Promociones Clip móvil

Home

>

>

Trabajo remoto favorece la tendencia de freelancers

Trabajo remoto favorece la tendencia de freelancers

Trabajo remoto favorece la tendencia de freelancers

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

En el último año y medio, los freelancers o también conocidos como trabajadores independientes han tomado mayor relevancia ante los cambios en las dinámicas de trabajo y la crisis económica que se desencadenó tras la pandemia. 

El trabajar desde casa, ha abierto aún más la posibilidad de que más personas puedan sumarse al mundo freelance para completar sus gastos, debido a que durante los primeros meses de la pandemia algunas empresas redujeron provisionalmente los salarios.

Incluso, el trabajar de manera independiente se volvió una opción para quienes perdieron sus empleos fijos. 

En el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, se sumaron 3.9 millones de personas que trabajan por cuenta propia al pasar de 8.6 en 2020 a 12.5 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Inegi. 

Esto también se refleja en las plataformas tanto para freelancers que buscan trabajo como para empleadores que publican sus ofertas.

Lanzarte al mundo freelance puede ser, por una lado, liberador al no contar con un horario fijo, jefe inmediato o un espacio al que se deba acudir. Aquí tú mismo gestionas la búsqueda de clientes, promocionas tus servicios, gestionas tu tiempo para cada proyecto, estás al pendiente de tu contabilidad.

Sin embargo, en México la cultura laboral es muy distinta a otros países donde abundan los freelancers. No resulta tan fácil para todas las personas que deciden optar por este camino en su vida laboral, pero afortunadamente las herramientas y plataformas tecnológicas lo han vuelto un poco más accesible.

Además, el cambio tan drástico que se dio en los últimos meses a trabajo remoto ha permitido que las empresas se replanteen cómo es que piensan conformar a su fuerza laboral. Esto implica que están más abiertas a combinar personal de tiempo completo y freelancers, ya que necesitan ser más competitivas para reponerse del impacto económico de la pandemia y ahí es donde entran los freelancers. 

Pero, ¿por dónde se comienza?, ¿qué se debe hacer?, ¿qué habilidades se requieren? A continuación te compartimos algunos tips que pueden ser de ayuda en este nuevo comienzo laboral. 

Así puedes comenzar tu vida freelance 

Un buen primer paso será dejar atrás todas esas ideas erróneas al respecto. Mucha gente todavía piensa que los freelancers se quedan en casa todo el día en pijama comiendo comida chatarra, pero la verdad es que ahora cualquiera puede hacerlo al cambiar a home office debido a la pandemia. 

Lo siguiente será pensar en qué servicios o productos son los que planeas ofrecer a diferentes clientes. Por ejemplo, pensemos en que eres creadora de contenido o diseñadora gráfica y tus entregables son artículos, reseñas, imágenes o diseños. Una vez que tengas claro esto, puedes comenzar a buscar potenciales clientes con ayuda de plataformas y herramientas digitales, de las cuales hablaremos más adelante. 

Para ser mejor profesional independiente (y encontrar un proyecto a largo plazo) es importante identificar qué es lo que el cliente está tratando de lograr. Tal vez te hayan pedido que diseñes un logotipo para un nuevo sitio web. No vendría nada mal preguntarte ¿por qué están desarrollando un nuevo sitio web en primer lugar?, ¿a quiénes va dirigido? o ¿qué trata de comunicar mediante esa página web?

Quizá se trate de un sitio web para un segmento muy específico con el que se busca una herramienta que haga crecer su mensaje o enseñe a su audiencia. Así que hay oportunidad para ofrecer más servicios que les ayuden a cumplir con sus objetivos, es decir, puedes ofertar el poner en marcha un newsletter o crear contenido, si es que esas habilidades también se te dan. 

Es cuestión de tener claro qué pueden ofrecer y qué requiere cada cliente al que te propongas vender tu trabajo de manera independiente. Si vas comenzando, el contar con herramientas que visibilicen tu trabajo sería un gran plus e impulso.

¿Qué herramientas me ayudarán a dar visibilidad a mi trabajo?

Es entendible que si estás iniciando en el mundo laboral freelance no vas a contar, de inmediato, con una página web que contenga tu portafolio o referencias de tu trabajo. Pero sí es posible utilizar otras herramientas que sirvan como repositorio de tus textos o diseños.

Si buscas mostrar tus textos, Medium es una plataforma para creadores de contenido o bloggers muy intuitiva y fácil de utilizar. No requiere de gran expertise, así que solo es necesario que te enfoques en crear y publicar tu contenido. 

Algunas de sus características más importantes son las siguientes:

  • Editor de contenido al instante: Tienes una ventanilla de texto donde puedes comenzar a redactar los contenidos.
  • Elementos multimedia: Puedes emplear elementos visuales como imágenes, audio, vídeo y sonido.
  • Tiene un botón de borradores que te permite guardar el contenido si no está listo para publicar aún.
  • Medir el alcance de tus visitas: Puedes evaluar las emociones de los usuarios a través de los aplausos y las veces en las que ha sido guardado uno de tus contenidos.

