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Una buena educación financiera puede ayudar a recuperarte

29/05/2020 01:35:19 PM

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Esta pandemia está golpeando a la economía como nunca antes, el mismo Secretario de Hacienda de México la calificó como “la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

Para nadie es una sorpresa esta crisis, sin embargo, es complicado irse adaptando con los cambios que en un inicio se tenían, pero ahora, hay que tomar la situación como la normalidad de estar a distancia, utilizar tapabocas, salir por lo escencial y tener envíos a domicilio para seguir produciendo.

Con esto en mente, no queremos decir que conocer sobre finanzas te ayudará a evitar un contagio, pero sí te ayudará a establecerte de mejor forma por los tiempos venideros, ya que si venías haciendo un plan plan financiero o manejabas algunos conceptos, podrías adaptarlos para lo que se viene.

Balance General en tu entorno

Por ejemplo al realizar un Balance General puedes comprender el momento financiero que está viviendo tu empresa, te dice qué hay, qué no tienes y te ayuda a entender por qué no se está llegando a tus metas. Pasa lo mismo si analizas el mercado a tu alrededor, la situación que vivimos dicta que el flujo de personas limitado permanecerá.

Si eres bueno estableciendo una fotografía de la actualidad como lo es un balance general, podrías darte cuenta de lo que está sucediendo, tus opciones y por qué no está sucediendo lo que planeaste. Sin embargo, no estás tarde, aún puedes entender tu normalidad y analizarla cuidadosamente (que no ha cambiado prácticamente en un dos meses).

Una vez que tengas clara tu realidad, es momento de actuar y no esperar a que alguien salga con otra idea o que el Gobierno dicte cómo va a ayudar. Si conoces tu momento, puedes actuar a tiempo para comenzar con un cambio, porque eso es lo que necesitará en los próximos días tu negocio.

Planeaciones más allá de lo financiero

Es aquí donde deberás utilizar proyecciones o planeaciones, que usualmente se utilizan para el presupuesto o el mes en tu empresa, ahora tendrás que aplicarlo a tu entorno. Si antes planeabas para saber cuándo vas a comprar insumos, conectarte con tus proveedores o saber cuánto de tu producto ibas a hacer, ahora además lo harás para prever cómo irá cambiando el mercado.

Para actuar deberá seguir los pasos que Redbox está planteando: 

  1. Construye una nueva narrativa. Se trata de darle vuelta a este momento, resolviendo la pregunta ¿cómo lo puedes aprovechar? Una vez que encuentres la oportunidad que tiene tu negocio tras esta pandemia, estás listo para crear un camino.
  2. Identifica las etapas por atravesar. Establece los cambios que debes tener, las opciones que te quedan, los recursos que tienes para saber cómo ir cambiando paso a paso para ejecutar tu idea.
  3. Evalúa el impacto por experimentar. Tendrás que contratar expertos, el personal que tienes actualmente sabe cómo ejecutar o serán capacitados, perderás clientes o es para el mismo público.
  4. Genera acciones por etapa. Algo importante es ir cambiando poco a poco para darte cuenta de lo que está funcionando y de lo que no, así que no cambies de un golpe porque podría ser contraproducente, eso te permitirá ir adaptándote paso a paso.
  5. Ejecuta el plan y aprende. Una vez que hayas cambiado nunca se deja de aprender, quizá hayas decidido atender por un medio, pero que tal que tus clientes utilizan otro, o tus proveedores cambiar; nunca des nada por hecho y siempre mantente abierto al cambio.

Finalmente, no se trata de ser pesimista sino ver esto como una oportunidad para dos cosas: comenzar a ser financieramente más inteligente, por lo que verás las ventajas de entender y aplicar tus conocimientos en tu negocio. Por otro lado, también significa estar listo para los meses venideros y sentirte capaz de armar una gran estrategia con tu negocio.

Por Efrén Pineda

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