La Terminal de Pago para ti
¿Alguna vez has escuchado el término tarjeta no presente? Quizá no mucho, sin embargo es muy probable que hayas utilizado esta modalidad ya sea en tu negocio o pagando un producto o servicio.
Una transacción con tarjeta no presente es toda aquella transacción con una tarjeta en donde la información del plástico es intercambiado por internet, teléfono o correo electrónico. Es decir, cuando pagas en un ecommerce o das los datos de tu tarjeta por teléfono para pagar algo, estás realizando una transacción con “tarjeta no presente”.
Las transacciones solo son consideradas con tarjeta presente cuando el pago se realiza en persona al momento de la venta. Esto solo sucede cuando la tarjeta es deslizada, insertada o colocada en una terminal punto de venta, ponen un NIP y listo.
Por ejemplo, con Clip tienes la capacidad de realizar transacciones con tarjeta no presente a través de los Pagos digitales. En donde envías un link de pago a tus clientes por cualquier medio digital para que ellos realicen la transacción a través de una página, esto lo hacen escribiendo los datos de su tarjeta para validar el pago.
Tres ejemplos de transacciones de este tipo
Pagos en línea. Hay ocasiones en las que sus clientes estarán navegando por Internet y querrán comprar de inmediato. Entonces, aquí es donde se produce una transacción con tarjeta no presente. El cliente introduce los datos de su tarjeta en la página de pago, lo que incluye el número de 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de caducidad y los tres últimos números del reverso de la tarjeta, así como datos personales como su nombre y dirección.
A diferencia de una transacción en un punto de venta, la transacción con tarjeta no presente a través de una compra en línea es más específica. Usualmente se piden más datos que en la compra directa en terminal para validar que es el tarjetahabiente quien la está realizando e incluso podría toparse con un paso extra cuando el banco aplique un candado de seguridad, que podría ser validar un número que se envía a tu app o directamente un mensaje de texto.
Pedidos por teléfono. Los clientes pueden querer hacer una compra con tarjeta no presente por teléfono. En este caso, el comerciante necesitará datos de la tarjeta similares a los de una transacción en línea. Los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de caducidad y los tres últimos números del reverso.
Es responsabilidad del vendedor realizar la transacción, a los clientes les puede resultar útil esta forma de comprar algo rápido, como alojamiento o entradas para eventos. Ahorra tiempo y es tan seguro como una transacción en línea, ya que el vendedor necesita tener acceso a la máquina o al sistema adecuado.
Pagos recurrentes. Si el comprador no tiene acceso a una domiciliación bancaria o a una orden permanente, puede utilizar este método de transacción para asegurarse de que sus pagos se realizan de forma periódica. Estos están vinculados a los datos que el cliente ha proporcionado y se repiten cuando es necesario. De este modo, la transacción es tan segura como otras, pero el vendedor no corre el riesgo de un pago atrasado.
Cómo utilizar la modalidad de tarjeta no presente
Implementar esta modalidad en tu negocio es una buena idea, sobre todo si quieres evitar aglomeraciones en tu local o si prefieres hacer entregas. Aunque también sirve para otras cosas como apartar tus productos, implementar la modalidad de “pick up” y hasta para tener un negocio únicamente en línea, como lo explicamos en esta entrada.
Dependerá mucho de los ejemplos que anteriormente señalamos, pero si la quieres implementar para cobrar en línea, siempre puedes recurrir a las pasarelas de pago que te permiten realizar un cobro como si fueras un ecommerce.
En el caso de que realices cobros por teléfono necesitas dos cosas importantes: un sistema que te permita realizar un cobro con tarjeta no presente y personal capacitado que tome la llamada, llene los datos y realice la transacción, sin embargo, esta opción requiere de expertos ya que manejan datos muy sensibles.
En qué me debo fijar si quiero implementarlo
No importa el servicio que contrates, la seguridad deberá ser primordial, pues este tipo de cobros pueden ser vulnerables a fraudes o estafas, sin embargo, una buena política y una herramienta de prestigio pueden ayudarte muchísimo para cobrar sin tarjetas presentes.
Eso sí, fíjate en que la solución que contrates contenga y cumpla las normativas PCI, que son el estándar de seguridad para transaccionar con tarjeta, así como los requerimientos dados por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la la Asociación de Bancos de México.
Para reducir aún más el riesgo, asegúrate que tu equipo o tú no guardes en ningún lado los datos de las tarjetas que procesas ni pedirlos por correo electrónico. En caso de duda, rechaza un pago. Es mejor pasar por una pequeña molestia que arriesgarse a que tu negocio pase por un fraude.
Merece la pena explorar todas las formas de pago sin contacto, especialmente ahora, por lo que las transacciones móviles y con tarjeta no presente pueden funcionar junto con los métodos de pago tradicionales para ayudar a que su negocio crezca.
Finalmente, una buena idea para implementar una forma de cobro sin tarjeta presencial y totalmente gratuita es Pagos digitales de Clip, no necesitas un desarrollador o implementación extra en tu página o red social, lo único que tienes que hacer es crear tu cuenta para poder generar enlaces de pago.