Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Cómo reconocer préstamos fraudulentos

Cómo reconocer préstamos fraudulentos

Cómo reconocer préstamos fraudulentos

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Pedir un préstamo en línea es casi esencial para un negocio, ya sea para tener liquidez en un momento de emergencia, comprar material y equipo necesario para el crecimiento o incluso mejorar el establecimiento que tienes, no importa para qué lo necesites, es este momento de vulnerabilidad donde los delincuentes aprovechan.

Así que debes tener mucha cautela para elegir cuál es el mejor para ti, no sólo para verificar que la oferta sea algo que le convenga a tu negocio, sino también para descartar a aquellos oportunistas que buscan estafar a la gente. Por ello, te diremos los elementos básicos para que puedas detectar cuando se trate de un préstamos fraudulentos.

¿Cómo saber si una financiera de préstamos legales?

Seguramente has visto que varias páginas o anuncios que ofrecen créditos sin buró de crédito y sin aval, este es el primer elemento para sospechar, pues todas las empresas financieras que ofrecen préstamos necesitan tener una garantía que les permita saber que le van a devolver el dinero. Por eso, piden documentos para verificar tus estados financieros o conocer tus ingresos mensuales.

Piénsalo, tú no prestarías dinero a alguien que no conoces, entonces ¿por qué una empresa haría lo mismo? Por lo tanto, este tipo de ofertas puede tratarse de una forma para obtener tus datos personales y hacer un mal uso con ellos.

Eso sí, en caso de que se trate de una fintech o préstamo que solo se puede obtener por internet o una aplicación, pocas veces te dirán que verificarán tu buró de crédito, pues lo que ellos hacen es investigar por otros medios. Con ayuda de algoritmos conocerán tu capacidad de pago, monto a prestar y si eres cumplido.

Aunque, también hay forma de verificar que las fintech sean confiables y estén reguladas bajo la Ley Fintech. Recuerda que para ofrecer sus servicios deben cumplir con un proceso para obtener su autorización antes las autoridades regulatorias.

¿Cómo trabajan las financieras fraudulentas?

El modus operandi de los estafadores, de acuerdo con la Condusef, consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos. Posteriormente, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos.

Toma tus precauciones y no caigas en la estafa al seguir las siguientes recomendaciones:

  • Nunca se solicita dinero por adelantado

Si te piden dinero antes de que te den el crédito, es un foco rojo. Desafortunadamente muchas empresas se dedican a promover páginas web, publicaciones en redes sociales, volantes, etc. para ofrecer créditos personales o de pyme por cantidades relativamente pequeñas o montos de hasta 3 millones de pesos. 

Todo esto, lo ofrecen con tasas de interés muchísimo más bajas que cualquier institución. Ojo, si es muy bueno para ser verdad, probablemente es motivo de desconfianza. 

Estos grupos autorizan el crédito pero piden que deposites una cantidad como garantía para acelerar el trámite o te indican que cobran un porcentaje del dinero que se desea obtener a crédito para cubrir gastos de administración, seguros, etc. Nada de esto es cierto, puesto que cuando das el anticipo estas empresas desaparecen o incluso cambian de nombre para que no puedas contactarlas.

Este caso está muy comentado en esta entrada, pero ponte a pensar lo siguiente: si estás solicitando un crédito es porque necesitas dinero, entonces porque vas a dar dinero para que te den. Si bien es cierto que algunos créditos tienen comisión por apertura, es decir que te cobran por dártelo, éste se cobra hasta que el crédito llega a tu cuenta.

  • Ten cuidado con las llamadas telefónicas de bancos

A la fecha miles de personas reciben llamadas de números desconocidos y al contestar se trata de un banco conocido para decirte que tienes un crédito pre-aprobado. Sin embargo, si tu no has solicitado dicho apoyo o ni siquiera tienes una cuenta en el banco del que se supone que te están contactando, no tendrían por qué llamarte. También este caso aplica si llegan ofertas a tu correo electrónico.

Este tipo de llamadas o mensajes se prestan para solicitar datos importantes de tus tarjetas, con la excusa de validar tu identidad pero se tratan de un fraude para clonar tu tarjeta. Primero que nada, ningún banco puede solicitarte que des todos los números de tu tarjeta y mucho menos que des código de seguridad (el que está al reverso de tu plástico).

La mejor forma de verificar si esto proviene de tu banco o una institución financiera confiable es colgar y buscar su número en internet o en el reverso de tu tarjeta en caso de que sea tu banco, para verificar y conocer si esto es verdad.

  • Verifica que sea una institución confiable

Si necesitas solicitar tu crédito, puedes consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). También revisa los datos de contacto y que las cuentas de redes sociales sean oficiales ya que  también existen  defraudadores que se dedican a hacerse pasar por instituciones conocidas. 

Otra idea es revisar las distintas opciones que hay en el mercado, recuerda que verificar a través de diversas fuentes te ayudará a saber si lo que te están ofreciendo es real o una estafa más. Además, siempre  tienes la opción de ir a las oficinas para verificar que todo sea correcto y no un fraude elaborado.

Finalmente, recuerda que no debes entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni brindar información o realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social y nunca firmes un documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Te recomendamos leer esta guía sobre préstamos para negocios para conocer todos los detalles antes de solicitar estos recursos. 

¿Dónde se puede denunciar apps fraudulentas de préstamos?

Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx

En la CDMX puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la SSC, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Articulos relacionados