BLOG > Tips de Negocios > Alex Souza: Cómo crear un espacio de empoderamiento en los negocios

Alex Souza: Cómo crear un espacio de empoderamiento en los negocios

10/09/2020 12:05:25 PM

alex-souza-empoderamientoHace unas semanas Alex Souza brindó un curso en línea con tips para hacer resurgir a los restaurantes. Ayer, el reconocido emprendedor social y creador de Pixza, compartió nuevamente sus conocimientos, solo que en esta ocasión explicó las estrategias para crear un espacio de empoderamiento. 

¿Por qué el empoderamiento es importante? 

A manera de introducción, Alex comenzó su curso explicando que en realidad, Pixza es una plataforma de empoderamiento social disfrazada de pizzería; pues trabajan con jóvenes que han afrontado condiciones de abandono social, las cuales incluyen algunos de los siguientes escenarios: rezago educativo, poco o nulo acceso a la vivienda digna, salud, educación, etc. 

Pixza invita a estos jóvenes a colaborar en la pizzería con el objetivo de darles las herramientas que necesitan para que puedan mejorar su calidad de vida. Para lograr este objetivo se necesita empoderar a los participantes y el espacio, es decir la empresa. 

Toma en cuenta que este planteamiento tiene su nivel de complejidad pues el perfil de los jóvenes que se integran a la pizzería cumplen con algunas de estas características: tiempo en situación de calle, abandono familiar, rezago educativo, historia criminal, abuso de drogas o son refugiados/migrantes/deportados. 

Como puedes ver, se trata de un perfil desafiante, por lo que es importante generar la oportunidad de empleo, pero también es vital que al mismo tiempo se genere una mentalidad y un espacio de empoderamiento profesional y socio emocional para que de esa manera se pueda asegurar y mantener la vida independiente.  

Pixza ha implementado este modelo durante 5 años y en este tiempo han logrado que 200 jóvenes se gradúen exitosamente del programa, con una rotación anual del 40%, un promedio que es mucho mejor para el estándar de la industria alimenticia.

Este resultado es espectacular porque no solo logran superar los parámetros del gremio, sino que lo hacen contratando a un perfil más complicado. Todo esto se ha logrado gracias a la generación de un sentido de pertenencia y de empoderamiento. 

Por ello, para que otros empresarios puedan tener menos rotación de personal, Alex Souza continuó su plática con estrategias para fomentar ese criterio de inclusión, pertenencia, de compromiso y  lealtad laboral.

Cómo fomentar el empoderamiento

Antes de explicar, cuáles fueron las estrategias que Alex compartió en el curso, nos gustaría recalcar que cuando se genera la inclusión y el empoderamiento los equipos de trabajo suelen ser más productivos. 

Entonces, ¿por dónde comenzar? Alex comenta que en Pixza tienen estímulos diarios e intervenciones prácticas que están diseñadas específicamente para lograr el empoderamiento, que son la cultura y dinámica empresarial única de Pixza. 

Alex explicó que se resume en los siguientes 4 ejes: 

  1. La experiencia (lo que se vive): Se procura que la experiencia en las sucursales de Pixza, sea divertida, sea libre y tenga un componente de altruismo. 
  2. La comunicación (lo que se expresa): Fomentar la mentalidad de un nuevo inicio e igualdad, a todos los que se vayan integrando a Pixza. 
  3. El trato (lo que se siente): La filosofía de Pixza es tratar a proveedores, directores y empleados con un sentido de humanidad, respeto, dignidad y confianza.
  4. La mentalidad (lo que se entiende): Se trata de ayudar a todos los integrantes de Pixza a darse cuenta que ellos sí tienen la capacidad para cambiar su mundo. Es decir, convencerlos que cada uno es un agente de cambio. También se les inculca que no hay expectativas, solo esperanza. 

La clave detrás del diseño de la cultura empresarial es que Pixza decidió evolucionar de ver a los integrantes del equipo como recursos, a verlos como seres humanos con historias, emociones y sueños. Esto es algo que ha sido retomado por grandes corporativos, los cuales han obtenido muy buenos resultados. El chiste es que el empoderamiento genere libertad y no la dependencia. 

“Yo no te doy el poder a ti (miembro del equipo), sino tú lo tienes y decides usar”

Este lema implica una relación de corresponsabilidad, al mismo tiempo que se manda el mensaje de "tú llegas tan lejos como tú quieras", y consecuentemente el empoderamiento se convierte en una mentalidad de que la empresa es una mano que  acompaña, no una espalda que carga. 

Muchas empresas fomentan el famoso dicho de "ponerse la camiseta", Alex y su equipo piensan que cada quien debe encontrar y decidir qué camiseta se va a poner. En conclusión, el empoderamiento también es poder crear un espacio de libertad y seguridad. 

De esta manera las personas pueden identificar las herramientas y conocimientos que necesitan desarrollar para hacer el cambio que quieren ver en sus vidas, en el momento y al grado que ellos deseen. 

Buenas prácticas para generar empoderamiento

Después de explicar cuáles son los ejes y cómo están diseñados, Alex explicó cómo se implementaban en el día a día. 

Semáforo emocional: Al comenzar el día, todos los integrantes de Pixza deben señalar en qué estado están y colocan su nombre en colores verde (óptimo), amarillo y rojo (crisis). De esta forma se promueve la apertura para saber quién está pidiendo ayuda. 

Programa "Mi Valedor": Cabe destacar que los jóvenes trabajan en pares para que uno de ellos o ellas pueda ser el padrino/acompañante de otra persona y que juntos puedan apoyarse mútuamente. 

Ejercicios de mindfulness presencia plena: Hay que recordar que los jóvenes han afrontado situaciones que tiempo después pueden generar ansiedad o crisis. Por ello, diario  los integrantes tienen actividades grupales donde meditan, hacen ejercicios de respiración para despejar la mente y así puedan tener una perspectiva fresca. 

Actividades grupales: Cada mes un integrante, planea una actividad, plática creativa o salida para fomentar un buen ambiente laboral, al mismo tiempo que, como grupo, aprenden algo nuevo.

Donativo de Pixzas: Otro de los componentes de Pixza es que por cada 5 rebanadas que ellos venden, automáticamente se genera otra rebanada que va destinada para ellos en los albergues ,y una vez al mes salen de forma grupal a distribuir las rebanadas a personas que todavía están en situación de calle. 

Caja de sugerencias: Todos los colaboradores de Pixza tienen voz y voto. Así que cada sucursal cuenta con una caja cerrada donde cada integrante puede comunicar una sugerencia, queja o recomendación. El objetivo es desarrollar la honestidad, así como la comunicación asertiva. 

Préstamos, adelantos y fondo de ahorro: Cada colaborador tiene acceso a dos préstamos al año, que equivale a una quincena y tienen tres meses para pagarlo. También pueden solicitar un adelanto salarial o pueden pedir que su dinero se guarde para un plan de ahorro. Esto les ayuda a mejorar su toma de decisiones. 

Evaluaciones de equipo y 360º: De esta forma se trabaja en encontrar las áreas de oportunidad y crecimiento personal. 

Sesiones personales: Cada integrante tiene una junta semanal con un miembro del equipo de impacto, (personal que ayuda con las intervenciones) para revisar el avance y ayudarlos con necesidades personales o profesionales. 

Como puedes ver estas son algunas prácticas que puedes replicar la cultura organizacional de tu empresa pues; de acuerdo a una investigación que realizó Google, donde evaluó a 180 equipos y 37 mil empleados, se dieron que cuenta que la seguridad psicológica es el componente número 1 para tener tener un buen equipo de trabajo. 

Esperamos que este contenido sea útil para tu negocio y si deseas seguir leyendo consejos para tu negocio, puedes suscribirte a nuestro newsletter. 

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS