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De hobby a negocio y cómo saber si estás listo para contratar

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La Terminal de Pago para ti

Las historias son una de las maneras más eficientes para aprender. Por ello, cada mes nos acercamos a diversos emprendedores para que nos cuenten un poco sobre cómo empezaron su negocio y qué aprendizajes han obtenido a partir de ello. 

 

En esta ocasión, conocimos a Lina Torres, fundadora de Plantify. Se trata de un proyecto que empezó como hobby pero, en cuestión de unos meses, ha ido transformándose en un exitoso negocio joven que ha crecido a pesar de la pandemia. 

Te invitamos  a leer esta conversación donde encontrarás también otros consejos útiles como:

  • Cuándo es el momento perfecto para contratar gente.
  • De dónde partir para sostener el crecimiento de un negocio.

¿Cómo empezó todo? “Estudié otra cosa pero mi pasión eran …”

plantify-entregas

En concreto, Plantify vende plantas, macetas (las cuales pueden ser personalizadas), proyectos de jardinería, paquetes especiales para regalos corporativos y añade un toque especial sobre el servicio al cliente.

Sin embargo, cuando le preguntamos a Lina qué era Plantify ella nos contestó: 

“Es un proyecto joven que se encarga de dar y recibir vida” 

Lina estudió una carrera en Administración del Deporte pero su pasión siempre fue cuidar plantas. En 2019, Lina tenía un trabajo y a la par comenzó Plantify como un proyecto personal. Posteriormente este pasatiempo se transformaría en un negocio

"Comencé vendiendo a mis amigos y familiares [...] pintaba las macetas en la azotea del edificio de mi casa."

azotea-plantify

De repente, los pedidos aumentaron tanto que Lina decidió renunciar al trabajo y enfocarse de lleno en Plantify. Para este punto Lina realizaba de 4 a 6 entregas de pedidos en un 1 día a la semana.

Todo marchaba bien, cada semana los pedidos aumentaban hasta que los vecinos de Lina le pidieron que dejara de utilizar la azotea del edificio como taller.

Esto obligó a Plantify a tomar un paso que a muchas otras pequeñas empresas les asusta tener que hacer. Estamos hablando de pagar renta por tener un establecimiento físico del negocio. Por ello, decidieron rentar un cuarto en una casa, para ocuparlo como centro de operaciones y así continuar creciendo.  

Para este momento las entregas comenzaron a programarse dos días a la semana y Lina ejercía responsabilidades de todo tipo como: vender en Instagram, pintar las macetas, buscando clientes, comprando pintura, etc. 

Cómo creció el equipo de trabajo a pesar de la pandemia

En todos los negocios es normal que, durante primeras etapas del negocio, la persona que haya fundado el negocio esté involucrada en todas las áreas pero ¿qué pasa si la empresa crece?

Muchos emprendedores no saben reconocer el momento en el que es necesario soltar responsabilidades y empezar a contratar personal para delegar tareas importantes. Algunos creen que empezar a tener un equipo de trabajo merma sus ganancias, pero en realidad se trata de una inversión que te ayudará a mantener la calidad en el servicio al cliente.

En el caso de Plantify, para inicios del 2020 ya tenían un equipo de 5 personas hasta que llegó la Pandemia que congeló la economía. 

"Pues yo tenía miedo, y dije híjole y ahora qué va a pasar con Plantify. Pero no, creo que todos sabemos el boom de las plantas durante esta cuarentena. Fue una tendencia muy grande [...]"

Lina en un principio pensó que las medidas de distanciamiento social afectarían al negocio, pero con la gente encerrada

plantas-a-domicilio

en sus casas, muchas personas aprovecharon  para realizar mejoras a sus hogares. Por ello, muchos compradores se acercaron a las plantas porque se dieron cuenta de que son elementos que se ven bien como decoración y además su cuidado genera un sentido de tranquilidad y bienestar. 