Lo único que debes hacer es crear una cuenta al ingresar un correo electrónico y confirmando la cuenta para poder comenzar a publicar. 

Otras opción gratuita es Behance, una de los sitios más conocidos para portfolios en línea. Ofrece una gran versatilidad a la hora de subir tus trabajos, además de que se ha convertido en un portal donde creativos de todo el mundo van en busca de inspiración. Esto hace que los trabajos puedan ser vistos por miles de personas y, de este modo, también es una forma de promocionarte como profesional independiente.

Dribbble es otro portal en el que puedes subir tus trabajos para que los promociones. En este caso, está más centrado a la ilustración, diseño gráfico, diseño web, diseño UX/UI. También es gratuita y es una buena plataforma para darte a conocer debido a que, al igual que pasa con Behance, es una web que sirve de inspiración a muchos profesionales.

Estas son solo algunas de las herramientas que puedes implementar antes de enfocarte a desarrollar un sitio web, debido a que generalmente se requiere el servicio de una desarrollador web. Claro, WordPress y Wix son dos plataformas para crear sitios web que ofrecen una serie de plantillas gratuitas que puedes usar, pero si quieres algo más personalizado es posible que tengas que pagar para que alguien más lo haga. 

Una vez que cuentes con tu portafolio en línea, el siguiente paso a seguir es buscar plataformas donde puedas conectar con clientes. Esto es diferente a las herramientas antes mencionadas, debido a que las plataformas freelance están enfocadas en la búsqueda de trabajos o para que los empleadores busquen profesionales para que realicen tareas específicas o proyectos por determinada paga. 

Plataformas para buscar trabajo freelance

Quizá es más común ubicar las bolsas de trabajo en línea o plataformas para buscar trabajos como OCC, Indeed o Glassdoor. No son las únicas, también hay exclusivamente para trabajadores independientes o freelancers, debido a que son plataformas pensadas tanto para personas que buscan trabajo como para empleadores que publican sus ofertas.

Utilizar estas páginas de trabajo freelance te servirá para establecer un sólido comienzo para tu carrera de freelancer. También te permitirán encontrar fácilmente a tus primeros clientes y te ayudarán a ganar la confianza de los empleadores.

Puedes comenzar por registrarte en una o dos mientras te acoplas a este nuevo ritmo, después podrías elegir más o quedarte con tan solo dos por el momento. Recuerda que algunas de ellas solo están disponibles en inglés y la mayoría cobran un porcentaje de comisión. Por lo que, a continuación te mostramos algunas de las más usadas. 

Workana

Es la principal plataforma enfocada al mercado de latinoamérica que te conecta con clientes que necesitan contratar freelancers de diversas áreas para hacer crecer sus empresas. La plataforma da acceso a dos tipos de proyectos: por hora o con precio fijo por trabajo terminado.

Una vez que te registres en Workana podrás buscar proyectos creados por clientes buscando freelancers. Cuando veas uno que te interese escribes presentándote, explicas por qué eres el freelancer indicado, envías tu portfolio y trabajos previos e indicas cuál es tu tarifa.

Registrarte en Workana, ver proyectos, enviar propuestas y chatear con los clientes es gratuito. Sin embargo, en caso de que haya una contratación deberás pagar un costo de servicio que varía según tu historial con cada cliente.

Freelancer

Esta plataforma, que cuenta con una versión en español, tiene una amplia variedad de trabajos con empleadores de todo el mundo. Para comenzar es necesario completar tu perfil e indicar  tus habilidades para que la plataforma encuentre  trabajos correctos para ti.

La búsqueda de trabajos puede arrojar un amplio rango de resultados como: trabajos pequeños, trabajos grandes y de cualquier otro tamaño; proyectos de precio fijo o por hora;Trabajos locales e internacionales; y requisitos de habilidades específicas, precio y plazo.

Al igual que Workana, Freelancer cobra comisiones por proyectos aceptados, membresías y exámenes. También facilita el pago a los freelancers mediante paypal. 

Guru

Guru es una plataforma web que permite conectar a freelancers con oportunidades de empleo dentro de diversas categorías profesionales, en modalidad remota, alrededor del mundo. Se trata de una opción muy recomendable si hablas inglés, ya que la mayoría de las oportunidades que aloja esta plataforma piden dominar dicho idioma. 

Para acceder a todas las ofertas laborales en modalidad freelance que aloja la plataforma, debes crear un perfil atractivo. Podrás elegir entre ofrecer tus servicios profesionales en Guru contratando una membresía de pago para desbloquear beneficios adicionales.

Aunque, en la versión gratuita tendrás la oportunidad de enviar un máximo de 10 cotizaciones mensuales a potenciales clientes y por cada factura remunerada a tu cuenta, Guru cobrará una comisión de aproximadamente 9% sobre el monto cobrado. 

Fiverr

Es una plataforma especializada para la compra y venta de productos y servicios digitales, es decir, solo es posible vender servicios o productos que se puedan entregar en formato online, nada físico.

Lo primero de todo será registrarte en la plataforma, algo que puedes hacer de forma gratuita y no te llevará mucho tiempo. Aunque, la plataforma cuenta con su propio lenguaje con el que debes familiarizarte. 

Por ejemplo, para comenzar a ganar dinero lo único que debes hacer es crear un “gig”, que básicamente es una presentación de tus servicios profesionales con una breve descripción de lo que ofreces y qué pueden esperar al contratarte, y sobre todo, debes hacer énfasis en por qué eres la persona indicada para realizar un trabajo.

No hay que pagar membresías o comisión de suscripción, pero Fiverr se quedará únicamente con un 20% de cada transacción que completes.

Esta es tan sola una vía para ofertar tus servicios sin importar dónde te encuentres ubicado, pero muy se puede complementar con el ofrecimiento directo a las empresas, por medio de redes sociales o mediante conocidos o clientes que recomienden tu trabajo. 

En este caso, la gran mayoría te solicitará que generes una factura para que se te realice el pago de tus honorarios, lo que implica que estés dada de alta en el SAT y puedas emitir facturas. Para esto deberás tener conocimientos básicos de contabilidad, así que lo siguiente será saber cómo llevarla.

¿Cómo llevo mi contabilidad?  

Lo primero es saber que hay regímenes fiscales distintos para los dos tipos de personas: persona física y persona moral. Dependiendo la actividad económica, les corresponderá un régimen fiscal para tributar. 

Los trabajadores independientes son personas físicas que les corresponde tributar en el régimen de actividades profesionales (honorarios), debido a que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente y no como asalariados. Aunque, al estar incorporado en un régimen, los contribuyentes adquieren derechos y obligaciones fiscales. 

No todo se trata de obligaciones al darse de alta, pero comencemos por conocer cuáles son las obligaciones de este régimen: expedir facturas electrónicas, llevar su contabilidad, presentar declaraciones mensuales y anual.

En el caso de las declaraciones, la mensual permite calcular tu Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado que deberás pagar por tus operaciones. Mientras que en la declaración anual, informas el monto total de tus ingresos, gastos y retenciones organizados y sumados mensualmente. 

Ahora hablemos de los beneficios con los que puedes contar como deducciones mensuales de insumos, servicios y material; facturación gratuita desde el portal del SAT; y deducir anualmente gastos médicos, dentales, aportaciones al fondo de retiro, pagos por primas de seguro de gastos médicos, entre otros.

Para que compruebes tus ingresos, debes emitir facturas electrónicas por la prestación de tus servicios. Si tienes trabajadores, debes entregarle un comprobante de nómina por los pagos y retenciones que hagas.

Puedes hacer facturas electrónicas a través de:

  • La aplicación gratuita del SAT, en sat.gob.mx
  • La aplicación de algún proveedor de facturas electrónicas
  • Mis Cuentas, en la sección Factura fácil

Igualmente, en YouTube puedes encontrar diversos videotutoriales que te explican paso a paso para realizar una factura electrónica (o cualquier otro trámite del SAT) mediante Mis Cuentas, servicio del portal del SAT que es gratuito y que no requiere descargar ningún software. 

Recuerda que también debes solicitar factura por las compras que realices, y para que puedas incluirlas como gastos en tus declaraciones mensuales.

Si de plano piensas que esto se te complica y se puede volver un gran dolor de cabeza, no hay problema. Puedes recurrir a asesorías personalizadas de profesionales para que puedas realizar tus facturas electrónicas y conocer tus obligaciones y derechos. 

Por ejemplo, La Hora SAT es un proyecto, dirigido por una contadora y una publicista, que se dedica a dar asesorías personalizadas sobre el SAT y la vida financiera. Está dirigido por y para millennials que necesitan una guía para llevar su contabilidad. 

Si piensas que una asesoría no será suficiente, la otra opción es pagar para que un contador o contadora se encargue de realizar tanto tus facturas como declaraciones mensuales y anuales.  

Igual, no olvides que puedes contar con tu propia herramienta para realizar cobros a distancia o incluso para cobrar con tarjeta en un punto físico. Clip puede convertirse en tu aliado al momento de iniciar tu vida laboral de freelance. 

Conclusión

Como lo has visto, el ser freelance puede ser una gran forma para sumar ingresos o para dedicarte de tiempo completo. Aunque, requiere de organización tanto para gestionar tus proyectos como para estar pendiente de tu contabilidad. 

Será cuestión de que decidas de qué forma puedes implementar esta otra vía laboral con ayuda de herramientas y plataformas que hagan más llevadero el proceso para trabajar. 

Solo toma en cuenta que no hay como tal una receta o fórmula para lograr tener una vida laboral freelance exitosa. Será cuestión de que en la marcha vayas ajustando tu forma de trabajo y descubriendo que te sirve y qué no para mantenerte en el mundo freelance. Solo si lo intentas descubrirás si ser freelance es para ti. 

Articulos relacionados