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Cuáles son las opciones para recibir pagos en línea

28/02/2020 10:00:00 AM

¿Estás pensando en abrir tu tienda en línea? Es una excelente idea, este tipo de negocios tiene menos costos administrativos, te permite acceder a nuevos mercados (por ejemplo si estás en Monterrey puedes venderle a las personas que están en Mérida) y puedes analizar concretamente qué es lo que busca tu cliente. 

Seguramente ya tienes avanzado el diseño del sitio, así como otros detalles de tu operación. Ahora es momento de elegir cómo vas a procesar los pagos de tu tienda en línea y éste es uno de los puntos claves para tu e-commerce, que desafortunadamente muchos emprendedores dejan esta decisión hasta el último momento. 

En esta entrada te diremos cuáles son algunos de los proveedores que puedes contactar para integrar estas soluciones a tu negocio y cuáles son los puntos clave que puedes considerar. 

Cuáles son las opciones de pagos en línea que existen en México

Existen dos opciones para que los emprendedores digitales reciban pagos en línea: los bancos tradicionales y las plataformas virtuales (también conocidas como pasarelas de pagos) como:

  • Stripe
  • Paypal
  • Conekta
  • Adyen
  • OpenPay 
  • Pay U

Ten en cuenta que sólo algunos bancos en México son los que ofrecen una cuenta especial para procesar pagos. La ventaja que ellos ofrecen es que brindan las comisiones más bajas que sus competidores.

La mala noticia es que, el proceso para abrir este tipo de cuenta puede ser muy largo y se te pedirán muchos documentos para demostrar que tu empresa es legal. También, necesitarás un programador porque para que el sistema del banco funcione con tu sitio es bastante complejo. De hecho, todos estos factores son la razón por la que las pasarelas de pago se han convertido en el aliado principal de los negocios virtuales en México, en los últimos años.

Cuáles son los requisitos para recibir pagos a través de una pasarela de pago

Las pasarelas de pago normalmente piden: 

  1. Una cuenta bancaria para depositar los pagos que recibas.
  2. Identificación oficial del representante legal
  3. RFC como persona moral con actividad empresarial
  4. Documentación que compruebe que tu empresa está legalmente formada. 

Recuerda, estos proveedores suelen jugar un papel de intermediario entre las instituciones financieras y tu negocio, así que es probable que en algunos casos te pidan más documentos  para comprobar que la operación de tu negocio está regulada. 

Por ejemplo si vendes ciertos alimentos es probable que te pidan las licencias correspondientes a esos alimentos, o si eres una agencia de viajes que cuentes con los permisos de la Secretaría de Turismo. 

3 claves para escoger una pasarela de pagos

Hay muchos proveedores que pueden ayudarte a recibir pagos en línea en tu tienda. Ahora, probablemente te estés preguntando cómo escoger una pasarela de pago. Por ello, preparamos los siguientes puntos para que sea más fácil tomar una decisión que sea óptima para las finanzas de tu negocio.

Comisiones

Todos los procesadores de pago cobran una comisión por cada transacción que realices y algunos ofrecen tasas preferenciales si tus ventas son mayores a cierta cantidad (esto depende de cada proveedor). Como en todos los giros negocio, algunos servicios son más caros que otros, pero el servicio que ofrecen puede tener más ventajas. Por ejemplo, Paypal, Adyen y Stripe son las pasarelas de pago con comisiones ligeramente más altas que el resto pero ofrecen mayores beneficios en cuanto el servicio al cliente, el sistema antifraude, sistemas para facturar u otras. 

Esquemas de pagos

Si tu giro de negocio es por suscripción, entonces necesitarás investigar qué tan fácil es aplicar este tipo de esquema de pago. Lo mismo aplica, si los artículos que vendes son muy costosos para consultar si con estos proveedores pueden ofrecer Meses Sin Intereses en tu tienda en línea. 

Recuerda, no todo es pago con Tarjeta ya que uno de los retos que enfrentan los emprendedores digitales son los miedos o temores de comprar en línea. Por ejemplo, de acuerdo a una encuesta de comercio electrónico realizado por Deloitte en 2019 reveló que las preocupaciones de los usuarios son: cargos no autorizados, clonación de tarjeta y robo de información.

Por ello, también vale la pena evaluar procesadores de pago que habiliten pagos con transferencias electrónico e incluso e pagos offline en tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados. 

 

 

Sistema de pagos offline 

El sistema de pagos funciona distinto. Cuando tus clientes escogen esta forma de pago recibirán una ficha de pago con un código de barras o un número de referencia para ir un establecimiento físico y ahí realizar el pago con efectivo. Toma en cuenta que las comisiones en este esquema son más caros ya que el establecimiento cobrará una comisión (a ti y a tu cliente) por procesar el pago. Otra consideración, es si quieres implementar este tipo de pagos en tu negocio, es el tiempo en el que recibes la confirmación de pago. Algunos proveedores pueden confirmar inmediatamente y otros se tardan en notificar el pago entre 24 hrs a 48 hrs.

Algunos proveedores que ofrecen este tipo de sistema de cobros: 

  • ComproPago
  • Conekta
  • OpenPay
  • Banwire
  • Pay U

Integración

La mayoría de estos sistemas cuentan con distintas facilidades y tutoriales para para integrar su sistema de pagos con las plataformas de e-commerce más comunes (Shopify, Woocommerce, Magento, Prestashop, etc.). Lo mejor es que cheques con tu programador qué tan fácil será el proceso de integración y si el procesador de pagos cuenta con un buen equipo de soporte para apoyarte ante cualquier situación.

Última recomendación

Recuerda, esta es una de las decisiones más relevantes dentro de la operación de tu negocio, así que considera todos los factores que te hemos dado e implementa la solución que escojas con tiempo para que puedas hacer pruebas y actives tu cuenta. 

Por Sandra Torres

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