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Diferencias entre tickets y facturas

Diferencias entre tickets y facturas

Diferencias entre tickets y facturas

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Un ticket de compra no es lo mismo que una factura, la principal diferencia es que el primero no tiene validez fiscal, mientras que el otro sí. El ticket se emite cada vez que se realiza una compra y sirve más para comprobar la compra-venta de un bien o servicio, mientras que la factura se emite para comprobar gastos e ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué son los tickets?

Son tiras de papel impresas con información de la compra, quien lo recibe es el comprador del producto o servicio, el cual podrá emplearlo como comprobante físico de la compra, lo que le da seguridad a tus clientes tener en la mano las transacciones que realizaron en tu establecimiento.

Usualmente los ticket imprimen información de la compra, pero en un inicio puedes ver el nombre del establecimiento y el lugar del local comercial, el nombre del cajero o quien te atendió, una serie de información interna del establecimiento como el número de ticket o cuenta que se está pagando, así como los datos fiscales del establecimiento.

Posteriormente puedes encontrar la información de la compra, como el número de productos que se compraron, qué productos incluye tu compra, así como el precio de cada uno. Aparecerán los descuentos, en caso de que existieran, el importe de la compra total, el impuesto aplicado, la forma de pago y el cambio si fue en efectivo.

¿Para qué sirve un ticket?

Como ya hemos dicho, un ticket sirve como justificante de la compra, pero al consumidor le puede servir para otras cosas como: 

Hacer cambios o devoluciones. Dependerá de la política de devoluciones de cada negocio, pero usualmente un ticket de compra es parte fundamental para realizar dichas devoluciones o cambios por otros productos del mismo importe.

Hacer reclamaciones. En caso de que el artículo adquirido no esté en buenas condiciones por defecto de fabricación que no tengan nada que ver con el mal uso del producto, se puede solicitar el cambio del producto ante el negocio, para ello, esencialmente el ticket es la forma de comprobar que el producto se compró ahí.

Emplear la garantía. Esto aplica principalmente para productos electrónicos, que tienen garantía de al menos un año, por ello es importante guardar el ticket de compra, que sirve para validar la garantía ante fallos que pueda presentar el producto. En estos casos, el negocio deberá hacerse cargo de la reparación o sustitución por uno nuevo.

En caso de robo. Si presentas una denuncia ante el Ministerio Público, se te solicitará el ticket de compra que compruebe que el artículo hurtado es tuyo, en caso de que hayan detenido al culpable, con eso podrían regresar al cliente su producto.

Crear tu factura. Muchos tickets incluyen información para que posteriormente se realice una factura de dicha compra, ojo aquí porque los establecimientos comerciales están obligados a crear las facturas en caso de que el cliente lo solicite, pero sirven en caso de que los clientes olviden solicitarla y tienen el ticket para crearla desde su hogar.

Si estás buscando imprimir recibos, es necesario que busques una impresora de tickets fácil de usar, una buena idea es utilizar aquellas que son impresoras térmicas para que no pagues por tinta cada que se termina, así que revisa muy bien la que eliges y sobre todo, que se pueda conectar al sistema que utilizas para cobrar.

¿Qué es una factura?

Las facturas en México ahora son digitales, antiguamente se daba una especie de recibo impreso, pero que estaba certificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente solo se pueden generar a través de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) y el término correcto de las facturas, ahora es Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI.

Este comprobante debe cumplir con ciertos requisitos para que sea válido ante la autoridad fiscal, los cuales están establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Al ser una factura digital y no impresa, solo se puede transferir vía internet. Eso sí, también se puede hacer una versión física que no tiene validez, pero sirve como comprobante.

¿Para qué sirve una factura o CFDI?

Como explicamos anteriormente, las facturas son el comprobante fiscal de la compra, venta o gasto que estás realizando y por el cuál estás pagando algunos impuestos o se te están reteniendo algunos. Todo dependerá de cada caso y cómo estés ante la autoridad fiscal.

También, contar con una factura que esté hecha a tu nombre puede ayudar a comprobar la propiedad de un bien al momento de venderlo y evitar que alguien más te pueda demandar al decir que dicha propiedad le pertenece. El ejemplo más sencillo es a la hora de vender tu carro, puedes acreditar que es tuyo y así hacer esa venta.

Además de que te sirven para tener un mejor control de tus finanzas, son los comprobantes para presentar tu declaración anual o mensual. En el caso de las personas físicas, sirve para deducir impuestos, pues puedes solicitar aquellas de los servicios de salud, intereses de hipotecas, colegiaturas, transporte escolar, etcétera, para comprobar tus gastos.

Si no generas las facturas por tus compras, podrías tener una disparidad en tus ingresos y egresos, lo que provocaría que pagues impuestos y que no estás comprobando un gasto de tu profesión y por lo tanto, deberías pagar los 

No olvides que desde hace años, las facturas son completamente digitales, por lo que ya no es necesario que tengas cientos de carpetas para guardarlas, con simplemente separarlas muy bien en tu correo electrónico, puedes tener acceso a ellas.

¿Qué es el CFDI 4.0?

A partir del 1 de enero de 2022, se actualizó la versión del CFDI pasando a la versión 4.0, tendrá un periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI, el cual comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, por lo que, a partir del 1 de enero de 2023 la única versión válida será la 4.0.

Los principales cambios entre la versión 3.3 y la 4.0 son:

  • El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” es un campo obligatorio.
  • Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio. (Por eso el auge de la constancia fiscal)
  • Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  • Se adiciona el elemento ACuentaTerceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”
  • Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”

¿Cuál es la diferencia entre factura y ticket?

Después de entender cuál es la función de cada uno, la principal diferencia es que la factura en México se trata de un comprobante fiscal con ciertos requisitos para que sea válido ante la autoridad fiscal. Mientras que el ticket es un comprobante físico de una compra y el cual sirve para poder realizar posteriormente una factura sobre esa compra que se efectuó. 

En México, los tickets hasta ahora no cumplen con la misma función que una factura, aunque su uso puede servir para varias cosas no cumplen una función fiscal ante la autoridad. Así que, para tener un mejor control de finanzas tanto personales como las de tu negocio ambos se complementan para ayudarte y cumplir con tus obligaciones fiscales.

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