Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cuida el flujo de efectivo de tu negocio

Cuida el flujo de efectivo de tu negocio

Cuida el flujo de efectivo de tu negocio

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Quedarse sin dinero es una de las mayores preocupaciones de los emprendedores, sin importar la escala de su negocio. Sin embargo, que haya problemas con la liquidez no significa que la empresa vaya mal, también puede ocurrir en empresas que vayan por buen camino. A veces incluso pueden ocurrir porque les va demasiado bien.

Hay una variedad de razones por las que las pequeñas empresas pueden quedarse sin efectivo. Algunos de los culpables más comunes son: que las ventas no son suficientemente altas, no estás cobrando el dinero que te deben tus clientes, no cobras lo suficiente para cubrir tus gastos.

También puedes considerar como culpable a tu falta de liquidez a que gastas demasiado dinero en el funcionamiento de tu negocio, pero si te encuentras en alguna de estas situaciones, podrías correr el riesgo de quedarte sin efectivo para tu negocio. Pero tienes más opciones de las que crees.

¿Cómo mejorar el flujo de caja de su empresa?

Con los procesos adecuados y algunos ajustes, puedes mejorar el estado financiero de tu negocio. Aquí te compartimos cinco opciones para que nunca te quedes sin dinero.

  1. Renegocia con tus proveedores. Echa un vistazo a tus contratos con proveedores, lo más probable es que tengan las mismas reglas del inicio, justo cuando lanzaste tu negocio y eras nuevo en el ramo. Cuando inicias y no te conocen en el sector, posiblemente hayas aceptado sus condiciones sin negociar para poder empezar a vender de inmediato.
    Ahora, es el momento de volver a esos contratos originales y revisarlos. Llama a tus proveedores para renegociar los términos del contrato. Tal vez haya una oportunidad para un descuento después de un cierto número de años de asociación.
    Recuerda que eres el cliente de tu proveedor y que ellos quieren que tengas éxito, así que no tengas miedo de negociar las condiciones y los plazos de pago para beneficiar tu propio flujo de caja.

  2. Ofrece a tus clientes diferentes opciones de pago. ¿Tus clientes pagan con demasiada lentitud? Si trabajas con empresas más grandes, puede que estén acostumbrados a pagar sus facturas a 30 o 60 días. Pero muchas pequeñas empresas no pueden esperar tanto tiempo para el pago, ya que tienen sus propias finanzas que considerar.
    Para evitar quedarte sin dinero en efectivo mientras espera los pagos lentos, ofrece a tus clientes un descuento por pagar antes. Por ejemplo, un descuento del 2% podría ser un incentivo para que los clientes paguen antes.
    Eso sí, revisa muy bien las leyes, pues hay límites para cobrar en efectivo para evitar el lavado de dinero. De acuerdo al SAT, esta es la cantidad que puedes recibir en efectivo por diversos conceptos:
  • Compraventa de inmuebles: $772,165.50 pesos o 8,025 UMA.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Servicios de blindaje: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compra venta de acciones o partes sociales: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados: $308,866.20 pesos o 3,210 UMA.
  1. Pide prestado, pero con precaución. Si estás en una situación de escasez de efectivo, conseguir financiación adicional puede ser una de tus mejores opciones. Hay muchos factores que hay que investigar cuando se trata de obtener dinero en efectivo de esta manera, como los tipos de interés adecuados, los plazos de reembolso y las calificaciones para su negocio.
    También hay oportunidades de préstamos alternativos disponibles en muchos proveedores en línea. Los préstamos alternativos ofrecen a las pequeñas empresas una oportunidad de financiación que, de otro modo, no tendrían por tener una mala puntuación de crédito, carecer de activos o tener un historial empresarial mínimo. ¿Conoces Presta Clip?

  2. Diversifica tu base de clientes.  En pocas palabras, si un cliente representa el 50% o más de tus ingresos, estás en un territorio peligroso. Incluso si tienes una relación maravillosa con este cliente, hay muchos factores de riesgo.
    Por ejemplo, en cualquier momento, tu cliente podría irse a un competidor con mejores tarifas o un mejor producto. Puedes proteger tu empresa y evitar quedarte sin dinero si diversificas tu base de clientes. En lugar de depender mayoritariamente de una sola fuente de ingresos, tu negocio estará más seguro con varios clientes de distinto tamaño.

  3. Controla tu flujo de efectivo. Estar al tanto de tus finanzas es una parte fundamental de la gestión de tu negocio. Tu estado de flujo de efectivo muestra el dinero que entra y sale de su negocio y cómo afectará a su efectivo en mano, a sus activos y a su presupuesto operativo.
    Aprender a leer un estado de flujo de efectivo es fundamental para ayudarte a comprender la seguridad financiera y la viabilidad de tu empresa. También te ayudará a gestionar la deuda a corto plazo y a pagar facturas. Si crees que necesitas mejorar tu gestión financiera, hay muchos blogs, seminarios y clases que te ayudarán.

Construye una reserva de efectivo

La creación de una reserva de efectivo es una forma increíblemente eficaz de resolver futuros problemas de liquidez. Si te encuentras con que te quedas sin efectivo, tu reserva de efectivo te dará un respiro para resolver el problema.

En cuanto tu empresa empiece a hacer ventas, guarda algo de dinero en una cuenta bancaria aparte. Aunque esto parece sencillo, puede ser difícil para algunas pequeñas empresas porque parece que se trata de dinero desperdiciado, es decir, dinero que está en una cuenta bancaria y que no se puede invertir en el negocio. 

La realidad es que la creación de una reserva de efectivo puede ralentizar el crecimiento de tu negocio, pero también te dará una red de seguridad que podrás utilizar si tu empresa tiene algún problema. El efectivo es el rey; para seguir siendo viable, tu empresa no puede quedarse sin efectivo. Muchos problemas de liquidez pueden resolverse si se detectan a tiempo utilizando las estrategias mencionadas anteriormente.

Articulos relacionados