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Qué hace Clip para protegerte de los fraudes

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Clip cuenta con un equipo de Riesgo especializado para combatir los posibles fraudes a los que pueden estar expuestos sus clientes. 

El fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología. 

Al primer trimestre de 2021, las quejas por fraudes tradicionales disminuyeron en 25% versus el mismo periodo de 2020. Sin embargo, el principal producto con mayor número de quejas por fraudes es el de terminal de punto de venta con 341,438 reclamaciones y con un monto de 894 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mientras que las quejas por fraudes cibernéticos, según Condusef, disminuyeron en 4.1% respecto de 2020 y representan cada año una mayor proporción al pasar de 42% en 2017 al 70% en 2021. El segmento con mayor número de reclamaciones fue de Comercio por Internet con 1.2 millones de reclamaciones y un monto de 1,510 millones de pesos.

Cabe señalar que Condusef abrió en 2018 el Portal de Fraudes Financieros y en su primera semana de operación registró 7,000 visitas y 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude. 

Ante ello, en dicho portal además de que los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, este espacio cuenta con información del modus operandi que utilizan para ello, lo cual ayuda a los usuarios a estar prevenidos.

Es por eso que las empresas de tecnología financiera como Clip cuenta con un equipo especializado para combatir los posibles fraudes a los que pueden estar expuestos sus clientes. 

El equipo de Riesgo de Clip te protege de los fraudes

Clip cuenta con el equipo de Riesgo, el cual está conformado por un grupo de analistas especializados que representan a los negocios que usan las terminales móviles ante las reclamaciones que algunos de sus clientes pudieran efectuar con sus bancos.

En resumen, están enfocados en proteger las ventas ante posibles abusos de sus clientes. Para poder realizar esta tarea, el equipo se pone en contacto con los negocios vía correo electrónico al que tienen registrado en sus cuentas Clip solicitando documentación que ampare su venta.

Otra de las tareas de este equipo es estar cerca de los negocios para conocer más sobre sus actividades comerciales y la forma en las que pueden ayudarles para proteger sus ventas ante una disputa o contracargo.

También, hacen una revisión de las transacciones que se realizan con lectores Clip, identificando si tienen un riesgo asociado. En caso de que encuentren transacciones riesgosas, retendrán el pago y pedirán al negocio que comparta documentación que permita una evaluación adicional de la transacción.

Diferencia entre disputa y contracargo

Cuando el banco tiene una reclamación de un cliente derivada de un cargo no reconocido, el banco solicita evidencia a Clip para comprobar que la transacción se llevó a cabo con el consentimiento del cliente o que el producto o servicio que adquirió se entregó en las condiciones acordadas.

A este primer paso se le llama disputa y tienen 180 días para tarjeta nacional y 300 días tarjeta extranjera para presentar la reclamación ante su banco. En este caso el equipo de riesgo  buscará al negocio a través de un correo electrónico para que pueda proporcionar más documentación sobre la venta que realizó. 

Conoce más sobre qué son las retenciones, disputas y contracargos

Con la información enviada, el equipo de riesgo crea un expediente que comparte con el banco del cliente (tarjetahabiente) para representar este reclamo en contra del negocio. En caso de que el negocio no proporcione la documentación que se le solicita, Clip está en desventaja para ayudar en la defensa de la disputa y, en caso de perderla, se convertiría en un contracargo.

El contracargo es un cobro que el banco del cliente hace a través de Clip porque la documentación que compartimos para validar la venta no le fue suficiente o no fue correcta. 

Cuando ya tenemos el contracargo, el banco del cliente es quien decide si las pruebas presentadas para comprobar que la venta se hizo de manera correcta son válidas, por lo tanto es el banco emisor quien aplica el contracargo.

Conclusión

Recuerda que en Clip estamos con los negocios y queremos ayudarlos. Es por eso que el equipo de Riesgo cuenta con especialistas que atienden cualquier situación relacionada con una retención de transacciones y dudas sobre disputas y contracargos. Si quieres conocer más de  lo que hacemos en el equipo de Riesgo, descarga este material.

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