Esta demanda se reflejó rápidamente en los pedidos. Como recordarás, en un inicio Plantify entregaba 1 día a la semana. Ahora entregan de martes a viernes, con dos camionetas al día.  Este crecimiento orilló a Lina a crecer aún más su equipo, por lo que ahora son 14 personas trabajando en Plantify divididos en distintas áreas: 

  • En el área comercial: están dos personas que dan seguimiento a las ventas en todos los canales página web y redes sociales. Este equipo tienen el contacto directo con los clientes y si alguien les escribe por redes sociales le hacen recomendaciones de qué plantas son más convenientes para cierto tipo de ambientes. 
  • En el área de Marketing y diseño: esta parte del equipo se encarga de generar todo el material visual para comunicar y vender en canales digitales. Por supuesto, esta área tiene a una experta en Marketing Digital.
  • En el área de producción y entregas: Son quienes se encargan de pintar las macetas y hacer las entregas.
  • El área administrativa: Dónde están las personas que llevan los controles financieros.

¿Cómo se tomó la decisión de contratar a un equipo?

Para Plantify esta decisión se tomó por dos factores: el personal y el financiero. De lado personal Lina llegó a un punto de quiebre donde sus amigos y familiares le expresaban su preocupación por su estado físico y mental, derivado de una carga excesiva de trabajo. 

"Creo que es un aprendizaje por el cual tiene que pasar cualquier emprendedor. Identificar cuándo es el momento en el cual hiciste todo lo que puedes, qué vas a delegar y qué cosas son las únicas que tú puedes hacer."

Lina comenta que no se arrepiente de haber tenido que estar sobrecargada de trabajo porque en sus palabras, "al hacerlo todo, ya conoces muy bien tu negocio". Posteriormente comentó que ha tenido que resolver todo tipo de desastres que pueden pasar cuando estás operando un negocio. Ella comenta que en su caso le ha tocado vivir de todo: En las entregas les han chocado, los ha parado la patrulla, se los ha llevado la grúa, etc. 

Todo lo ha tenido que resolver ella, pero eso le ha ayudado a saber qué hacer cuando algo vuelva a pasar, por que ese tipo de situaciones, tienen una alta probabilidad de volver a suceder. Así que probablemente este es el lado positivo de empezar el negocio tú solo. 

Pero cuando se trata de empezar a crecer el negocio y contratar gente para sostener ese mismo éxito, debes hacer caso a los indicadores que demanda la operación. Sin embargo, el caso de Plantify nos enseña a no "echar en saco roto" las señales que manda tu mismo cuerpo o los comentarios de amigos y familia. Recuerda, no importa a lo que te dediques, siempre hay un lado emocional en todo lo que hacemos.

De lado financiero Lina recibió consejos de sus padres, ambos dueños de negocios, y de un analista financiero. Estos guías le sirvieron a Lina, principalmente, para saber sus metas de ventas. 

"No tengas miedo de contratar gente. No tengas miedo de tener que pagar un sueldo, si lo necesitas [...] esta persona te va ayudar a vender más. Obviamente tienes que identificar las necesidades y las áreas de oportunidad de negocio para traerte a la persona ideal. [...] No tengas miedo porque cuando te traes a la persona, tu solita te vas forzando a vender más. "

Qué otros consejos tienes para sostener la operación de tu negocio a lo largo del tiempo

Cuando abres un negocio hay muchos altibajos, a veces hay un mes malo pero hay un mes bueno o vas probando cosas con el método de prueba y error. Para ello, Lina insiste que la planeación es muy importante para mantener a flote el negocio y al equipo de trabajo y para explicarlo mejor puso la siguiente metáfora.

Las ventas son como una roca gigante que tú no puedes mover porque está en el piso y aunque todo un equipo de personas la empujen, hay ocasiones que no se moverá. Sin embargo, puedes usar una palanca y podrás mover “la roca” en la dirección que quieras.

En la vida real tus palancas pueden ser tu estrategia comercial, tu equipo de trabajo etc. Lo importante es que aprendas a identificar que sí es lo que está bajo tu control porque no tienes injerencia sobre el consumidor. Esto puede significar varias cosas, por ejemplo puedes tomar cursos en línea o leer un libro que te ayude a entender mejor un área de tu negocio. 

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