Branding para nuevos emprendedores

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El branding es lo que marca la diferencia con tus competidores, pero también crea expectativas con tus clientes. Conoce cómo implementarlo en tu negocio. 

¿Estás comenzando el negocio de tus sueños? Y ahora te preguntas ¿cuál es el paso que sigue?, ¿cómo puedo hacer para que mi marca sea de las mejores dentro del mercado? La respuesta es: comenzar a pensar en el branding, pero primero explicaremos qué significa este concepto. 

 ¿Qué es el branding? 

El branding contempla todas las acciones que, como emprendedor, tienes que realizar en tu marca para crear una serie de expectativas dentro de tus posibles clientes, éstas te volverá único y le dará un toque de originalidad a tu empresa. 

Al crear un conjunto de experiencias que involucran sensaciones, emociones y las necesidades de tus buyers, ofreces una aventura que te permitirá atraer nuevos clientes interesados en tus productos o servicios. Podríamos decir que el branding es la huella digital que te distingue como comercio y que eso mismo atrae a las personas.

¿Cómo implementar el branding? 

Consolida tu imagen

Primero debes establecer y solidificar tu imagen y con ella tu identidad, esto abarca desde logos, nombre, slogans, publicidad física; por ejemplo: banderas publicitarias, espectaculares y publicidad digital: banners, ads, correos y demás. 

Eso sí, para obtener una imagen limpia y profesional de tu marca, puedes ayudarte de expertos como diseñadores gráficos. Eso sí, fíjate muy bien que cumpla con los requisitos que estás buscando y revisa sus portafolios para conocer más de ellos.

El branding optimiza tu identidad para que los consumidores capten de manera adecuada lo que quieres expresar con ésta, además de generar atracción hacia tu marca; lo que nos lleva al siguiente punto.

Publicidad y comunicación 

Debes ser coherente al momento de desarrollar contenido para tus redes y crear el contenido de tu publicidad, es decir, tiene que haber concordancia entre ambas, el lenguaje que se usa en ambas tiene que relacionarse con la marca. 

De igual manera, tanto el contenido como los artículos y los anuncios tienen que mantener la filosofía de la empresa, ¿a qué nos referimos con esto? Bueno a la misión y visión.

La diferencia entre estos dos conceptos consiste en que la misión son las creencias y los principios de la marca y cómo se ponen en práctica mientras que la visión son los anhelos de la misma pero a futuro. En conjunto determinan el último punto del branding y, el factor esencial del mismo. 

Valor de una marca

Tal vez pueda ser la parte más laboriosa del branding porque aquí contemplas los precios del servicio o del producto con las experiencias que ofreces a sus buyers.  Esta parte es la que analiza que realmente los costos sean rentables pero no solamente para la empresa, también para el mercado. 

Por ejemplo, las experiencias de los programas de lealtad o las tarjetas de cliente frecuente, los precios de la compañía se mantienen pero le ofrecen al cliente regalos, bonificaciones o puntos sólo por utilizar el servicio. Esto sumará la imagen que una marca tiene dentro del inconsciente del mercado y por ende, su valor en el mismo. 

Tipos de branding

Así es, existen variantes del branding, todo depende de la perspectiva de tu marca o empresa, y para que quede más claro vamos a hablar de ellas.

Personal branding

Este tipo de branding se centra en las personas y sus marcas, su objetivo principal es que las personas a las que tus redes tienen alcance puedan comprender, en su totalidad quién eres y de qué trata tu marca, en otras palabras, qué ofreces. 

Pero ¡ojo!, no estamos hablando de promocionarte a ti mismo; el branding siempre se va a centrar en tu marca ya que no se trata de ti, sino de las reacciones que generas en las personas. Ahí es donde el branding va a trabajar.

Branding corporativo

Este es el más común de todos, como su nombre lo dice va a tratar de potencializar las cualidades de una marca para que el público pueda percibirlo de la mejor manera. 

De igual manera se va a encargar de la parte humana de la empresa, sus clientes, las figuras de autoridad, los empleados y cómo cada uno de ellos ayuda a construir la identidad de la compañía y lo que cada sector va a proyectar dentro del mercado. Y esto nos lleva a otro tipo de branding.

Employer branding

Tal vez te dio una pista el nombre, lo que intenta hacer el branding es crear una serie de estrategias que le permitan a los empleados de una marca generar acciones que promuevan el bienestar del cliente además de agregarle valor a la empresa. 

Estas acciones estarán enfocadas en la atención al cliente y en promover los valores y las creencias de la marca. 

Ya que conoces la importancia del branding ¿qué estás esperando para implementarlo en tu marca? 

 

Autor invitado: Este artículo ha sido escrito por un profesional ajeno a Clip, y toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe.
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