Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo tener tranquilidad financiera

Cómo tener tranquilidad financiera

Cómo tener tranquilidad financiera

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

En otras ocasiones hemos hablado de cómo cuidar las finanzas de tu negocio pero también es necesario hablar de finanzas personales, ya que la mayoría de las veces el capital para iniciar un negocio sale de los bolsillos de los emprendedores. De tal forma que las finanzas del negocio frecuentemente están entremezcladas con las finanzas personales. Por ello, en esta nota vamos a compartirte algunos consejos básicos para tener mejor tranquilidad financiera.

Administrar el dinero es una de las causantes de estrés y preocupación más comunes para todas las personas. Sin embargo, para obtener la ansiedad por temas financieros no necesariamente se resuelve teniendo más dinero. Tal vez esto sea una sorpresa, pues es común pensar “si ganara el doble de dinero, ya no tendría estrés y todos mis problemas se resolverán”. 

Aunque aumentar tus ingresos sí es una forma de mejorar tus finanzas, no lo es todo. Lo que te ayudará a resolver todos tu estrés financiero es la educación financiera. Cuando hablamos de educación financiera no sólo nos referimos a cómo usar una tarjeta de débito o cómo elegir un préstamo, etc. También es necesario tocar temas para la resiliencia financiera. 

Es decir, no sólo es importante que puedas tener el dinero suficiente para pagar cubrir todos tus gastos, sino también que tengas las reservas y productos financieros para imprevistos o crisis.

Ahorra para cubrir algunos meses de tus gastos 

Siempre debes protegerte en caso de que por alguna razón dejas de percibir tus ingresos o surge algún imprevisto. Claro, también existen los créditos, pero ten en cuenta que un préstamo cobrará intereses, y en tiempos de crisis esto puede debilitar tus finanzas. Es decir, si puedes anticiparte a estos eventos inesperados podrás asegurar tu estabilidad financiera. 

Toma en cuenta que tener unos meses de tus gastos también te puede ayudar a costear pequeños imprevistos, como que tu computadora o tu auto se descomponga. El objetivo es que un imprevisto no ocasione un desequilibrio y mucho menos sea algo que te genere estrés.

Por lo tanto, entonces, es importante construir un fondo de emergencias que cubra al menos 3 meses de tus gastos. Esta es la prioridad número uno
 cuando empiezas a fortalecer tus finanzas.

Para lograr esto algunos expertos en finanzas personales recomiendan detener ahorros para vacaciones u otros "lujos", incluso detener momentáneamente tus aportaciones para el retiro. Con esto te puedes dar cuenta lo importante que es tener un fondo de emergencias.  

Cómo juntar un fondo de emergencias

  1. Siéntate con tu familia o tu pareja para revisar los gastos de los últimos 2 o 3 meses para tener una idea clara sobre cuánto gastas al mes.
  2. Identifica gastos  de los cuales puedas prescindir. Es decir, aquellos que son menos importantes como lo pueden ser suscripciones, algunas compras que no sean urgentes.
  3. Multiplica esos nuevos gastos x3 y usa el nuevo ingreso libre para juntar esta cantidad.
  4. ¡Guárdalos en un lugar seguro! Puede ser una cuenta separada, para evitar la tentación de gastar ese dinero innecesariamente. 

 

Articulos relacionados