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¿Qué es un sistema punto de venta?

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Un Sistema Punto de Venta (POS por sus siglas en inglés) es comúnmente conocido como la caja registradora o terminal encargada de cobrar. Usualmente se asocia a una caja (el lugar donde se realiza el cobro) de cualquier establecimiento.

Sin embargo, en un término más estricto, el POS se compone de un software y hardware que te permite cobrar. Así que el conjunto de estos dos elementos es necesario para que se llame punto de venta y no simplemente se refiere a un aparato dedicado a cobrar, por ejemplo una terminal punto de venta (TPV).

El primer POS que se tiene registrado es una caja registradora mecánica inventada por el dueño de un salón de Dayton llamado James Ritty en 1879. El propósito era mantener un mejor registro de lo que se vendió y el flujo de efectivo. El tiempo ha hecho que las máquinas sean digitales y así la mezcla de la máquina para cobrar y el software dedicado a cobrar conforman un POS.

Sin embargo, estos cambios, poco a poco han hecho que no necesites de una serie de elementos extras para tener tu primer sistema de cobro para tu negocio. Ahora existen soluciones que integran todo en uno: cobrar, realizar inventarios y ser un scanner de códigos de barras, de una vez te adelantamos que Clip Total y Clip Stand son una de las soluciones para tu negocio, pero antes responderemos la pregunta más obvia:

¿Debo implementar un POS en mi negocio?

No todos los negocios podrían implementar un punto de venta, pero tampoco deberías desechar la idea de inmediato, depende mucho de las necesidades del mismo. Así que por ello aquí te enlistamos algunas características para saber si necesitas implementarla en tu empresa:

Vendes productos físicos

venta de productos POS

Imagina que tienes una tienda de abarrotes, regalos o una papelería. Tener un sistema de inventarios conectado a tu terminal punto de venta te ayudará a realizar cobros de una manera más sencilla, mantener el control de tu inventario y aceptar todas las formas de pago.

Un POS te podrá ayudar a estos puntos, ya que tienes la posibilidad de escanear tus productos a través de un código de barras, mantener un registro claro de todo lo que hay en tu negocio y tener el inventario al día es indispensable para el crecimiento de tu negocio.

Dependes de proveedores

El mantener un control de todo lo que vendes te ayudará a saber cuándo realizar un requerimiento a un proveedor, así podrás pedirlo a tiempo y no en el momento que vayas a tu bodega y no encuentres tus productos.

Ningún cliente quiere ir a comprar algo indispensable, que se tarden mucho tiempo buscándolo para que después llegue el vendedor a decirte que ya no tiene y te ofrezca algo similar. Para que esto no suceda en tu negocio es indispensable un POS que te ayude al registro de todos tus productos.

Necesitas automatizar tu proceso de venta

Cobrar-en-terminal

Pongamos de ejemplo que tienes un restaurante y va un grupo de amigas a comer algo, al final quieren dividir la cuenta y tú lo único que hiciste fue cobrarle el total con tu punto de venta. Podrás evitar estas situaciones si tienes un POS.

Con un punto de venta podrás desglosar cada uno de los precios, imprimir un ticket y mostrar a cada una de las comensales la cuenta. Incluso, podrás marcar cada una de las compras frente a ellos para que vean que la cuenta está bien. Además, podrás dar comprobantes por cada venta que realices.

Quieres reducir errores en tu inventario

inventario

Registrar tus productos sería más fácil con un POS, ya que la mayoría tienen un escáner de códigos de barras, así cada que registres un producto en tu inventario, lo harás por este medio, lo que dará como resultado la automatización de tus existencias.

Al momento de vender, reducirá de tu inventario este producto vendido y tendrás el control de cuántos hay en tu bodega, si es momento de pedir o ver que no se vende como lo esperabas, lo que te ayudará a rotar tu inventario de mejor forma y con más facilidad.

Si alguna de estas características son esenciales para tu negocio o servirán para brindar un buen servicio al cliente, puedes ir viéndolas como una buena opción. Además, siempre hay opciones de POS al alcance de cualquiera, ofrecen casi lo mismo que las soluciones que tienen las grandes cadenas y caben en la palma de tu mano.

Buscas ofrecer un extra

Cualquier producto o servicio extra que puedas ofrecer y sin que te cueste, es una ventaja para ti y tu negocio, ya que no necesitas invertir, experimentar para descubrir si va a despegar tu servicio y al último si no funciona, tu inversión no podría serlo tanto.

Así que una buena idea es ofrecer productos o servicios que ya tienes sin invertir un solo peso. Por ejemplo, si tienes Clip, sin importar el dispositivo que sea, puedes ofrecer recargas de tiempo aire sin invertir un solo peso, únicamente seleccionas la recarga que quieres dar, cobrar con tarjeta y tu cliente recibirá su recarga a precio normal y tú una ganancia por esa transacción.


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Como hemos dicho, un sistema punto de venta es la combinación de un software (el programa que se tienen para cobrar) y un software (en este caso el lector de tarjetas), pero existe una posibilidad para que puedas comenzar a cobrar con tarjeta sin gastar un solo peso, eso sí, la experiencia de cobro será totalmente diferente para tus clientes.

Una oportunidad que tienes es descargar la App de Clip  en tu teléfono o tablet y realizar transacciones a través de links de pagos, lo que te permitirá aceptar tarjetas de crédito y débito en tu negocio sin comprar una terminal. Eso sí, tendrás que enviar un link, crear un código QR o pedir a tus clientes que visiten tu link personalizado para realizar la transacción.

En cualquiera de los casos que quieras implementar, el proceso siempre será el mismo: tu cliente entrará a una página, tendrá que poner el número de su tarjeta y aceptar el pago. En tu negocio recibirás tu dinero 24 horas después. Eso sí, también tienes la oportunidad de utilizar todo el sistema de catálogo en Clip, pero al no tener la terminal, te verás limitado a no poder imprimir comandas.

Así que tienes la oportunidad de comenzar a aceptar tarjeta sin invertir un solo peso, para después adquirir una que te convenga y te permita cumplir con tus expectativas de crecimiento y mejora de tu negocio.

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