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Cuáles son las opciones para recibir pagos en línea

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Conoce cuáles son las pasarelas de pago que existen en México y cómo elegir la que se ajuste a las necesidades de tu tienda en línea.

Tabla de contenido

Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 28 de noviembre de 2020

¿Estás pensando en abrir tu tienda en línea? Es una excelente idea, este tipo de negocios tiene menos costos administrativos, te permite acceder a nuevos mercados (por ejemplo si estás en Monterrey puedes venderle a las personas que están en Mérida) y puedes analizar concretamente qué es lo que busca tu cliente. 

Seguramente ya tienes avanzado el diseño del sitio, así como otros detalles de tu operación. Ahora es momento de elegir cómo vas a procesar los pagos de tu tienda en línea y este es uno de los puntos claves para tu ecommerce, que desafortunadamente muchos emprendedores dejan hasta el último momento. 

Es necesario tener en cuenta que este elemento es de suma importancia a la hora de vender en línea, sobre todo, en estos momentos de mayor auge del comercio electrónico.

Por ejemplo, en la pasada edición de Hot Sale 2021, campaña de ventas en línea organizada por la Asociación de Ventas Online (AMVO), el poder pagar de diversas formas en Internet se colocó entre el top 5 de razones para comprar en línea. Mientras que uno de los tres principales motivadores, para los no compradores, para interesarse en Hot Sale fue el que se ofrezcan más formas de pagar además de débito y crédito. 

En cuanto a los métodos de pago, el pago con tarjeta de débito continúa siendo uno de los principales métodos de pago durante la campaña. Las tarjetas digitales bancarias toman fuerza como método de pago respecto a ediciones anteriores. Otros métodos de pago como depósitos o transferencias pesaron más en esta edición a diferencia de tarjeta de crédito o tarjetas departamentales, según información de la AMVO.

Además, considera que la fragmentación de los métodos de pago varía mucho de unos lugares a otros. Si bien algunos métodos de pago, como las marcas principales de tarjetas de crédito, ya están disponibles en casi todos los países, otros siguen circunscritos a un solo país o incluso a un único segmento de la población de ese país.

Identificar a los clientes potenciales es un primer e importante paso para que una empresa decida sus opciones de pago. La distribución de los métodos de pago utilizados en el comercio en Internet varía radicalmente de una zona del mundo a otra, pero también dentro de zonas concretas.

Por lo que, a continuación te diremos cómo funcionan los pagos en línea y cuáles son algunos de los proveedores que te pueden ayudar a integrar estas soluciones a tu negocio y cuáles son los puntos clave que puedes considerar.

Qué es una pasarela de pago y cómo funciona

Imaginemos que ya estás a punto de acabar con el diseño de tu página. En este punto ya compraste un dominio, ya tienes tu página con las fotografías y descripciones de tus productos, ya configuraste un carrito de compra dentro de la plataforma de ecommerce que seleccionaste y ya tienes decidido cómo vas a enviar tu mercancía a los clientes, etc. 

Ahora deberás conectar el carrito de compra con un servicio que pueda procesar pagos con tarjeta de manera digital y para ello necesitas un el servicio de pasarelas o plataformas de pago y funcionan de la siguiente manera. 

Digamos que tu página ya es completamente funcional y consecuentemente tus clientes ya pueden navegar, escoger los productos y añadirlos al carrito de compra.

Una vez que una persona ha terminado de decidir el total de su compra procederá con el pago. Para ello deberá ingresar sus datos de contacto, la dirección de envío y los datos de su tarjeta. 

Cuando tu cliente da clic en el botón de pagar, la información es procesada por la pasarela de pago quien primero valida que los datos son correctos, después los envía al banco que emitió la tarjeta con la que se realizó el pago y pide autorización para hacer la transacción.

Posteriormente el banco da una respuesta si la transacción fue aprobada o no y por último el depósito se realizará a tu cuenta. Ojo, los tiempos de depósito dependen de cada proveedor.

