Promociones Clip móvil

Home

>

>

El interés compuesto

El interés compuesto

El interés compuesto

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Seguramente has oído sobre tasas, intereses, CAT y términos nuevos o comunes cada buscas algún crédito o préstamo para tu negocio en línea o a través de una institución bancaria, pero en esta ocasión el interés compuesto no tiene que ver con pedir dinero, sino con ahorrar. 

La palabra interés siempre se utiliza para explicar lo que cuesta un crédito, pero también la rentabilidad de los ahorros o una inversión. Por eso, saber los intereses es importante si vas a invertir, pero ¿qué tiene que ver con el interés compuesto?

¿Qué es el interés compuesto?

En simples palabras es el interés que se genera sobre las ganancias que vas obteniendo, ya sea de un ahorro o inversión. Es decir, el interés compuesto son los intereses de los intereses. 

Este concepto es más antiguo de lo que podríamos pensar, debido a que se cree que los sumerios ( antiguos habitantes de baja Mesopotamia) fueron los primeros en acuñar el concepto de interés y de interés compuesto, alrededor del año 2.400 a. C. 

Para que lo entiendas mejor, aquí te dejamos un ejemplo de lo que mencionamos:

Supongamos que decides invertir 1,000 pesos y el rendimiento por intereses es de 10% anual (sabemos que suena exagerado, pero es para fines prácticos), por lo tanto a fin de año tendrás 100 pesos de intereses.

Si decidieras mantener por otro año más ese dinero (1,000 de la inversión + 100 de rendimiento), ahora no recibirás 100 pesos, recibirás 110 pesos. Entonces, al final del otro año tendrás 1,210 pesos.

Quizá no suene a mucho, pero si lo haces a largo plazo obtendrás una inversión mayor gracias al interés compuesto. Por ejemplo, siguiendo con nuestro ejemplo, si no sacaras nada de esa inversión, luego de 10 años tendrías  2,594 pesos, más del doble de lo que ingresaste al inicio de tu inversión.

Si tu inversión fuera siempre de 1,000 pesos y cada año retiraras los 100 pesos, al final de 10 años solo obtendrías otros mil pesos, es decir casi 600 pesos menos que con el interés compuesto. ¿Ahora quedó más claro?

¿Cómo se calcula el interés compuesto? 

Existe una fórmula para hacerlo, en la que básicamente tienes que identificar el capital inicial (el dinero a invertir), la tasa de interés anual o el rendimiento y el periodo de tiempo que dura de acuerdo a los rendimientos, por ejemplo si se calcula anual, mensual, semestral, etcétera.

La fórmula de interés compuesto se puede expresar de la siguiente manera: Capital final = C0 x (1+Ti) ^t, usualmente así la encontrarás en libros de economía, pero para hacerla más sencilla le pondremos C x (1+R) ^t, donde C es el dinero inicial, R es el rendimiento y t el tiempo.

Ejemplo de interés compuesto

En el ejemplo anterior (1,000 pesos iniciales a un interés del 10% anual) podríamos trasladarla de la siguiente manera:  1,000 x (1+0.10) ^1= 1,100 pesos. Pero si quieres protectarlo a 10, 15 o 20 años, puedes hacerlo de la siguiente manera: 1,000 x (1+0.10) ^10= 2,593.7. En este caso, lo resaltado son los años.

Ventajas del interés compuesto

La ventaja del interés compuesto es clara, por ejemplo, en ejemplo inicial, podemos ver que podrías crecer cuatro veces tus 1,000 pesos iniciales antes de 15 años; pero si no reinviertes tus ganancias, tardarías más de 25 años en crecer por 4 tu inversión.

Es por eso que, la capitalización de los intereses es la principal ventaja del interés compuesto. Esto se resume en que los intereses ganados se reinviertan y a su vez generen nuevos intereses, debido a que se obtiene que el capital invertido crezca de manera exponencial.

Debido a su efecto multiplicador en las inversiones, es que se dice que el famoso científico Albert Einstein consideró que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo.

Principales diferencias entre interés simple y compuesto

Al momento de hablar sobre el tipo de interés que existe, es muy probable que surjan dudas o confusiones sobre cómo distinguir el interés simple del compuesto. No te preocupes, te explicamos las principales diferencias entre ambos. 

De acuerdo con Economipedia, la principal diferencia es que el interés simple no genera intereses. Mientras que el interés compuesto, activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

Por lo que, en un modelo de interés simple los interés solo se calculan intereses sobre el capital inicial y no producen una rentabilidad, junto al capital inicial prestado o cobrado, como en el interés compuesto. 

¿Cuándo se cobra el interés compuesto?

Este tipo de interés no solo está en los ahorros, también a la hora de los pagos. Si no te das cuenta, puede ser un problema para tus finanzas. Si bien es cierto que en préstamos grandes, como los que te dan por un automóvil o hipotecas, no aplica el compuesto sí lo hacen las tarjetas de crédito.

El primero es el tipo de interés en el que se cobra solo sobre la cantidad prestada, pero en el caso del interés compuesto, lo que se cobra se calcula sobre la cantidad prestada más el interés acumulado al capital.

Es decir, cada vez que el interés vence para el pago, se agrega al principal, en el cual se calcula el interés para el período siguiente, esto se conoce como interés compuesto. 

La mayoría de tarjetas se componen de interés diario, que aplicará en caso de que no pagues a tiempo (en la fecha de pago como máximo), así que si pagas tu deuda en su totalidad no tendrás problema, pero si no llegaras a pagar, los intereses se aplicarán en tu deuda. 

El conocer y entender conceptos como estos puede ayudarte a tomar mejores decisiones cuando solicites un préstamo o decidas invertir en productos financieros a largo plazo.

Así que, si no quieres pagar intereses compuestos, es importante que pagues por completo las compras del mes o comenzará una espiral de intereses en la tarjeta, lo que podría derivar en una deuda que diariamente crezca. Así que infórmate y aprovecha tu crédito.

Articulos relacionados