Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Elegir la mejor tarjeta de crédito puede ser una tarea abrumadora, especialmente cuando hay tantas opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, deberás considerar algunos factores importantes para elegir la tarjeta que se adapte a tus necesidades.

La mejor tarjeta, según la Condusef

Sin embargo, para hacernos la tarea fácil, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario en las tarjetas de crédito, durante 2022 a 14 entidades financieras.

Este proceso se realizó en dos etapas, en la primera se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. 

También, durante esta evaluación se revisa que la página de internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Durante la segunda etapa de evaluación, la entidad gubernamental revisó que las instituciones financieras llevarán a cabo los cambios ordenados mediante el programa de cumplimiento forzoso de la primera etapa.

Cuáles son las mejores tarjetas según la Condusef

La Condusef analiza la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas. Así lo desglosa en el siguiente cuadro:

Institución 1er evaluación 2da evaluación
BBVA México Reprobada 10.0
Banco Azteca 8.0 10.0
Banco Invex 7.2 10.0
Banco del Bajío 7.8 10.0
Banco Mercantil del Norte 9.0 10.0
HSBC 10.0 10.0
Banco Regional 10.0 10.0
SOFOM Inbursa Reprobada 9.6
Scotiabank 8.0 8.6
Banca Afirme 7.8 8.5
Bancoppel 7.4 7.4
Santander Consumo 6.5 6.9
Citibanamex Reprobada Reprobada
Banca Mifel Reprobada Reprobada
Promedio 7.3 8.6

En la primera etapa la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Se puede observar que solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión, que son HSBC y Banco Regional, y obtuvieron una calificación reprobatoria.

Luego de los cambios ordenados y en la segunda etapa de evaluación siete instituciones obtuvieron la máxima calificación y dos continuaron con calificaciones reprobatorias, las cuales son Citibanamex Y Banca Mifel.

Entre los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

El contrato de adhesión no contiene el consentimiento expreso del usuario, así como el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.

En el caso de la carátula, no indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto, además, no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Tampoco en el estado de cuenta no se indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo, no señalan el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no contiene la descripción de cada cargo y abono.

En el caso de la página de internet no se proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al usuario al momento de la contratación. En la liga "Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos", no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).

Además, no señala la denominación social de la Institución Financiera ni indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.

Los diferentes tipos de tarjetas de crédito

Existen varios tipos de tarjetas de crédito disponibles en el mercado, cada una con características y beneficios únicos. A continuación, se presentan algunos de los tipos más comunes:

Tarjetas de crédito estándar

Las tarjetas de crédito estándar son las más básicas y populares. Ofrecen una línea de crédito fija y generalmente no tienen requisitos especiales para solicitarlas. Son ideales para aquellos que buscan establecer o reconstruir su historial crediticio.

Tarjetas de crédito con recompensas

Las tarjetas de crédito con recompensas ofrecen beneficios adicionales por cada compra que realices. Estos beneficios pueden incluir puntos que se pueden canjear por viajes, dinero en efectivo, descuentos en compras, entre otros. Si eres un consumidor frecuente y pagas tu saldo a tiempo, estas tarjetas pueden brindarte ventajas adicionales.

Tarjetas de crédito para estudiantes

Las tarjetas de crédito para estudiantes están diseñadas específicamente para aquellos que están en la universidad o recién graduados. Estas tarjetas generalmente tienen límites de crédito más bajos y tasas de interés más altas, pero pueden ser una excelente manera de comenzar a construir tu historial crediticio.

Tarjetas de crédito para viajes

Si eres un viajero frecuente, las tarjetas de crédito para viajes pueden ser tu mejor opción. Estas tarjetas suelen ofrecer beneficios como millas aéreas, acceso a salas VIP de aeropuertos, seguros de viaje y más. Antes de elegir una tarjeta de crédito para viajes, asegúrate de comparar las recompensas, las tasas de interés y los cargos asociados.

Conoce el mejor lector de tarjetas

¿En qué me debo fijar al elegir una tarjeta de crédito?

Luego de ver cómo la Condusef estableció un parámetro para las mejores tarjetas de crédito, basado en la información que brindan sobre costos y comisiones; además de eso, en qué más te debes fijar a la hora de contratar una tarjeta de crédito.

Antes de ponerte a ver bancos o entidades financieras, deberás hacer un análisis claro sobre tus hábitos de gasto, para elegir una tarjeta de crédito que tenga las mejores recompensas y beneficios para ti.

Para ello, primero deberás evaluar, ¿con qué frecuencia usarás tu tarjeta?, ya que esto te ayudará a saber si podrías elegir un plástico que te dé cashback o puntos por usarla o no tiene caso. También puedes preguntarte, ¿en qué categorías gasta más dinero, como gasolina, alimentos, viajes o compras en línea?, ya que muchos plásticos dan más beneficios dependiendo de dónde se utilicen.

Pero más allá de estas preguntas personales, deberás ver otras características que cada entidad financiera establece, como las siguientes:

La tasa de interés

Hemos hablado sobre la tasa de interés, el cual básicamente es el costo que pagarás si no pagas tu saldo completo cada mes. Asegúrate de comprender la tasa de interés de cualquier tarjeta que estés considerando, ya que esto puede tener un gran impacto en tus finanzas.

Busque una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja o, si es posible, sin intereses introductorios por un período de tiempo limitado.

Tarifas

Además de la tasa de interés, es importante considerar las tarifas y cargos asociados con cada tarjeta de crédito. Algunos plásticos pueden tener cargos por anualidad, cargos por transacciones en el extranjero, cargos por pagos tardíos, entre otros. Asegúrate de comprender todas las tarifas y cargos antes de elegir.

Beneficios

Muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas y beneficios, como reembolsos en efectivo, millas de viajero frecuente, puntos de recompensa, hasta descuentos en compras. Asegúrate de verificar las recompensas y beneficios que ofrecen los plásticos para elegir la que ofrezca los que más se adapten a tus necesidades y hábitos de gastos.

Compara las tarjetas

Una vez que hayas evaluado tus hábitos de gastos, considerado la tasa de interés, las tarifas, los cargos, verificado las recompensas, beneficios, es momento de comparar varias tarjetas de crédito. Busca en línea y compara las tarjetas de crédito que cumplan con tus criterios. 

Tómate el tiempo para revisar los términos y condiciones de cada tarjeta de crédito antes de solicitarla, ten en cuenta la evaluación de la Condusef, por lo que podrías encontrar información errónea o nula sobre el producto de tarjeta de crédito.

Elegir la mejor tarjeta de crédito requiere tiempo, investigación y una comprensión clara de tus necesidades financieras. Considera tus objetivos, historial crediticio, capacidad de pago y estilo de vida antes de tomar una decisión informada. Evalúa las tasas de interés, los cargos y los beneficios asociados con cada tarjeta. No olvides aprovechar al máximo las recompensas y beneficios para obtener el máximo valor de tu tarjeta de crédito. Recuerda siempre utilizarla de manera responsable y pagar tus facturas a tiempo para mantener un historial crediticio sólido. ¡Buena suerte en tu búsqueda de la mejor tarjeta de crédito para ti!

Articulos relacionados