Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué son CETES y para qué sirven?

¿Qué son CETES y para qué sirven?

¿Qué son CETES y para qué sirven?

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico). 

Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

¿Cómo funcionan los CETES?

Los CETES se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y plazos máximos de 728 días. 

En la actualidad los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Esto debido a que, con el fin de incrementar la liquidez de estos títulos, el Gobierno Federal ha buscado reducir el número de emisiones vigentes en el mercado e incrementar el valor de las mismas. 

En los últimos años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha colocado una misma emisión de CETES a plazo cercano a seis meses y a plazo cercano a un año en varias ocasiones. Por lo anterior en las subastas semanales se emiten y colocan CETES de entre 300 y 364 días para el caso de los de un año y de entre 156 y 182 días para el caso de los de seis meses.

¿Qué beneficios tiene invertir en CETES?

A continuación enlistamos los principales beneficios de invertir CETES:

  • En pocos minutos, vía Internet o cualquier dispositivo móvil  se abre una cuenta de inversión.
  • No se requiere monto mínimo para invertir, y se pueden comprar títulos desde $100 pesos y hasta $10,000,000 millones de pesos.
  • No cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura.
  • Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banco de México
  • Respaldo y garantía del Gobierno Federal y reguladores.
  • Se pueden abrir cuentas a menores de edad para fomentarles la cultura del ahorro o crearles un patrimonio.
  • Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones.
  • Cuenta con herramientas que ayudan a automatizar la inversión de manera muy sencilla.

¿Cómo se adquiere un CETE?

Es muy sencillo el proceso para adquirir CETES, debido a que solo debes ser mayor de 18 años y contar con una cuenta bancaria a tu nombre, de un banco con operaciones en México. 

Acceder a la página cetesdirecto.com desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Llenar los datos de registro que se solicitan para formalizar un contrato y comenzar a invertir.

cetesdirecto es un producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera, que cuenta con una plataforma gratuita en Internet para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Esta plataforma surgió el 26 de noviembre de 2010 y desde entonces los valores gubernamentales son una alternativa de ahorro e inversión para toda la población y que permite acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.

Hasta diciembre de 2022 se tenían registrados 1,096,679 de contratos activos acumulados, siendo este año el que registra más número de contratos activos con 319,630. El rango de edad con mayor número de contratos activos es el de 26-35 años.    

¿Cuántos CETES puedo comprar al mes?

La cantidad de dinero que puede abonar a tu cuenta periódicamente puede ser de $100 pesos y hasta $12,000 pesos mensuales, según la información publicada por cetesdirecto en su página oficial.El cargo a tu cuenta bancaria a la vista se hará de manera automática por medio de una domiciliación.

Aunque, también puedes seleccionar cualquiera de las tres frecuencias de ahorro disponibles:

1. Semanal (Cada martes del mes)

2. Mensual (Cada día primero o 15 del mes correspondiente)

3. Quincenal (Cada día primero y 15 del mes correspondiente)

En caso de que el día señalado sea día inhábil, el cargo solicitado se realizará el siguiente día hábil bancario.

Herramientas para invertir de forma recurrente en CETES

CETES ofrece cuatro herramientas para que puedas invertir de forma recurrente de acuerdo con los objetivos que buscas cumplir:

Ahorro Recurrente

Programa un cargo automático a tu cuenta bancaria en la frecuencia que elijas para que de forma automática inviertas en CETES 1 mes, tu ahorro puede ser programado de forma semanal, quincenal o mensual. Podrás activar o desactivar esta instrucción o modificar el monto y la frecuencia cuando lo decidas.

Retos Cetes

Es un reto construir tu patrimonio participando en dinámicas creadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos invirtiendo de forma recurrente hasta alcanzar el monto del reto en el que te inscribas.

Objetivos cetes

Alcanza tus metas de la forma más sencilla, define el monto de tu objetivo, la frecuencia y el tiempo en el que deseas alcanzarlo, cetesdirecto realizará un cargo automático a tu cuenta bancaria para ayudarte a alcanzarlo.

Fondo de emergencia

Lo recomendable es ahorrar cuando menos 3 meses de tus ingresos, configura el monto de tu elección, la frecuencia y el tiempo en el que desees construir tu fondo de emergencia y cetesdirecto realizará los cargos recurrentes a tu cuenta bancaria para lograrlo.

¿En qué es mejor invertir en UDIs o CETES?

No es que uno sea mejor que el otro, sino que más bien está relacionado con los objetivos que tienes para la inversión que vas a realizar. 

Los CETES los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir por debajo de su valor nominal de $10. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los cetes tienen plazos disponibles de 28, 91, 182, 364 y 728 días.

Este instrumento de inversión puede ser muy útil para los compromisos periódicos que debes cumplir. Por ejemplo, pagos mensuales como la colegiatura y la renta; pagos bimestrales como el pago de la luz; anuales como seguros, anualidad de créditos y predial.  Así inviertes tus recursos mientras llega la fecha de pago y tu dinero te dará intereses.

Plazo Precio Tasa
1 mes 9.91 11.05
3 meses 9.71 11.55
6 meses 8.94 12.09
1 año 8.94 12.09
2 años 8.21 12.03

Mientras que las Unidades de Inversión (UDI's) pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI's, las UDI's a su vez, se ajustan a la inflación.

Este instrumento puede servir para planes a futuro como la universidad de tus hijos o crear un plan de retiro alterno. Se trata de instrumentos de largo plazo y  los rendimientos son altamente satisfactorios.

Se componen de una tasa fija, conocida al momento de adquirirlos y de una tasa variable indexada a la inflación. Con ellos el capital nunca pierde su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Plazo Precio Tasa
3 años 718.49 5.31
10 años 689.79 4.27
30 años 736.14 4.35

Articulos relacionados