Promociones Clip móvil

Home

>

Tecnología

>

Qué es la tecnología NFC y cómo se relaciona con los pagos sin contacto

Qué es la tecnología NFC y cómo se relaciona con los pagos sin contacto

Qué es la tecnología NFC y cómo se relaciona con los pagos sin contacto

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Seguramente has escuchado o utilizado la tecnología contactless para realizar algún pago, es decir, pagar con tu tarjeta sin necesidad de introducirla o deslizarla en la terminal punto de venta para que el cobro sea procesado.

Esta opción surgió como respuesta a brindar mayor seguridad y evitar la clonación de tarjetas al tener que entregar la tarjeta para que se realizara el cobro. Ahora, las tarjetas contactless pueden ser utilizadas para realizar pagos tan solo con colocarlas frente a la TPV. 

Pero, ¿cómo es que funcionan estos pagos sin contacto? En esta ocasión te explicaremos sobre la tecnología NFC. 

¿Qué es la tecnología NFC?

NFC es una tecnología de conectividad inalámbrica de corto alcance basada en estándares que hace la vida más fácil y más conveniente para los consumidores de todo el mundo al simplificar las transacciones, el intercambio de contenido digital y la conexión de dispositivos electrónicos con un toque. 

Las siglas NFC significa Near-field communication o en español conocida como comunicación de campo cercano y es compatible con cientos de millones de tarjetas y lectores ya implementados en todo el mundo.

NFC se basa en la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), algo que ya existe desde hace décadas; es la tecnología que permite acceder a un edificio de oficinas o a una habitación de hotel mediante una tarjeta llave.

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

Este tipo de tecnología existe en muchos espacios, que van desde el transporte público, hasta pequeñas cosas que nos permiten tener una vida más sencilla, por lo que puede tener usos como: 

Compartir archivos entre teléfonos, ya que si dos dispositivos tienen esta tecnología puedes enviar fotos, videos y archivos de cualquier tipo, algo así como el viejo infrarrojo o el Bluetooth. 

Conectar dispositivos entre sí, ya que puedes poner un teléfono o tablet cercana a unas bocinas o audífonos y enlazarlos con la simple tarea de acercarlos.

Pases para el transporte público. Sí, esa tarjeta que tienes en tu bolsillo, tiene un chip que trabaja con esta tecnología, lo que permite ingresar un saldo y gastarlo en las puertas de acceso de los distintos transportes.

Autentificarse, pues permite guardar información única como el boleto de avión, así que simplemente para abordar tienes que presentar tu teléfono y listo, podrás ingresar sin problemas.

También en los videojuegos su uso creció, por ejemplo Nintendo utiliza esta tecnología para conectar juguetes físicos con sus videojuegos.

Como mencionamos anteriormente, al tener tecnología RFID, permite funcionar como llaves de acceso a hoteles, casas y hasta autos. Sin embargo, la tecnología en donde más se está utilizando es en las tarjetas de crédito y débito.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

La red NFC se compone de dos dispositivos, el cual inicia la transmisión y el otro es receptor. El modo básico de comunicación de NFC transmite mientras el otro dispositivo recibe. Esto también se conoce como "escuchar antes de hablar". 

En esta forma de comunicación entre dispositivos, uno de los dos funcionará como iniciador que primero escucha en el canal y transmite sólo cuando no hay otra señal en el canal. Aquí el iniciador sondea los otros dispositivos que se acerca a él. Mientras que el otro dispositivo NFC se refiere como objetivo escucha y responde al iniciador según el mensaje solicitado.

En otras palabras y de una forma simple el NFC funciona así:

  1. El dispositivo lector genera un campo magnético haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina.
  2. Cuando se acerca el dispositivo con información (con su propia bobina), el campo induce una corriente eléctrica dentro del chip, esto sin necesidad de una batería, sin cables ni contacto físico.
  3. Una vez completado el enlace entre el dispositivo emisor y el lector, los datos almacenados del primero se transmiten de forma inalámbrica al lector.

Otro aspecto destacable es que los dispositivos NFC pueden actuar como lector o como emisor. Esta capacidad bidireccional permite a los usuarios utilizar sus dispositivos NFC de las dos formas, por ello un teléfono puede enviar o recibir información por esta vía sin problema.

Beneficios de NFC

NFC proporciona una variedad de beneficios a los consumidores y las empresas a través de sus características, a continuación enlistamos algunas:

Intuitivo: las interacciones NFC no requieren más que un simple toque

Versátil: NFC es ideal para la más amplia gama de industrias, entornos y usos

Abierto y basado en estándares: las capas subyacentes de la tecnología NFC tiene implementadas normas internacionales como  ISO, ECMA y ETSI

Habilitación de tecnología : NFC facilita la configuración rápida y sencilla de tecnologías inalámbricas, como  Bluetooth, WiFi, entre otras.

Son muy seguros: las transmisiones NFC son de corto alcance (desde un toque hasta unos pocos centímetros)

Interoperable: NFC funciona con tecnologías de tarjetas sin contacto existente

Preparado para la seguridad: NFC tiene capacidades integradas para admitir aplicaciones seguras

Transacciones con tecnología NFC

NFC crea una interfaz nueva y universal para los dispositivos existentes a través de una simple interacción táctil. NFC cierra las brechas entre las tecnologías y los dispositivos existentes para permitir nuevas aplicaciones y servicios (permitiendo conexiones de lo real a lo virtual, así como conexiones en el mundo real físico).

Por ejemplo, NFC permite a los usuarios transferir información rápida y fácilmente entre dispositivos con un simple toque. Ya sea que se trate de un intercambio de tarjetas de presentación, una transacción rápida o la descarga de un cupón, la proximidad garantiza que la información compartida sea la información que deseas compartir.

En México, gracias a soluciones como Samsung Pay y Apple Pay es posible hacer uso de la tecnología NFC para realizar pagos contactless. Es decir, estas soluciones permiten vincular tus tarjetas de crédito o débito a tu teléfono inteligente mediante una wallet o billetera digital.  

Los teléfonos cuentan con este chip que permite enviar datos a las terminales bancarias y así realizar la transacción. Cabe señalar que, por ahora, no todos los teléfonos cuentan con esta tecnología, sino generalmente solo los de gama alta. 

Conoce Qué son las tarjetas contactless

Terminales Punto de Venta Contactless

Como Clip siempre se mantiene a la vanguardia, sus dispositivos Clip Plus 2, Clip Pro 2, Clip Total y Clip Stand ofrecen la opción de hacer pagos sin contacto con Members Wallet (la solución de Samsung) y Apple Pay. 

Apple Pay es un sistema de pago que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en puntos físicos y apps. Se configura en segundos, solo se tiene que agregar una tarjeta de débito o crédito a la app Wallet del iPhone y listo.

Además, está integrado en el iPhone, el Apple Watch y el iPad. Así que no es necesario que descargues ninguna app ni que realices trámites adicionales.

Asimismo, en Members Wallet las  tarjetas de crédito y débito se pasan al móvil y al smartwatch, ya que con Members Wallet podrás utilizarlas en cualquier establecimiento que acepte pagos con contactless. 

Por lo que, solo es cuestión de que decidas que tu negocio también esté a la vanguardia al sumar una terminal móvil que acepta pagos sin contacto. 

Te podría interesar Apple pay disponible en todos los lectores Clip

Articulos relacionados