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Cómo mejorar el desempeño de las redes sociales de tu negocio

16/11/2020 09:00:00 AM

2-2Hoy es imposible negar el gran papel que juegan las redes sociales en la estrategia comercial de cualquier empresa. Incluso hoy existen negocios que se convirtieron en grandes marcas por el simple hecho de tener una buena presencia digital. 

Un ejemplo de esto es Hawkers, un negocio de lentes de sol que alcanzó el éxito mediante campañas de marketing digital. Otra empresa que es muestra de lo mismo es una tienda de muebles española, llamada Kenya Home. Esta empresa nació y creció en Instagram, pues utilizó la plataforma para compartir fotos profesionales de sus productos y así atraer a posibles clientes para comprar en el sitio web. 

Estos casos de éxito no son lo único que valida el gran poder que tienen las redes sociales para las empresas. También existen datos que comprueban la efectividad de estos medios a la hora de vender. Por ejemplo en el caso de Instagram, la plataforma menciona en su sitio web (para negocios), que:

El 60% de sus usuarios afirmaron que en esta red social descubren nuevos productos. También comprobaron que más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan el perfil de una empresa, al menos una vez al día. 

Así que si lo piensas las redes sociales son una herramienta que te permite mostrar tus productos de forma creativa e inspiradora.

Incluso puedes usar pagos en línea para convertir tus perfiles de Instagram o Facebook en una tienda en línea (en esta nota te damos algunos tips de cómo hacerlo). Así que por todas estas razones  te daremos algunos consejos para sacar el mejor provecho a tus canales de redes sociales. 

Conoce a tu audiencia

Todos los perfiles de redes sociales para empresas permiten medir el desempeño de tu cuenta. También te dan datos sobre el tipo de audiencia que te sigue. Por ejemplo, los horarios en los que están conectados, intereses, sus edades y de qué género son, etc. 

Estos son algunos datos que te ayudarán a comprender mejor quiénes es tu público objetivo y crear contenido. Ojo, estos datos son un promedio generales, es muy bueno tenerlo pero lo recomendable es que hagas un poco más de esfuerzo por conocer más sobre tus clientes por ejemplo a través de encuestas. El objetivo es que conozcas qué les gusta, qué necesitan o qué están buscando. 

Define tu estrategia de contenido

Ahora que ya conoces un poco más sobre tu audiencia, es momento de arrastrar el lápiz cómo les vas a presentar tu negocio a esas personas. Para ello es muy importante que consideres lo siguiente: 

Cuando las personas abren sus redes sociales, lo hacen porque desean inspirarse, informarse, entretenerse o mantenerse conectados con su grupo de amigos y familiares.

Es decir, no abren su Facebook o Instagram pensando que son catálogos de productos para comprar. Por ello, cuando hablamos de estrategia de contenido no estamos hablando de crear publicaciones que sólo inviten a comprar. También es necesario que te plantees que tus publicaciones también deben satisfacer las necesidades de las personas en redes sociales (inspirar, informarse, entretenerse o conectarse).  

¿Tus posts informarán precios y promociones, educaran a tus seguidores sobre los beneficios de tus productos o serán para entretener? Una cosa no cancela a la otra, después de todo puedes ir diversificando tus posteos.

Por ejemplo, digamos que tienes una clínica veterinaria con estética y boutique. Abres una cuenta de Instagram de tu negocio.

Algunos días publicas fotos de los clientes caninos que has atendido durante la semana; otro día compartes consejos para cuidar la salud de los animales de compañía y en otra ocasión das a conocer una promoción o descuento. 

Lo importante a señalar de este caso es que el contenido es diverso que a veces entretiene, otras informa, pero también vende. 

Establece cuáles métricas son más  importantes para tu negocio

Cuando ya sabes qué vas a publicar será momento de analizar la reacción de tus seguidores. Este punto no es ver cuántos seguidores tienes, likes, comentarios o mensajes privados llegan a tu bandeja. Pero antes de contarte algunas técnicas para medir tu éxito digital vamos a explicar las principales métricas que existen: 

  • Impresiones: Es el número total de todas las veces que tu contenido ha sido visto. Esto puede incluir si una persona ha visto más de una vez tu publicación.
  • Alcance: Es el número único de las veces que tu contenido ha sido visto. En esta ocasión sólo se cuenta a cada persona que lo vió y no si lo ha visto en repetidas ocasiones. 
  • Interacciones: Son todas las acciones que un usuario puede realizar en una publicación, ya sea dando clic en la imagen, dejando un like o comentario. 

Recomendaciones para tener buenos resultados

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos para administrar la cuenta de tu negocio, queremos compartir contigo algunas recomendaciones. define-estrategia-de-contenido

  • Postea frecuentemente: Abrir una cuenta, publicar solo unas cuantas veces y después olvidar que tienes un perfil de redes sociales de tu negocio, puede ser negativo. Además de que no le ayudará a tu estrategia comercial, tu perfil podría parecer poco confiable para las personas que les interese conocer más sobre tu marca.
  • Contesta todo: Recuerda que las redes sociales nacieron como un espacio para comunicarse y esto sigue muy vigente, así que intenta responder todos los mensajes, reaccionar si te etiquetan. Esto te ayuda a entender a tus seguidores, cómo se conectan con tu marca, y lo que dicen sobre tu marca.
  • Atrévete a ser creativo: Lo que gana seguidores es la autenticidad, así que no dudes en probar cosas distintas con la comunicación de tu marca. Por ejemplo, puedes aprovechar el texto que acompaña a las publicaciones (en publicidad a esto se lo conoce como el “copy”) con algo que pueda provocar una pregunta a tus seguidores o explicar un tema con más profundidad (recuerda, las redes también son informativas o educativas).
  • Revisa las tendencias: Una de las cosas que caracteriza a la comunicación en Internet es que todo el tiempo surge contenido que se hace viral y desencadena toda una serie de reacciones. Puede tratarse de un meme o un reto. Por ejemplo, en diciembre de 2019 se popularizó algo que fue llamado como el #10yearchallenge, que en español se traduce a el reto de los 10 años, y consistía en que las personas subían una foto suya en 2009 y la comparaban con una del año en 2019. 
  • Piensa en video si te es posible, incluye este tipo de materiales en tu estrategia de contenidos pues estos formatos son altamente exitosos sin embargo, pueden ser muy complejos de  producir, todo depende de qué y cómo es lo que quieras comunicar.  No te angusties, en esta nota te compartimos algunas sugerencias para empezar a hacer videos de tu negocio

Estos sólo son algunos consejos pero cada negocio es diferente, así que lo mejor es que realices prueba y error para ir ajustando tu estrategia de redes sociales.

Por Sandra Torres

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