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¿Recibir pagos por QR?

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La Terminal de Pago para ti

Hace 5 años, los códigos QR aparecían en espectaculares o vallas publicitarias y a menudo dirigían a los clientes al sitio web de una empresa o a una página de inscripción en una lista de correo electrónico. La utilidad y que estos códigos sólo podían escanearse descargando una aplicación, no motivaban a las personas a utilizarlo.

Sin embargo, iOS y Android integraron la capacidad de escanear códigos QR en sus aplicaciones de cámara por defecto, más la pandemia que alcanzó todo el mundo, fue que esta solución se hizo cada vez más popular, sobre todo en México, porque los restaurantes lo utilizaron para crear sus menús por este medio.

Sin embargo, en muchos países de Asia, los códigos QR ya estaban en camino de convertirse en uno de los métodos de pago más omnipresentes. En combinación con las aplicaciones de pago por móvil, los códigos QR son una forma sencilla de asegurarse de que el pago llega a la persona adecuada.

Ventajas del código QR

Los códigos QR pueden escanearse desde superficies como las pantallas de los teléfonos móviles, impresiones, estampas, anuncios y cualquier otra superficie que se te ocurra, lo que abre muchas posibilidades de transferencia de información digital. Llevan incorporadas comprobaciones de integridad para que puedan leerse aunque una parte está dañada u oscurecida.

Además, este tipo de códigos permiten almacenar links, información de pago, texto, datos de geolocalización y todo lo que quieras. Un pago con código QR utiliza un escáner o una cámara que puede leer y procesar la información -a menudo la cámara de un smartphone- junto con un software que puede utilizar esa información para procesar un pago. Por lo general, esto significa una aplicación de pago móvil de algún tipo.


¿Hacia dónde van los códigos QR?

Un estudio realizado por Juniper Research, señala que el número total de usuarios de pagos con códigos QR superará los 2 mil 200 millones en 2025, frente a los mil 500 millones de 2020, lo que equivale al 29% de todos los usuarios de teléfonos móviles del mundo en 2025.

El informe señala que gran parte de este crecimiento se producirá en los mercados emergentes, donde la débil infraestructura de tarjetas crea una gran oportunidad. El bajo coste de estas soluciones permitirá que el crecimiento de los pagos con códigos QR supere los 2,7 billones de dólares en todo el mundo en 2025.

El autor de la investigación, Nick Maynard, explica: "Los pagos con códigos QR tienen bajos costes de aceptación frente a los pagos sin contacto, lo que significa que son muy competitivos y atractivos para los negocios pequeños de los mercados emergentes, que carecen de infraestructura para tarjetas”. 

¿Dónde se utilizan ya los pagos con QR?

China es la zona cero del renacimiento de los códigos QR, ya que los pagos móviles con QR han desplazado al dinero en efectivo como método de pago preferido para las transacciones, desde los vendedores ambulantes hasta los grandes almacenes de gama alta, pasando por encima de las tarjetas de crédito y débito.

El total de los pagos por móvil superó los 13 billones de dólares el año pasado, y la mayor parte de esa cifra procede de los pagos con códigos QR en las aplicaciones WeChat y Alipay. Reconociendo que estos pagos representan una gran parte de su economía de consumo, China está tomando medidas para regular y estandarizar los pagos móviles.

La India, por ejemplo, ha tomado medidas para reducir la cantidad de dinero en efectivo que circula en su economía, y los pagos con códigos QR habilitados por mVisa llenan los vacíos. En muchos otros países, donde el acceso a las empresas bancarias tradicionales es limitado y el dinero en efectivo es poco fiable o difícil de conseguir, los sistemas de pago por móvil han sido adoptados con entusiasmo, dando poder financiero a muchas personas que habían sido excluidas de estos mercados en años anteriores.

En México, el código creado para realizar este tipo de pagos es CoDi, que antes de la pandemia pocas personas lo habían utilizado, pero según la encuesta realizada por el Banco de México “Medios de pago usados durante la pandemia”, el 0.9% de la población (unos 700 mil personas) dice que lo está utilizando para realizar pagos al menudeo.

Sin embargo, existe un pequeño problema con este pago: necesita que ambos lados tengan la aplicación, tanto el comercio como el cliente, pues de no tenerlo, es imposible realizar el pago. Así que en Clip tenemos una opción para que tus clientes no descarguen ninguna app extra para poder pagar con tarjeta.

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