Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es la inflación y cómo afecta los créditos?

¿Qué es la inflación y cómo afecta los créditos?

¿Qué es la inflación y cómo afecta los créditos?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

La inflación básicamente es el aumento de los precios de forma constante en bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Es decir, si los precios aumentan una vez al año, esto no se podría considerar inflación, tampoco se considera inflación cuando solo una cosa sube de precio, como por ejemplo el precio del limón.

Los bancos centrales se encargan de mantener la estabilidad de la inflación y de supervisarla. Normalmente definen un objetivo y trabajan para alcanzarlo, para medirla se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esta tarea le concierne al Inegi y básicamente miden como cambian los precios de productos y servicios básicos, pero también de la gasolina, autos y hasta vivienda. 

Existen varios niveles de inflación: la deflación cuando los precios bajan, aunque suene a una buena idea, podría provocar un malestar en la economía de un país, pues la reducción en el nivel general de precios genera un círculo vicioso que desincentiva la demanda y, en consecuencia, también los ingresos de las empresas.

La inflación reptante es cuando fluctúa en porcentajes que no superan el 10% anual. Es cuando la inflación fluctúa en porcentajes que no superan el 10%. Los países desarrollados o en vías de desarrollo tienen inflaciones reptantes, como Noruega, que en 2019 tuvo una variación de precios de 2,9%.

La moderada es cuando las variaciones de precios que superan el 10%, pero que aun así se consideran manejables. La siguiente es la galopante, que tiene una tasa muy alta y la cual se puede controlar con la aplicación de políticas económicas.

Finalmente, la hiperinflación es la variación de precios no solo es extremadamente elevada, sino también vertiginosa. Los precios de los bienes y servicios suben cada día (e incluso pueden cambiar durante un mismo día, en casos muy graves). La moneda ha perdido todo valor, con lo cual el poder adquisitivo de la población es casi nulo.


¿Cómo afecta la inflación al pedir un crédito?

Las tarjetas de crédito y los préstamos pueden tener tasas variables y si pides uno, debes tener en cuenta que, aunque suene poco, un porcentaje extra de la tasa puede convertirse en un dolor de cabeza, por ejemplo en un crédito hipotecario un punto porcentual de un millón 200 pesos a 15 años, puede implicar pagar 141 mil pesos más a su término.

En el caso de la tarjeta de crédito, cuya tasa de interés es variable y fluctúa mes a mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los tarjetahabientes pagar más del “mínimo requerido” y así evitar costos mayores por el simple efecto del aumento en las tasas de interés.

La inflación del 7.68 por ciento prende las alarmas, por lo que los productos de crédito que tienen tasa variable o aquellos que estén en una moneda distinta al peso, deberán ser evaluados de forma mas detallada, ya que muy posiblemente serán los primeros en experimentar aumentos ante las presiones inflacionarias que se presentan a nivel internacional. 

También es cierto que el efecto de este probable aumento no será igual para los tipos de crédito, por lo que los interesados en contratar un crédito deben evaluar con mayor cuidado la oferta, comparar y analizar sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más, no solo en función de la tasa de interés, sino también por las comisiones que se cobran.

Si quieres contratar un crédito, también deberás revisar las fintechs, ya que en algunos casos no señalan con claridad las tasas de interés que cobran y las comisiones que pueden aplicar, con el atractivo de que son rápidas en resolver, que no ponen muchas condiciones para el otorgamiento del crédito y piden pagos “chiquitos”. 

En un comunicado, la CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones para todos:

  • Compara con mucha atención lo que el mercado ofrece de acuerdo al tipo de crédito que pretendas contratar. Puedes utilizar las herramientas que la CONDUSEF pone a tu disposición, como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y los simuladores y comparadores de diversos tipos de crédito e inversión.
  • Poner más atención en tus niveles de endeudamiento y en tu capacidad de pago, sobre todo cuando los créditos tengan una tasa de interés variable.
  • Si ya decidiste que vas a comprar un auto, una casa o departamento, es importante que evalúes anticipar tu compra para evitar un posible encarecimiento del crédito y que el aumento de precios merme el dinero que ya tienes apartado para esto.

Cómo hacer que rinda el dinero

Una buena es ahorrar o mientras no utilices el dinero invertirlo en Certificados de la Tesorería (Cetes) desde cantidades de 100 pesos, o en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde 10 mil pesos, para así sacarle más provecho al dinero que ahora tenemos inactivo o en una cuenta tradicional de ahorro.

El PRLV es un instrumento financiero en el que se puede invertir a un determinado plazo, con una tasa de interés anual fija y permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Los rendimientos que te puede ofrecer variarán de acuerdo al monto y plazo elegido de la inversión.

Por otro lado, cetesdirecto es una plataforma gratuita en Internet que permite a cualquier persona invertir desde 100 pesos en Valores Gubernamentales de bajo riesgo, con un buen rendimiento y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Además, puedes disponer de tu dinero en el momento que lo desees.

En este caso, toma en cuenta que deberás depositar tus ahorros en instituciones financieras autorizadas y supervisadas y desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.

Ten en cuenta que es necesario contar con una cuenta bancaria para que te puedan depositar los intereses ganados, aportar más dinero a tu inversión o, en su caso, realizar retiros no programados de tu inversión.

Recuerda que el PRLV es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración del capital. Mientras que los cetesdirectos pueden ser una herramienta útil para planear metas de inversión, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.

Como ves, la inflación hace que los precios suban, pero sobre todo te hacen ver qué otras opciones tienes para hacer crecer tu dinero, saber pedir un préstamo y elegir el que más te convenga sin que ésto te afecte.

Articulos relacionados