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¿Qué es la constancia de situación fiscal?

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

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Efrén Pineda

La Terminal de Pago para ti

Este documento poco a poco ha tomado fuerza porque muchas empresas lo están solicitando a la hora de la contratación, pero ¿qué es?, ¿cómo se obtiene? y ¿por qué lo piden? Esto es algo que explicaremos de forma sencilla en este texto.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

También se conoce como constancia de RFC y es como una especie de “acta de nacimiento” entre adultos que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En ella encontrarás información como tu estatus ante el SAT, las actividades económicas que realizas, las obligaciones de tu régimen fiscal y por ende los impuestos que debes pagar.

Además de la información fiscal que mencionamos, que incluye la fecha en que te diste de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuánto tienes que pagar de impuestos, también incluye datos personales como CURP, nombre, domicilio fiscal, teléfono y correo.

Toda esta información sirve para identificar correctamente a un individuo y está disponible sin importar el tipo de régimen fiscal al que estés dado de alta; sin embargo, es importante que toda esta información personal esté actualizada o en caso de que el SAT se de cuenta, podría multarte y es obligatorio pagar estas multas.

¿Para qué sirve la constancia de situación fiscal?

Como hemos dicho, la constancia sirve para obtener información que tiene la autoridad fiscal sobre tu persona. Actualmente se puso de “moda” porque para generar una factura en su versión 4.0 es necesario que agregues la dirección fiscal y el código postal que están registrados en el SAT.

Para el contribuyente sirve para conocer el régimen fiscal en el que está inscrito, así como de las obligaciones, por lo que esta constancia sirve para conocerlas.

Además, en caso de las personas morales, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida.

¿Cómo sacar una constancia de situación fiscal?

Obtenerla es tarea fácil, pues únicamente deberás ingresar a la página del SAT, una simple búsqueda de este término, te llevará a la página para generarla. Lo único que necesitas es tu e.firma o contraseña.

Esta información la puede generar el SAT porque de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, en su artículo 27, señala como obligaciones de las personas físicas y morales que pertenecen al Registro Federal de Contribuyentes, proporcionar la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, así como señalar un correo electrónico y número telefónico, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal a través de reglas de carácter general.

Con la compilación de la información señalada y, una vez verificada, el Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad de emitir la constancia de situación fiscal del contribuyente, con la cual este documento es válido y legítimo en el Registro Federal de Contribuyentes y en el o los régimen(es) fiscales en los que pertenezca el contribuyente.

Eso sí, cualquiera puede obtenerla y no necesariamente un contador o especialista.

De acuerdo a la misma página del SAT, lo pueden obtener cualquier persona con e.firma o contraseña y se genera en el momento en que se desee. Para obtenerla simplemente tienes que ir “Ejecutar en línea”, autentificarse con contraseña o e.firma, registrar los datos, das clic en el botón “Generar Constancia” y finalmente imprímelo o guárdalo.

Utiliza la app SAT ID

Si ya tienes tu RFC, puedes descargar la aplicación SAT ID, que te permitirá obtener la constancia de situación fiscal sin necesidad de ir a las oficinas de la autoridad fiscal. Para ello, después de descargarla, deberás:

  1. Da clic en el botón de requisitos para validar la información requerida para el trámite.
  2. Selecciona Tramitar Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  3. Oprime el botón Comenzar para iniciar.
  4. Revisa los términos y condiciones, si estás de acuerdo en el uso del servicio oprime siguiente.
  5. Ingresa tu RFC y correo electrónico personal.
  6. Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  7. Captura  el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y selecciona continuar.
  8. Adjunta  o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrate que la imagen sea clara.
  9. Graba  un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegúrate que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  10. Revisa  la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, selecciona “Siguiente”.
  11. Firma  en el recuadro de manera autógrafa lo más parecido a tu identificación oficial. La firma deberá corresponder a la contenida en tu identificación oficial vigente.
  12. Conserva  la solicitud firmada que la aplicación desplegará.
  13. Guarda el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en los 5 días hábiles posteriores a su solicitud.
  14. Recibe la respuesta de trámite en tu correo electrónico registrado.

Listo, así tendrás tu constancia a través de la aplicación.

¿Por qué se pide la constancia de situación fiscal?

Dependerá la institución por la que te lo piden, por ejemplo, en un banco lo solicitarán al momento de solicitar un préstamo o crédito. Como un documento de identificación y para conocer que sí están contratando a una persona que tiene todo en orden.

Pero hubo un boom de este pedido: la nueva versión de CFDI 4.0 que pide datos fiscales más allá de lo que antes se solicitaba, como el código postal, el cual no es el mismo donde vives que el que está registrado en el SAT. Así que muchas empresas están solicitando este documento para generar el CFDI por pago de nómina.

Sin embargo, hay algo que se debe diferenciar: entre la constancia de situación fiscal y la opinión de cumplimiento, pues en la segunda el SAT analizará esta solicitud para determinar el estatus fiscal, es decir, si has cumplido con tus declaraciones, si estás en el régimen adecuado para tus actividades.

En el caso de la opinión de cumplimiento, la autoridad fiscal se pronunciará al respecto mediante un documento, entonces, una opinión de cumplimiento puede determinar si cuenta con todos los requisitos fiscales o no.

Usualmente, este otro documento se solicita cuando vas a colaborar como freelance en una empresa, así ellos estarán dispuestos a trabajar contigo y verán que no tienes problemas fiscales, porque trabajar con alguien que no cumple, podría involucrarlos en problemas.

¿Qué pasa si no saco esta constancia?

Muchos negocios y empresas, están solicitando a sus trabajadores que brinden su constancia de situación fiscal para generar la nueva factura versión 4.0, la premura surgió porque el SAT comunicó que a partir del 1 de enero de 2023 se tendrán que expedir las facturas con información muy específica.

Sin embargo, la autoridad fiscal señaló en noviembre de 2022 que extendía aún más la prórroga y cualquier persona puede facturar con la versión 3.3 del CFDI hasta el 31 de marzo de 2023.

La premura de las empresas ha dicho que en caso de que un trabajador no brinde su constancia de situación fiscal, no podrá pagarle al trabajador que no lo entregue, de acuerdo a su lógica porque no se podrá entregar el CFDI por ese pago. 

Pero el SAT señala que la emisión de facturas de nómina es independiente a la obligación laboral que tiene el empleador de pagar el salario a sus trabajadores. Además, señala que si el empleador se niega a pagar el salario porque no ha entregado la constancia, lo podrá denunciar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

¿Qué pasa si mi constancia tiene errores?

Si al obtener tu constancia de situación fiscal, detectas errores en la información, como por ejemplo: un domicilio fiscal que no es el tuyo deberás entrar a la página del RFC para modificarlo en el apartado de “Actualización del RFC”.

Eso sí, necesitas tu e.firma para realizar el cambio y en caso de que no la tengas, puedes acudir a las oficinas del SAT para generarla y posteriormente actualizar la información que necesites.

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