Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es la tasa de interés?

¿Qué es la tasa de interés?

¿Qué es la tasa de interés?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Es importante que, al solicitar un préstamo, crédito o tarjeta a alguna institución, conozcas cuál es la tasa de interés. Condusef reitera la importancia de que los usuarios de servicios financieros consulten y comparen las tasas de interés que van a pagar por su crédito, y así evitar futuros problemas económicos.

Pero retrocedamos un paso y entendamos qué es la tasa de interés, lo cual te ayudará a comprender mejor este término. 

La tasa de interés, según el Banco de México, es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas. 

En otras palabras, es el rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. O bien, es el precio que se paga por el uso de fondos prestables, por ejemplo, de un crédito, préstamo o tarjeta de crédito.


¿Para qué sirve la tasa de interés?

El conocer la tasa de interés antes de solicitar un crédito o préstamo puede ayudar y hacer la diferencia para ahorrarte mucho dinero. Aunque, es importante precisar que por sí sola no tendría este impacto, sino que en conjunto con el CAT (Costo Anual Total) servirán para tomar una decisión financiera informada. 

De acuerdo con Condusef, las tasas de interés que se publicitan no siempre resultan ser comparables porque pueden estar referidas a distintos periodos (mensuales, anuales, quincenales e incluso en otras periodicidades).

Tampoco se incluyen en la tasa de interés las comisiones por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados como las primas de seguros.

Así que, toma en consideración que no solo debes revisar la tasa de interés, sino también el CAT que ofrece la institución o entidad financiera que te ofrece un crédito o préstamo. 

Recuerda que el CAT, según la Condusef, se expresa como porcentaje anual, y es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito al consumo y también al crédito hipotecario, que no sólo toma en cuenta la tasa de interés, sino también otros costos que son igualmente importantes.

A continuación te compartimos los diferentes tipos de tasa para que conozcas las diferencias y cómo es que te pueden ayudar al momento de evaluar qué crédito, préstamo o tarjeta te conviene solicitar:

Tasa de interés activa

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa de interés pasiva

Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Tasa de interés preferencial

Es un porcentaje inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno Federal y que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, etcétera.

Tasa de interés real

Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)

Es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. La TIIE es calculada diariamente (para plazos 28 y 91 días) por Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito.

Conclusión

La tasa de interés es un concepto clave para la búsqueda de un crédito, debido que es de gran ayuda en conjunto con otros datos, como el CAT, que debes revisar. No olvides que por sí sola no te servirá, sino también debes conocer y entender qué es el CAT. Esta información hará la diferencia para que puedas ahorrar dinero al pedir dinero prestado a alguna institución.

Articulos relacionados