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Cómo tener un negocio de servicios profesionales

1/09/2020 10:59:31 AM

servicios-profesionales-consejos-minJesús Martínez y Ricardo Jimenez se conocieron en la universidad mientras ambos estudiaban la carrera de médico veterinario. Posteriormente, ambos tomaron caminos profesionales distintos.

Hace 4 años, decidieron juntar esfuerzos y así es como se conformó Pet Paws, un negocio que brinda servicios para la atención y cuidado de las mascotas, a través de una clínica veterinaria, servicios de grooming (baño y estética para animales) y una tienda boutique.

La importancia de saber administrar un negocio

pet-paws-serviciosDespués de la carrera Jesús empezó una segunda carrera en administración de empresas, por su parte Ricardo comenzó a brindar sus servicios como médico veterinario de manera independiente. 

En estos años, Jesús cuenta que notó la gran importancia de saber administrar un negocio.

Por lo mismo, Jesús aconseja que las personas que salgan de las carreras profesionales para brindar servicios tomen capacitaciones relacionadas a la administración o que, en su defecto, se asocien con una persona que pueda ayudarles a crear un plan de negocios, tener los controles de gastos y ganancias, etc. De esta manera, pueden ir creciendo hasta tener uno o varios establecimientos. 

Por su parte, Ricardo coincide con este consejo, pues el gremio de profesionales de médicos, veterinarios, psicólogos, dentistas, etc. no tienen la visión administrativa y esto es muy importante aunque decidan realizar sus prácticas clínicas de manera independiente. 

De hecho, Ricardo cuenta que cuando trabajaba por su cuenta aprendió un poco de administración de manera autodidacta. Sin embargo, una vez que se asoció con Jesús, se percató que sin este tipo de conocimientos no es tan fácil tener objetivos claros y consecuentemente se pueden perder grandes oportunidades para crecer. También, añadió que lo más importante para crear una empresa es tener la pasión y el compromiso

Qué otras buenas prácticas ayudan a los negocios

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Jesús y Ricardo nos contaron que otra parte clave y estratégica era la atención al cliente.

En este sentido, ellos indicaron que es muy importante tener claro cuál es el valor que ofrecen a la vida de sus clientes. En el caso de Pet Paws, tienen protocolos operativos. Es decir capacitan a todo el personal para que: 

  • El establecimiento siempre esté en sus mejores condiciones y se cuide la limpieza del espacio. 
  • El tono y la atención siempre sean excelentes. 

Ricardo enfatizó la importancia de que todos estos procesos que a veces parecen obvios, estén estructurados (sin llegar a ser cuadrados). De esta forma es más fácil alinear a todo el personal y estandarizar los controles de calidad.

De hecho, en otras ocasiones hemos comentado sobre la importancia de la cultura de las empresas y cómo pueden ayudarte a superar tiempos de crisis e incluso a alcanzar objetivos o brindar servicios personalizados. 

Qué enseñanzas les dejó la pandemia

Como lo comentamos en el apartado anterior, Pet Paws siempre ha tenido altos estándares de limpieza y bioseguridad en sus operaciones, así que cuando el gobierno de México anunció las medidas para prevenir el incremento de contagios, los emprendedores no tuvieron ningún problema en adaptarse.  Además, empezaron a publicar descuentos y promociones para apoyar a sus clientes y continuar vendiendo. 

Otra parte que Jesús y Ricardo comentaron que fue importante era la inversión de tiempo y recursos en el manejo de redes sociales. Incluso, antes de la pandemia tenían contratada a una Community Manager para administrar sus perfiles de Instagram y Facebook.

Al respecto, Jesús le recomienda a otros emprendedores ver esto como una inversión que con el tiempo puede retribuir al negocio. Por otra parte te permite estar a la vanguardia ya que personas de todas las generaciones están conectados en estos canales, lo que le permitirá a tu negocio permanecer competitivo. 

Por Sandra Torres

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