La Terminal de Pago para ti
¿Estás pensando en abrir tu tienda en línea? Es una excelente idea, debido a que este tipo de negocios tiene menos costos administrativos, te permite acceder a nuevos mercados (por ejemplo si estás en Monterrey puedes venderle a las personas que están en Mérida) y puedes analizar concretamente qué es lo que busca tu cliente.
Seguramente ya tienes avanzado el diseño del sitio, así como otros detalles de tu operación. Ahora es momento de elegir cómo vas a procesar los pagos de tu tienda en línea y este es uno de los puntos claves para tu ecommerce, que desafortunadamente muchos emprendedores dejan hasta el último momento.
Es necesario tener en cuenta que este elemento es de suma importancia a la hora de vender en línea, sobre todo, en estos momentos de mayor auge del comercio electrónico.
Por ejemplo, en 2022, más de 63 millones de personas en México adquirieron productos y servicios a través de Internet. Los internautas adquirieron casi en su totalidad algún producto o servicio a través de Internet, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México – 2023 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online.
El uso de tarjetas de débito y crédito para comprar en línea se mantuvo en 2022, como los principales métodos de compra en el canal digital. Sin embargo, hay crecimiento para otros métodos no bancarizados, como las compras a plazos sin tarjeta que ganaron relevancia entre los compradores.
Identificar a los clientes potenciales es un primer e importante paso para que una empresa decida sus opciones de pago. La distribución de los métodos de pago utilizados en el comercio en Internet varía radicalmente de una zona del mundo a otra, pero también dentro de zonas concretas.
Por lo que, a continuación te diremos cómo funcionan los pagos en línea y cuáles son algunos de los proveedores que te pueden ayudar a integrar estas soluciones a tu negocio y cuáles son los puntos clave que puedes considerar.
Qué es una pasarela de pago y cómo funciona
Imaginemos que ya estás a punto de acabar con el diseño de tu página. En este punto ya compraste un dominio, ya tienes tu página con las fotografías y descripciones de tus productos, ya configuraste un carrito de compra dentro de la plataforma de ecommerce que seleccionaste y ya tienes decidido cómo vas a enviar tu mercancía a los clientes.
Ahora deberás conectar el carrito de compra con un servicio que pueda procesar pagos con tarjeta de manera digital y para ello necesitas un el servicio de pasarelas o plataformas de pago y funcionan de la siguiente manera.
Digamos que tu página ya es completamente funcional y consecuentemente tus clientes ya pueden navegar, escoger los productos y añadirlos al carrito de compra.
Una vez que una persona ha terminado de decidir el total de su compra procederá con el pago. Para ello deberá ingresar sus datos de contacto, la dirección de envío y los datos de su tarjeta.
Cuando tu cliente da clic en el botón de pagar, la información es procesada por la pasarela de pago quien primero valida que los datos son correctos, después los envía al banco que emitió la tarjeta con la que se realizó el pago y pide autorización para hacer la transacción.
Posteriormente el banco da una respuesta si la transacción fue aprobada o no y por último el depósito se realizará a tu cuenta. Ojo, los tiempos de depósito dependen de cada proveedor.
Opciones de pagos en línea que existen en México
Existen dos opciones para que los emprendedores digitales reciban pagos en línea: los bancos tradicionales y las pasarelas de pagos como el caso de Checkout de Clip, una pasarela de pagos para aceptar todas las tarjetas a través de un sitio web de forma simple y segura.
Cualquiera con conocimientos básicos de programación puede integrar Checkout a su sitio web. Además, si tu sitio está en alguna plataforma de ecommerce no hay problema con la integración de la pasarela, debido a que es posible activar el Plugin de Clip en las principales tiendas de ecommerce de tu preferencia.
Mientras que en la opción que brindan los bancos, solo algunos en México son los que ofrecen una cuenta especial para procesar pagos. La ventaja que ellos ofrecen es que brindan las comisiones más bajas que sus competidores.
La mala noticia es que, el proceso para abrir este tipo de cuenta puede ser muy largo y se te pedirán muchos documentos para demostrar que tu empresa es legal. También, necesitarás un programador porque para que el sistema del banco funcione con tu sitio es bastante complejo.
De hecho, todos estos factores son la razón por la que las pasarelas de pago como Checkout Clip se han convertido en el aliado principal de los negocios virtuales en México, ya que es mucho más fácil integrarlas a tu sitio, no implica un largo papeleo y ofrecen más facilidades.
Aunque, recuerda que estos proveedores suelen jugar un papel de intermediario entre las instituciones financieras y tu negocio, así que es probable que en algunos casos te pidan más documentos para comprobar que la operación de tu negocio está regulada.
Por ejemplo, si vendes ciertos alimentos es probable que te pidan las licencias correspondientes a esos alimentos, o si eres una agencia de viajes que cuente con los permisos de la Secretaría de Turismo.
Claves para escoger una pasarela de pagos
Hay muchos proveedores que pueden ayudarte a recibir pagos en línea en tu tienda. Ahora, probablemente te estás preguntando cómo escoger una pasarela de pago. Por ello, preparamos los siguientes puntos para que sea más fácil tomar una decisión que sea óptima para las finanzas de tu negocio.
Comisiones
Todos los procesadores de pago cobran una comisión por cada transacción que realices y algunos ofrecen tasas preferenciales si tus ventas son mayores a cierta cantidad (esto depende de cada proveedor).
