BLOG > Noticias Negocios > ¿Cómo funciona el pago con tarjeta de crédito?

¿Cómo funciona el pago con tarjeta de crédito?

16/01/2020 09:45:00 AM

pagar con tarjeta

Fue en 1968 cuando se lanzó la primer tarjeta de crédito en México, respaldada por el Banco Nacional de México (Banamex), la llamaron Bancomático y estaba afiliada a lo que ahora se conoce como Mastercard.

Para 1982 se llegó vez al millón de tarjetahabientes, mientras que en ese mismo año, el número de negocios que aceptaban este método de pago era de 54 mil. Para 1990, casi 7 millones de tarjetas de crédito fueron expedidas en el país.

El crecimiento de las tarjetas es exponencial, para 2019, de acuerdo a cifras del Banco de México, en el país existen más de 24 millones de ellas y son un medio de pago común en el país, ya que se ocupan de forma activa casi el 76% de ellas. 

Este crecimiento va de la mano con que cada día más negocios aceptan tarjeta de crédito, esto en gran parte porque en el mercado existen nuevas soluciones para realizar el cobro por este método como los son las terminales móviles, que piden menos requisitos que una TPV bancaria para implementarse en el negocio.

Implementa el cobro con tarjeta

Como mencionamos en unos párrafos anteriores, cada vez más negocios tienen la oportunidad de cobrar con tarjeta de crédito, gracias a las terminales móviles, pero a pesar de estas nuevas herramientas, muchos emprendedores aún no saben cómo funcionan las terminales.

No importa cuál terminal contrates, pero básicamente todas funcionan de la misma manera: te pagan con una tarjeta, el lector captura la información que se encuentra en el chip o la banda magnética para enviarla de forma segura a los sistemas de procesamiento de pago (no con el banco), en el caso de México es Prosa (la conexión con Mastercard, Visa y Carnet en México) y American Express. 

Cobro-tarjetas-de.crédito

Después, Prosa o American Express piden la autorización del banco emisor del cliente y al recibir la respuesta, se envía la respuesta al establecimiento, de que no hay problema.

Al final se realiza el pago al establecimiento, que lo deposita a su vez en la cuenta del establecimiento comercial. Aunque el depósito puede tardar un día porque se realiza un proceso de validación y seguridad para que ninguna parte tenga problemas.

Es así como funciona el pago con tarjeta y por implementar este servicio, la terminal se lleva una comisión por cada transacción que realices.

La llegada de las terminales móviles dejó atrás el papeleo inmenso para que los negocios comiencen a aceptar tarjeta, ya no es necesario crear una cuenta empresarial con un banco ni mucho menos cuotas por no cumplir con montos mínimos de transacciones.

¿Cuánto se usan las tarjetas?

De acuerdo al Estudio de necesidades financieras en México, se observan el uso elevado de tarjetas de débito, ya que el 78% de los encuestados señalaron que las utilizan de forma semanal. En el caso de las tarjetas de crédito, casi la mitad la usa de manera mensual y el 31% de forma semanal.

En México existen 24 millones 042 mil tarjetas de crédito activas y 128 millones 181 mil de débito.

Es decir, que millones de mexicanos cuentan con un plástico para pagar sus productos o servicios y que tú no estás aprovechando si aún no tienes una terminal.

Otro dato importante es que en los primeros 9 meses del 2019, se transaccionaron 396,454 millones de pesos a través de las terminales bancarias. Esta cantidad se alcanzó al realizar más de 596,993 millones de operaciones.

Ves la cantidad de dinero que se mueve a través del cobro con tarjeta en TPV, si aún no está cobrando con tarjeta, además de aprovechar este mercado, incrementarás tus ventas como lo mencionan en un estudio cuantitativo realizado por Clip, 9 de cada 10 usuarios declaran aumentar sus ventas en más del 100%.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS