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¿Para qué sirve la posventa?

¿Para qué sirve la posventa?

¿Para qué sirve la posventa?

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La Terminal de Pago para ti

Sabemos que el proceso de venta es parte crucial para una empresa, debido a que se trata de  la obtención de una ganancia económica. Por lo que, es muy común que se hable y compartan diversas estrategias sobre cómo vender o cómo lograr que los clientes decidan comprar un producto o servicio.

Sin embargo, también es relevante el qué pasa después de que se logra una venta. El proceso no termina ahí, debido a que es necesario continuar en contacto con los clientes para dar seguimiento. 

¿Qué es la posventa?

La posventa se entiende como el conjunto de acciones que realiza para hacer un seguimiento de los clientes después de que hayan realizado una compra. El servicio posventa y la satisfacción del cliente están sumamente ligados, debido a que este servicio tiene como principal objetivo es mantener a los clientes contentos y comprometidos con la marca o producto.

Este servicio puede incluir todo el soporte y los recursos que se le brindan a los clientes después de una venta. Esto podría significar ponerse en contacto con el cliente y solicitar su opinión, contar con opciones confiables de atención al cliente y proporcionar guía en el uso óptimo de algún producto. 

Por ejemplo, en Clip Agentes, distribuidores autorizados de Clip, venden directamente a los negocios los dispositivos Clip Plus 2 en todos los rincones del país. Aunque, su labor no solo se limita a vender los dispositivos, sino también a brindar accesorios para que la activación del equipo y soporte por si surge alguna duda o inquietud en su uso. 

Según Gartner, los clientes que recibieron una interacción de servicio al cliente de alta calidad tenían un 82 % más de probabilidades de volver a comprar o renovar cuando se les ofreció la oportunidad de cambiar a un competidor.

Es por eso que la posventa también debe ser considerada como parte esencial para la retención o renovación de quienes decidieron comprar. De esta forma, se podrá superar las expectativas de los clientes y asegurar que no se quedaron con dudas o que no enfrentaron obstáculos sin resolver. 

¿Cómo desarrollar una estrategia de posventa?

Ahora que sabes la importancia y lo que implica la posventa, es necesario saber cómo desarrollar una estrategia en esta fase. Es por eso que a continuación te compartimos 4 puntos a considerar:

  • Mantén el contacto con los clientes

El mantener contacto con el cliente, pieza clave de la posventa, es la mejor forma de conocer y asegurar si la compra fue satisfactoria, cuales fueron los puntos altos y bajos del proceso. Además de obtener una retroalimentación para mejorar el proceso de venta o sobre alguna funcionalidad del producto. 

El seguimiento de la venta también le hará saber al cliente que la marca o empresa se interesa por saber su opinión o satisfacción del servicio o producto. Una vía de contacto podría ser correo electrónico, WhatsApp, llamada telefónica o incluso una visita. 

  • Elabora un programa de fidelización

Un programa de fidelización generalmente ofrece ventajas, obsequios o descuentos a los clientes a cambio de realizar compras repetidas. Generar una base de clientes frecuentes es una estrategia efectiva para generar ingresos y nuevos clientes potenciales a través de mejores referencias de boca en boca.

Si eliges utilizar un programa de fidelización, este programa debe ofrecer ventajas y beneficios que sean tan buenos que tenga mucho sentido unirse.

  • Proporciona información digerida y actualizada 

El envío de información actualizada y personalizada puede ayudar a mantener al tanto al cliente sobre actualización o nuevos lanzamientos de tu marca. Esto también es una forma de mantenerlo comprometido con la marca y evitar que decidan cambiar por la competencia. 

Para lograrlo, puede ser útil el envío periódico de un boletín, correos electrónicos personalizados para fechas clave y lanzamientos. Además, puedes incluir artículos, videos y guías que les ayuden a aprovechar al máximo las cosas que ya compraron.

  • Comparte guías de uso 

Las guías o manuales de uso pueden agregar un valor sustancial al producto, así que el compartirlas con los clientes es aportar información relevante para evitar fricciones al usar los productos.

Si el producto es complejo o tiene varios usos, proporcionar un tutorial de incorporación gratuito puede ser una excelente manera de mantener a su cliente comprometido y satisfecho. De esta manera, se puede evitar que los clientes compren y descarguen, por ejemplo, tu software solo para dejarlo de lado y decirles a sus amigos que era demasiado complicado de utilizar.

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