BLOG > Tips de Negocios > Cómo reconocer préstamos fraudulentos

Cómo reconocer préstamos fraudulentos

30/06/2020 11:52:34 AM

prestamos-en-linea-confiables

Un préstamo es una herramienta financiera que le ayuda a tu empresa a tener liquidez y de esa manera te ayuda a cumplir con las obligaciones financieras de tu negocio como el pago a proveedores o la adquisición de materia prima o equipo de trabajo.

Puesto que es algo de vital importancia para tu negocio tienes que tener mucha cautela para elegir no sólo para verificar que la oferta sea algo que le convenga a tu negocio, sino también para descartar a aquellos oportunistas que buscan estafar a la gente.

Por ello, te diremos los elementos básicos para que puedas detectar cuando se trate de un préstamos fraudulentos.

Desconfía de los préstamos sin buró o historial crediticio

Seguramente has visto que varias páginas o anuncios que ofrecen créditos sin buró de crédito y sin aval, este es el primer elemento para sospechar, pues todas las empresas financieras que ofrecen préstamos necesitan tener una garantía para saber que le van a devolver el dinero. Por eso, piden documentos para verificar tus estados financieros o conocer tus ingresos mensuales. 

Piénsalo, tú no prestarías dinero a alguien que no conoces, entonces por qué una empresa haría lo mismo. Por lo tanto, este tipo de ofertas puede tratarse de una forma para obtener tus datos personales y hacer un mal uso con ellos.

Nunca se solicita dinero por adelantado

Si te piden dinero antes de que te den el crédito, es un foco rojo. Desafortunadamente muchas empresas se dedican a promover páginas web, publicaciones en redes sociales, volantes, etc. para ofrecer créditos personales o de pyme por cantidades relativamente pequeñas o montos de hasta 3 millones de pesos. Todo esto, lo ofrecen con tasas de interés muchísimo más bajas que cualquier institución. Ojo, si es muy bueno para ser verdad, probablemente es motivo de desconfianza. 

Estos grupos que ofrecen autorizan el crédito pero piden que deposites una cantidad como garantía o para acelerar el trámite o te indican que cobran un porcentaje del dinero que se desea obtener a crédito para cubrir gastos de administración, seguros, etc. Nada de esto es cierto, puesto que cuando das el anticipo estas empresas desaparecen o incluso cambian de nombre para que no puedas contactarlas. 

Ten cuidado con las llamadas telefónicas de bancos

A la fecha miles de personas reciben llamadas de números desconocidos y al contestar se trata de un banco conocido para decirte que tienes un crédito pre-aprobado. Sin embargo, si tu no has solicitado dicho apoyo o ni siquiera tienes una cuenta en el banco del que se supone que te están contactando, no tendrían por qué llamarte. También este caso aplica si llegan ofertas a tu correo electrónico.

Este tipo de llamadas o mensajes se prestan para solicitar datos importantes de tus tarjetas, con la excusa de validar tu identidad pero se tratan de un fraude para clonar tu tarjeta. Primero que nada, ningún banco puede solicitarte que des todos los números de tu tarjeta y mucho menos que des código de seguridad (el que está al reverso de tu plástico).

Cómo verificar cuando se trate de un préstamo en línea confiable

Si necesitas solicitar tu crédito, puedes consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). También revisa los datos de contacto y que las cuentas de redes sociales sean oficiales ya que  también existen  defraudadores que se dedican a hacerse pasar por instituciones conocidas. 

Por último, te recomendamos leer esta guía sobre préstamos para negocios para conocer todos los detalles antes de solicitar estos recursos. 

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS