BLOG > Tips de Negocios > Los negocios están evitando créditos bancarios pese a necesidad

Los negocios están evitando créditos bancarios pese a necesidad

2/09/2020 10:32:45 AM

prestamos-para-crisis

En junio de 2020, el Banco de México (Banxico) publicó su informe de "Evaluación del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2020”. Es decir, se analizó el consumo de productos financieros de endeudamiento en un contexto donde se veía venir los estragos que el Covid iba a ocasionar para el segundo trimestre del año.

Banxico encontró que solo el 47.5% de las empresas indicó que contaba con un crédito para los meses de abril, mayo y junio. Esta cifra implica uno de los decrementos más importantes en la década, de acuerdo a información del Banco Central. 

Por qué los negocios se niegan a recibir créditos a pesar de necesitarlos

Los datos anteriormente mencionados son preocupantes porque en la lógica de un administrador de empresas, para prepararse ante una crisis la prioridad del negocio debe ser tener liquidez y un crédito permite hacer esto. De ese modo se podría costear la operación exitosamente. 

Entonces, ahora valdría la pena preguntarse por qué, según el mismo informe de Banxico, el 73% de las empresas se negaron a solicitar un crédito. Por fortuna, el mismo documento logra explicar las razones detrás de esta toma de decisiones.

Lo que pasa es que el 62.2%,del universo de encuestados que se negó a un préstamo, dijo que tomaba esa decisión por su percepción de la economía en general. Otro hallazgo interesante que explica este fenómeno, es que el otro 49.4% contestó que tenía que ver con las ventas y la rentabilidad de las compañías.

Claro, también en entradas pasadas, aprendimos que la tendencia de negocio con poca fé en la solicitud de préstamos para pymes es que: 

  • Son muy caros. 
  • Creen que no lo necesitan. 
  • Existe poca o nula confianza hacia las instituciones bancarias. 

Estos son algunos de los aprendizajes clave que se encontraron en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (Enaproce), un estudio realizado por el INEGI. 

En qué puedes ocupar un crédito durante la contingencia

En cualquier momento de la vida de un negocio es necesario contar con dinero disponible para mantener tu inventario, comprar equipo necesario, asegurar los sueldos de tu personal o incluso para crear un nuevo canal de ventas (a través una página web o una nueva sucursal, por ejemplo).

De hecho, de acuerdo a la encuesta del ENAPROCE, las empresas que usan créditos lo invierten en: 

  • Compra de insumos
  • Compra de equipo o maquinaria
  • Pago a otros créditos

Si crees que un crédito es conveniente para tu empresa, te invitamos a leer esta guía que incluye los aspectos más importantes que tienes que saber antes de pedir un préstamo para tu pequeño  o mediano negocio. 

En esta guía encontrarás que existen muchas opciones para solicitar este tipo de instrumentos financieros. De tal manera que también puedes buscar préstamos en línea y encontrar alternativas a los bancos a través de entidades financieras más dinámicas, ágiles y flexibles. 

Además, recuerda  que muchas instituciones financieras están otorgando facilidades de pago durante los meses de la contingencia. 

Por último te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para recibir más consejos para tu negocio.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS