Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Hay riesgo en las inversiones?

¿Hay riesgo en las inversiones?

¿Hay riesgo en las inversiones?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Es muy probable que en alguna ocasión hayas duda si es conveniente comenzar a invertir, sobre todo por el riesgo. Quizá te has preguntado si ¿las inversiones siempre son riesgosas? 

No necesariamente. Las instituciones financieras ofrecen una gran variedad de instrumentos de inversión que cubren una gama muy amplia de riesgos y rendimientos.

Aunque, primero recordemos que invertir es colocar tu dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo. Es importante no confundir la inversión con el ahorro, ya que, si bien el segundo es vital para la existencia del primero, el destino del dinero es muy distinto en ambos casos.

En el ahorro, de acuerdo con Condusef, tú eres la única persona responsable de hacer crecer tu capital, en tanto que la inversión consiste en dejar que tu dinero crezca por su propia cuenta con ayuda de instrumentos financieros.

Es por eso que a continuación te daremos más detalles sobre el riesgo en la inversiones, para que despejes tus dudas al respecto y tomes una decisión informada. 

Inversiones de bajo y alto riesgo

Dentro del mundo de la inversiones, un concepto clave es el riesgo, es decir,  la probabilidad de que pierdas el dinero que tienes invertido. Recuerda que, a mayor riesgo, mayor rendimiento. Por lo que, es importante considerar que hay instrumentos de inversión que brindan un mayor rendimiento, pero a su vez implican más riesgo.

Por ejemplo, los tipos de mercados que existen en nuestro país son los siguientes:

Mercado de deuda: son instrumentos de inversión de bajo riesgo y los emiten principalmente los organismos gubernamentales, son de corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo claro es Cetes directo.

Mercado de capitales: son instrumentos que cotizan en la bolsa de valores. Pueden tener mejor rendimiento que los instrumentos de deuda, pero el riesgo es mayor.

Mercado de derivados: son instrumentos cuyo precio o valor dependen del precio de otro activo denominado activo subyacente, que puede ser un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como las divisas y el tipo de cambio.

Así que, para elegir adecuadamente dónde vas a invertir, de acuerdo con Condusef, debes tener en cuenta: el monto de dinero que vas a invertir (capital); objetivo y horizonte de tu inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultados; estrategia de inversión; políticas de inversión; riesgos a los que estás expuesto y la tolerancia que tendrás a éstos; disponibilidad de dinero (liquidez); costos y comisiones; etapa de vida en la que te encuentras.

Recomendaciones antes de invertir

De acuerdo con Banco de México, antes de invertir es recomendable que consideres los siguientes aspectos:

  1. El dinero que vas a invertir no debe ser parte de tu fuente de subsistencia, ni poner en riesgo tu estabilidad financiera.

  2. El tiempo en el que piensas usar el dinero que vas a invertir, ya que de ello dependerá el plazo de tu inversión. Lo recomendable es que no toques ese dinero por un mínimo de tres a cinco años. 

  3. La relación disponibilidad – rendimiento es una relación inversa. Los instrumentos con mayor disponibilidad (liquidez) ofrecen menores rendimientos, ya que puedes tener acceso a ellos en el tiempo que hayas pactado (diario, mensual, anual, etcétera.)

  4. La relación riesgo – rendimiento es una relación directa. Generalmente los instrumentos más riesgosos son los que ofrecen los mayores rendimientos. 

  5. Tu nivel de tolerancia al riesgo. Si  te estresas mucho o eres impaciente, lo más recomendable es que inviertas en instrumentos de bajo riesgo, ya que no será sano que estés angustiado cada vez que veas fluctuar repentinamente los rendimientos de los instrumentos en los que invertiste tu dinero

Articulos relacionados