey tobalá, otro un espadín, y cada uno tiene su sabor, lo que la hace una bebida polifacética y versátil a los paladares.”

Un mezcal muy oaxaqueño

Óscar Jiménez nos compartió que nació en Oaxaca, por lo que su marca también es oaxaqueña. Trabajan de la mano con maestros mezcaleros de San Baltazar Guelavila y comenzó comercializando su producto de una forma muy tradicional: a través de ferias artesanales, cuenta con una tienda física en Oaxaca y a través de redes sociales.

Así explica que hace Sueños de Maguey: “es un mezcal nacido en Oaxaca en la comunidad oaxaqueña de San Baltazar Guelavila, nos dedicamos a cultivar y jimar maguey, así como el destilar el mezcal de manera artesanal en colaboración con maestros mezcaleros, para empoderarlos y comercializar su producto a nivel nacional”.

Las ferias fueron piedra angular para hacer esto realidad, sin embargo, presentaban un problema: cobraban únicamente en efectivo. “Clip nos vino a cambiar la vida ya que antes solo cobrábamos en efectivo, y ahora hemos podido aceptar tarjetas de crédito y débito para que nuestros clientes paguen, lo cual aumentó nuestras ventas en un 30%”.

Tener la interacción con el cliente es fundamental para que conozca un poco más de historia de esta bebida, pruebe y deguste los distintos tipos de mezcal, pero la llegada de la pandemia movió este tipo de interacción y están adaptándose a ella.

“(Vender en digital) es una oportunidad para todos, que te permite hacer negocio de otra manera y ayuda a cambiar el paradigma de cómo veníamos haciéndolo de una manera tradicional”.

Suenos de mezcal 1

Por ahora, ofrecen su producto a través de redes sociales y la página en internet, pero si estás en Oaxaca, tienes la oportunidad de comprar directamente y tienen la opción de pago con tarjeta, “hemos utilizado Clip para tener un menor contacto con el cliente y así lograr entregas locales”.

Sin embargo, está acostumbrado a las dificultades porque crear esta bebida espirituosa no es sencillo, "el hecho de hacer mezcal no es una labor sencilla, es muy loable y reconocida, al grado que se les conoce como maestros mezcaleros a quien lo prepara, yo no me considero tal, porque requiere preparación y mucho esfuerzo”.

Pero una de las metas de Sueños de Maguey es convertir su marca en una impulsora de esta bebida que está tomando cada día más auge. “Es un trabajo que no hago solo, habemos más de 400 marcas de mezcal que luchamos para difundir el mezcal oaxaqueño y que llegue a otras partes del mundo. El tequila representa el 95% de las bebidas alcohólicas que se produce en México y el otro 5% es de otras bebidas, entre ellas el mezcal”.

Por ahora lo tienen muy claro, quieren quitarle el estereotipo de una bebida burda, pues “busca la preservación y difusión de magueyes silvestres, jimándolos hasta que completan su ciclo de reproducción. Sueños de Maguey nace en la comunidad zapoteca de San Baltazar Guelavila y busca la espiritualidad y misticismo del mezcal”, y esto lo tienen tan claro que está escrito en su etiqueta.

Finalmente, Óscar se despide brindando “para todo mal mezcal y para todo bien, también, y si el mal no tiene remedio, tómate litro y medio”. Así que salud y busca en tu negocio aquello que te apasione tanto que se convierta en lo mejor que haces y no en una carga.

*Agradecemos a Sueños de Maguey por su tiempo y las fotos que nos facilitaron para esta entrada

Articulos relacionados