BLOG > Noticias Negocios > Tu negocio puede obtener un préstamo por el covid-19

Tu negocio puede obtener un préstamo por el covid-19

7/05/2020 10:30:00 AM

Créditos para covid-min

La llegada del covid-19 al mundo representó uno de los golpes más grandes a los bolsillos de miles de personas, impulsó una crisis económica mundial y por lo tanto las más afectadas son las pequeñas empresas que necesitan del día a día para seguir existiendo.

Muchas de ellas se han visto en la necesidad de cambiar de giro, buscar nuevas oportunidades de venta e incluso cerrar, pues las entradas no son suficientes para mantenerse a flote. Aún así, las pequeñas empresas que sobrevivan esta pandemia tendrán que trabajar cuesta arriba pues la situación no pinta bien.

Es importante que se mantengan vivas, pues en México las mipymes, de acuerdo al Inegi, son más del 99% de las empresas en el país, contribuyen al 53% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% del empleo formal, así que son el motor de la economía nacional.

México no es el único país que depende de sus pequeñas empresas, cientos de países también y por ello los gobiernos están impulsando ayudas económicas a este sector, como el caso de Canadá que anunció una ayuda de 57 mil millones de dólares, o Estados Unidos que anunció 60 mil millones de dólares en crédito.

El gobierno mexicano no se quedó atrás y anunció un paquete de ayudas por 75 mil millones de pesos, ya que entregará préstamos a un tres millones de pequeños negocios por un monto de 25 mil pesos.

Préstamo del gobierno

El gobierno federal anunció que lanzará apoyos económicos de 25 mil pesos para los pequeños negocios que están sufriendo por el Coronavirus. Sin embargo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que únicamente se dará a empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año.

El requisito principal, para que tu empresa pueda solicitar el préstamo, es estar registrado ante el IMSS y no haber disminuído tu plantilla laboral, con esta información el IMSS construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador durante los meses de enero, febrero y marzo.IMSS

La tasa de interés anual depende del número de empleados que tengas, si tienes de 1 a 10 será de 6.5%; si tienes de 10 y hasta 20 trabajadores, pagarás un interés de 7.5%. En caso de que tu empresa tenga más de 20 y hasta 50 trabajadores, pagarás un interés de 8.5%. Finalmente, las empresas con más de 50 trabajadores, el interés será de 10%.

Si quieres obtenerlo, deberás ingresar a la página del IMSS en el apartado patrones, encontrarás la sección para registrar el RFC y el sistema indicará si eres beneficiario, de serlo se tendrá que llenar la solicitud: nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria; en caso de tener. El proceso iniciará y la Secretaría de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de los acreditados.

Ayuda Facebook

Si no alcanzas ayuda con el gobierno, podrías solicitar un préstamo con Facebook que estará destinando 100 millones de dólares para apoyar a los pequeños negocios. Sin embargo, a diferencia de la ayuda gubernamental, lo estará dando en efectivo y créditos publicitarios en su plataforma.

En su página señalan que brindarán el apoyo a 30 mil empresas que cumplan los siguientes requisitos: ser una campaña con fines de lucro, tener entre 2 y 50 empleados, contar con un año de actividad empresarial, haber sufrido dificultades debido al covid-19, así como estar en una ubicación en la que Facebook opere o cerca de ella.
Apoyo Facebook

Posteriormente te solicitarán tus documentos y una solicitud donde explicarás cómo vas a utilizar los fondos que te serán entregados, por ejemplo, si usarás el dinero para seguir pagando el sueldo de los empleados o para ofrecer servicios esenciales a través de métodos de retiro en el local o entrega a domicilio.

En un comunicado señalan que eso solo es el comienzo, pues facilitarán que las empresas de todo el mundo encuentren ayuda y reciban capacitación y apoyo de los equipos de Facebook. A través de una capacitación virtual para apoyar a las empresas que operan en este nuevo e inquietante entorno.

Por ahora, la ayuda económica no está disponible en México, sin embargo la capacitación en línea te ayudará a darle un empuje a tu negocio y si en algún momento lo deseas, comenzar a publicitar tu negocio a través de este medio.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS