Promociones Clip móvil

Home

>

>

Qué son Neobancos y por qué existen

Qué son Neobancos y por qué existen

Qué son Neobancos y por qué existen

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

En los últimos años hemos sido testigos de cómo han surgido nuevas marcas de banca digital a las que también, se les conoce como Neo Bancos. Prometen brindarte un servicio financiero completamente digital y ágil. 

Muchos pensarían que esta propuesta suena atractiva e incluso puede generarte una sensación de alivio. Esto es porque probablemente recuerdes innumerables malas experiencias con tu actual banco. Sin embargo, la creación y popularización de estos neo bancos no solo se debe a que los usuarios esperan un servicio al cliente mucho más amable. 

Existen otros datos que te pueden ayudar a entender cómo funcionan este tipo de compañías y esto es muy importante si estás pensando en adquirir uno de estos nuevos productos financieros, como: tarjetas de débito o crédito.

Por qué surgieron los Neo bancos

Contexto

Para empezar con este tema, creemos que es pertinente que conozcas algunos detalles del contexto detrás de este tipo de compañías. Primero hay que recordar que con el avance de los años, la tecnología se ha abaratado y ha evolucionado aceleradamente, a tal grado que en unas décadas se masificaron poderosos smartphones. A la par de este contexto de desarrollo tecnológico, se observó que también aumentaba la desigualdad económica. 

Lo que pasa es que, incluso actualmente, una parte de la población de todo el mundo no tienen finanzas saludables. Esto incluye a personas en países como Estados Unidos, Reino Unido o España. Cuando hablamos de finanzas saludables, significa poder administrar el gasto diario, tener una reserva financiera para emergencias, además de generar un ahorro para el retiro. Estos son retos complicados de lograr especialmente para comunidades que tienen desventajas socioeconómicas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, en México 54 millones de personas (entre 18 y 70 años) confirmaron tener al menos un producto financiero. Esto significa al menos el 68% de los adultos en México. Esto es relativamente positivo, sin embargo el porcentaje de personas que no tienen acceso a un producto financiero es preocupante. 

Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar las finanzas de las personas

servicios-financieros-min

Para lograr que las personas tengan finanzas más saludables, se necesitan varias cosas. En parte existe la necesidad de reforzar la educación financiera con el objetivo de que todos entiendan cómo usar los diferentes productos financieros para generar un beneficio a su favor. 

Por otro lado, también se necesita que los productos financieros se vuelvan mucho más accesibles y útiles para que sus clientes obtengan un beneficio genuino. Sin embargo, pasa lo contrario en el caso de muchos servicios financieros, ofrecidos por instituciones bancarias tradicionales. 

Por ejemplo, actualmente para obtener una tarjeta de débito, las opciones tradicionales ofrecen este producto financiero con excesivas comisiones, montos mínimos por apertura de cuenta etc. Entonces, con estas condiciones son perjudiciales para aquellos que desean acceder una herramienta fundamental para administrar el gasto diario. 

Por ello, han surgido nuevos jugadores, los neo bancos, que buscan ser percibidos como un aliado más amigable, accesible y con beneficios más atractivos para sus usuarios. 

Qué ventajas ofrecen

Estos nuevos actores se caracterizan por ofrecer servicios financieros 100% digitales, a través de aplicaciones con un diseño amigable, intuitivo y fácil de usar. Se ahorran los costos de tener sucursales físicas para invertir ese gasto en la tecnología necesaria para ofrecer algunos de los los beneficios que enlistamos a continuación: 

  • Servicio al cliente ágil y más humano. 
  • Sin comisiones.
  • Sin montos mínimos de apertura.
  • Transferencias electrónicas más ágiles. 
  • Descuentos o bonificaciones. 
  • Generar un pequeño interés por un saldo mínimo. 
  • Mayor transparencia y claridad en el manejo de cuenta. 

Como podrás darte cuenta el valor de los Neo bancos no solo está basado en que el servicio financiero sea digital, sino generar un mayor beneficio para los usuarios. Cabe aclarar que no todas las bancas digitales que actualmente existan en México ofrecen absolutamente todos los beneficios anteriormente mencionados, hay que revisar cuáles son sus ofertas de valor. 

Algunas son tarjetas de débito simplemente te ofrecen el servicio sin comisiones, poder realizar pago de servicios a través de una sola aplicación, poner montos máximos de gasto e incluso obtener acceso a algunos beneficios etc. Pero hay algunas que ofrecen otro tipo de beneficios como generar un interés a tu favor (mientras mantengas un saldo mínimo), o incluso existen productos financieros que te permiten hacer pequeñas inversiones. Todo depende de que revises sus sitios web y verifiques bien los términos y condiciones de sus servicios. 

En México existen las empresas que ofrecen este tipo de cuentas son: Albo, Cuenca, Klar, Fondeadora, Hey Banco, Mibo, Bnext y Flink. Cabe destacar que todas estas cuentas están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que todo esté regulado debidamente. 

Articulos relacionados