Opciones de pagos en línea que existen en México

Existen dos opciones para que los emprendedores digitales reciban pagos en línea: los bancos tradicionales y las pasarelas de pagos como:

  • Stripe
  • Paypal
  • Conekta
  • Adyen
  • OpenPay 
  • Pay U

Ten en cuenta que solo algunos bancos en México son los que ofrecen una cuenta especial para procesar pagos. La ventaja que ellos ofrecen es que brindan las comisiones más bajas que sus competidores.

La mala noticia es que, el proceso para abrir este tipo de cuenta puede ser muy largo y se te pedirán muchos documentos para demostrar que tu empresa es legal. También, necesitarás un programador porque para que el sistema del banco funcione con tu sitio es bastante complejo.

De hecho, todos estos factores son la razón por la que las pasarelas de pago se han convertido en el aliado principal de los negocios virtuales en México, ya que es mucho más fácil integrarlas a tu sitio y ofrecen más facilidades.

Requisitos para recibir pagos a través de una pasarela de pago

Las pasarelas de pago normalmente piden: 

  • Una cuenta bancaria para depositar los pagos que recibas.
  • Identificación oficial del representante legal
  • RFC como persona moral con actividad empresarial
  • Documentación que compruebe que tu empresa está legalmente formada. 

Recuerda, estos proveedores suelen jugar un papel de intermediario entre las instituciones financieras y tu negocio, así que es probable que en algunos casos te pidan más documentos  para comprobar que la operación de tu negocio está regulada. 

Por ejemplo si vendes ciertos alimentos es probable que te pidan las licencias correspondientes a esos alimentos, o si eres una agencia de viajes que cuentes con los permisos de la Secretaría de Turismo. 

3 claves para escoger una pasarela de pagos

Hay muchos proveedores que pueden ayudarte a recibir pagos en línea en tu tienda. Ahora, probablemente te estás preguntando cómo escoger una pasarela de pago. Por ello, preparamos los siguientes puntos para que sea más fácil tomar una decisión que sea óptima para las finanzas de tu negocio.

Comisiones

Todos los procesadores de pago cobran una comisión por cada transacción que realices y algunos ofrecen tasas preferenciales si tus ventas son mayores a cierta cantidad (esto depende de cada proveedor). Como en todos los giros negocio, algunos servicios son más caros que otros, pero el servicio que ofrecen puede tener más ventajas. Por ejemplo, Paypal, Adyen y Stripe son las pasarelas de pago con comisiones ligeramente más altas que el resto pero ofrecen mayores beneficios en cuanto el servicio al cliente, el sistema antifraude, sistemas para facturar u otras. 

Esquemas de pagos

Si tu giro de negocio es por suscripción, entonces necesitarás investigar qué tan fácil es aplicar este tipo de esquema de pago. Lo mismo aplica, si los artículos que vendes son muy costosos para consultar si con estos proveedores pueden ofrecer Meses Sin Intereses en tu tienda en línea. 

Recuerda, no todo es pago con tarjeta ya que uno de los retos que enfrentan los emprendedores digitales son los miedos o temores de comprar en línea.

Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta de comercio electrónico realizada por Deloitte en 2019 reveló que las mayores preocupaciones de los usuarios son: cargos no autorizados, clonación de tarjeta y robo de información.

Por ello, también vale la pena evaluar procesadores de pago que habiliten pagos con transferencias electrónicas e incluso pagos offline en tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados. 

Sistema de pagos offline 

Este sistema de pagos funciona distinto. Cuando tus clientes escogen esta forma de pago recibirán una ficha de pago con un código de barras o un número de referencia para ir a un establecimiento físico y ahí realizar el pago con efectivo. Toma en cuenta que las comisiones en este esquema son más caros ya que el establecimiento cobrará una comisión (a ti y a tu cliente) por procesar el pago. Otra consideración, es si quieres implementar este tipo de pagos en tu negocio, es el tiempo en el que recibes la confirmación de pago. Algunos proveedores pueden confirmar inmediatamente y otros se tardan en notificar el pago entre 24 hrs a 48 hrs.

Algunos proveedores que ofrecen este tipo de sistema de cobros: 

  • ComproPago
  • Conekta
  • OpenPay
  • Banwire
  • Pay U

La mayoría de estos sistemas cuentan con distintas facilidades y tutoriales para integrar su sistema de pagos con las plataformas de ecommerce más comunes (Shopify, Woocommerce, Magento, Prestashop, etcétera). Lo mejor es que cheques con tu programador qué tan fácil será el proceso de integración y si el procesador de pagos cuenta con un buen equipo de soporte para apoyarte ante cualquier situación.