Como en todos los giros de negocio, algunos servicios son más caros que otros, pero el servicio que ofrecen puede tener más ventajas. Por ejemplo, Paypal, Adyen y Stripe son las pasarelas de pago con comisiones ligeramente más altas que el resto pero ofrecen mayores beneficios en cuanto el servicio al cliente, el sistema antifraude, sistemas para facturar u otras.
Aunque, Clip también ofrece un servicio con diferentes beneficios en cuanto al servicio al cliente, seguridad en pagos digitales y opciones de pago con Checkout. El instalar la pasarela de pago no tiene ningún costo. Solo aplica una comisión transparente de 3.6% + IVA en cada transacción de contado que realices.
Esquemas de pagos
Si tu giro de negocio es por suscripción, entonces necesitarás investigar qué tan fácil es aplicar este tipo de esquema de pago. Lo mismo aplica, si los artículos que vendes son muy costosos para consultar si con estos proveedores pueden ofrecer Meses Sin Intereses en tu tienda en línea.
Recuerda, no todo es pago con tarjeta ya que uno de los retos que enfrentan los emprendedores digitales son los miedos o temores de comprar en línea.
Por ello, también vale la pena evaluar procesadores de pago que habiliten pagos con transferencias electrónicas e incluso pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados como lo ofrece Checkout.
Sistema de pagos offline
Este sistema de pagos funciona distinto. Cuando tus clientes escogen esta forma de pago recibirán una ficha de pago con un código de barras o un número de referencia para ir a un establecimiento físico y ahí realizar el pago en efectivo.
Toma en cuenta que las comisiones en este esquema son más caras ya que el establecimiento cobrará una comisión (a ti y a tu cliente) por procesar el pago. Otra consideración, es si quieres implementar este tipo de pagos en tu negocio, es el tiempo en el que recibes la confirmación de pago. Algunos proveedores pueden confirmar inmediatamente y otros se tardan en notificar el pago entre 24 hrs a 48 hrs.
Algunos proveedores que ofrecen este tipo de sistema de cobros:
1.Checkout de Clip
2.ComproPago
3.Conekta
4.OpenPay
5.Pay U
La mayoría de estos sistemas cuentan con distintas facilidades y tutoriales para integrar su sistema de pagos con las plataformas de ecommerce más comunes (Shopify, Woocommerce, Magento, Prestashop, etcétera).
Lo mejor es que cheques con tu programador qué tan fácil será el proceso de integración y si el procesador de pagos cuenta con un buen equipo de soporte para apoyarte ante cualquier situación.
Links de pago para vender sin un sitio web
Han surgido opciones para generar links de pago que se pueden enviar por medio de aplicaciones de mensajería, correo o redes sociales.
Clip cuenta con la opción de generar Links de Pago en su aplicación para que negocios puedan vender a la distancia, de forma segura y sin la necesidad de contar con una página web. Es decir, es una modalidad de pagos en línea porque el cobro se hace sin la tarjeta presente y por lo tanto sin la terminal de pago física.
Para usarlos, solo necesitas descargar la aplicación de Clip (disponible para Android y iOS) y generar un enlace, el cual podrás mandar a tus clientes a través del correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales. Así los negocios podrán aceptar pagos en línea con un monto máximo máximo preestablecido por Link de Pago es de $5,000 pesos por cada venta.
Si deseas aumentar tu límite por montos de hasta $200,000 pesos o bien aceptar tarjetas internacionales, deberás verificar tu identidad desde la app Clip. Sigue los siguientes pasos: Abre la aplicación Clip > Ve a "Más" en el menú inferior > Mi cuenta > Documentación de identidad y completa la información. Te notificaremos cuando tu límite haya aumentado.
De esta forma tus clientes no necesitan tener una cuenta de banca en línea u otra aplicación, pues dando clic al enlace su dispositivo abrirá una ventana del navegador donde podrán llenar los datos de su tarjeta y hacer el pago.
Recuerda, esta es una de las decisiones más relevantes dentro de la operación de tu negocio, así que considera todos los factores que te hemos dado.
Conclusión
Debes detenerte a valorar bien cada pasarela de pago y preguntarte qué es lo mejor que puedes hacer para tu negocio. Una mala experiencia con este servicio puede significar grandes pérdidas para tu negocio, así que valora qué necesitas y cuál de estas opciones te puede satisfacer mejor.
Recuerda no irte solo por el más barato o el que cobra menos comisión, porque tu prioridad debe ser que te dé un excelente servicio para ti y para tus clientes. Esto implica que al momento de elegir, también consideres aspectos como el diseño, facilidad de uso y confianza para el usuario.
Por ejemplo, una forma de mantener contentos a los clientes es mediante el diseño de los botones que llaman a la acción (CTA), que estén optimizados para la versión móvil. De esta manera, pueden completar fácil y rápidamente el proceso de pago, ya que saben exactamente qué hacer paso a paso.
O contar con la opción de permitir a los clientes pagar como invitados, es decir, ¿realmente necesitan recordar otro nombre de usuario y contraseña? Dado que algunas personas aún tienen dudas sobre la seguridad de los pagos móviles, esto reduce ese miedo.
Además, pensar que un porcentaje de clientes pueden estar comprando desde un dispositivo móvil, completar formularios largos puede resultar tedioso, ya que la pantalla y el teclado son más pequeños.
Si estás buscando una forma de mejorar la confianza de los clientes, integra una solución de pago que inspire confianza, que admita múltiples métodos de pago y esté protegido de posibles acciones fraudulentas.
Estos detalles parecieran no tan relevantes, pero podrían hacer la diferencia del éxito de implementar pagos en línea en tu ecommerce. No olvides que los usuarios realizarán la compra entre más fácil y rápido sea el proceso de pagar en línea .