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El turismo tiene un plan para regresar

10/06/2020 10:24:19 AM

sector turismo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) tiene listos los protocolos que aplicarán los negocios dedicados al turismo al momento de su reapertura para prevenir contagios de coronavirus.

Con este protocolo se busca garantizar a través de un marco normativo el establecer sana distancia, lavado de manos como si fuera un negocio de comida, establecer y dejar en claro quién del equipo de trabajo es parte de los grupos vulnerables para que se quede en casa.

En el caso de establecimientos físicos, se plantea nuevas formas de trabajo, el reporte de estados de salud a sus superiores, así como la forma de convivir con clientes y hasta con los proveedores, en el caso de quienes lo hagan. 

El protocolo también toca temas como iniciar los trabajos en hoteles y restaurantes, quiénes deben tener espacios profundamente sanitizados, disminuir el aforo de los usuarios, entre otras precauciones para evitar rebrotes.

Además, incluye el desarrollo de un plan de contingencia en caso de un brote en la zona de trabajo, el seguimiento de colaboradores que presenten síntomas y el reporte de las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Entre las acciones más definidas, es que se debe garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

En caso de que la empresa o negocio tenga vehículos dedicados al transporte del personal, se deberá reducir el número de personas que los abordan para evitar la aglomeración, reducir el contagio y mantener la sana distancia.

De igual forma se recomienda evitar la realización de reuniones presenciales que no sean indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago y programar las actividades no laborales a fin de que el horario de entrada y salida de las empresas no concuerde con horas de mayor afluencia de público, entre algunos de los puntos expuestos.

El semáforo de coronavirus

Hay que recordar que el pasado 1 de junio se entró en la “nueva normalidad”, y cada semana un semáforo nos dirá qué estados pueden retomar actividades económicas, sociales y culturales, así que es necesario poner atención y siempre con las medidas de salud necesarias.

El semáforo cuenta con cuatro colores que explicaremos a continuación:

Color Rojo: Sólo se permiten las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

Color naranja: Ahora se incluyen un nivel reducido de actividades no esenciales, así como las actividades en espacios públicos se permitirán, con un porcentaje reducido y las personas vulnerables reanudarán actividades pero con una serie de protocolos. 

Color amarillo: En el color amarillo habrá actividades esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

Color verde: Aquí la amenaza es baja y  hay restricciones en las actividades y se reactivaran las clases presenciales.

Recuerda que el semáforo operará por regiones y se publicará semanalmente, además de que esto no frena las acciones de prevención que ya se están tomando como el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Por Efrén Pineda

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