Pagos a distancia para vender sin un sitio web

Si lo anterior no se ajusta a tu negocio porque venden a través de las redes sociales, no te preocupes. Han surgido opciones para generar links de pagos a distancia que se pueden enviar por medio de aplicaciones de mensajería, correo o redes sociales.

Hace unos meses, Clip lanzó Pagos a Distancia en su aplicación para que negocios puedan vender a la distancia, de forma segura y sin la necesidad de contar con una página web. Es decir, es una modalidad de pagos en línea porque el cobro se hace sin la tarjeta presente y por lo tanto sin la terminal.  

Para usarla, solo necesitas descargar la aplicación de Clip (disponible para Android y iOS) y generar un enlace, el cual podrás mandar a tus clientes a través del correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales. Así los negocios podrán aceptar pagos en línea con un monto máximo por transacción de $1,500 pesos y un tope por día de $7,500 pesos. 

De esta forma tus clientes no necesitan tener una cuenta de banca en línea u otra aplicación, pues dando clic al enlace su dispositivo abrirá una ventana del navegador donde podrán llenar los datos de su tarjeta y hacer el pago.

Otra opción más es Swap, una aplicación que fue creada con el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de alguien más.  

Al enviar o cobrar dinero a través de Teclado Swap se generará una liga o link a la que el usuario deberá ingresar sus datos bancarios para recibir o pagar el monto correspondiente.

El link tiene una vigencia de 7 días y en caso de expirar, el dinero se regresará al Saldo Swap de la persona que envió el dinero.

Es posible hacer movimientos desde tus tarjetas de débito o crédito y enviarle dinero a cualquier persona de tu lista de contactos, solo necesitas su teléfono o correo electrónico

Las solicitudes de cobro solo pueden enviarse únicamente entre usuarios Swap validados. Así que para enviar una solicitud de cobro, puedes realizarlo desde la aplicación en la opción de "cobrar".

En caso de querer sumar la app de Swap específicamente para solicitar cobros, tienen la opción de una cuenta de tipo comercio. De ser así, el negocio absorbería una comisión del 3.5% más IVA por transacción.

Recuerda, esta es una de las decisiones más relevantes dentro de la operación de tu negocio, así que considera todos los factores que te hemos dado.

Conclusión

Debes detenerte  a valorar bien cada pasarela de pago y preguntarte qué es lo mejor que puedes hacer para tu negocio. Una mala experiencia con este servicio puede significar grandes pérdidas para tu negocio, así que valora qué necesitas y cuál de estas opciones te puede satisfacer mejor.

Recuerda no irte solo por el más barato o el que cobra menos comisión, porque tu prioridad debe ser que te dé un excelente servicio para ti y para tus clientes. Esto implica que al momento de elegir, también consideres aspectos como el diseño,  facilidad de uso y confianza para el usuario.

Por ejemplo, una forma de mantener contentos a los clientes es mediante el diseño de los botones que llaman a la acción (CTA), que estén optimizados para la versión móvil. De esta manera, pueden completar fácil y rápidamente el proceso de pago, ya que saben exactamente qué hacer paso a paso.

O contar con la opción de permitir a los clientes pagar como invitados, es decir, ¿realmente necesitan recordar otro nombre de usuario y contraseña? Dado que algunas personas aún tienen dudas sobre la seguridad de los pagos móviles, esto reduce ese miedo.

Además, pensar que un porcentaje de clientes pueden estar comprando desde un dispositivo móvil, completar formularios largos puede resultar tedioso, ya que la pantalla y el teclado son más pequeños. 

Si estás buscando una forma de mejorar la confianza de los clientes, integra una solución de pago que inspire confianza, que admita múltiples métodos de pago y esté protegido de posibles acciones fraudulentas.

Estos detalles parecieran no tan relevantes, pero podrían hacer la diferencia del éxito de implementar pagos en línea en tu ecommerce. No olvides que los usuarios completarán  la compra entre más fácil y rápido sea un proceso. 

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