La Terminal de Pago para ti
Imagina que solicitas tu Reporte de Crédito Especial (RCE) y encuentras que tienes una mala calificación porque aparece un crédito que tú nunca solicitaste, pero que, dicen, no has pagado y por lo tanto tu calificación es mala, por lo que podrías perder una oportunidad de préstamo ante una institución seria.
¿Qué puedes hacer en estos casos o cómo actuar? Bueno, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay tres formas de reclamar: a través de la Condusef, con los responsables de realizar el reporte y con la institución de crédito.
Para presentar tu queja directamente en la Condusef deberás ingresar en la página de quejas electrónicas habilitada por la autoridad. En la cual deberás tener escaneada tu identificación, el reporte, la hoja donde señales que no tienes adeudos, así como CURP o RFC.
Una vez dentro del sistema, deberás brindar los datos que se solicitan en el sistema, además, en el apartado de “Hechos”, deberás señalar de forma clara y concreta qué es lo que exiges de la institución.
Ya que estén llenos todos los campos de la página de reclamación, deberás descargar el formato, imprimirlo firmarlo y escanearlo en 1 solo archivo en PDF de manera legible. Al hacerlo, deberás adjuntar y subir dicho escrito al sistema, junto con los documentos relativos a tu reclamación.
La Condusef asegura que la respuesta llegará en el correo electrónico que proporciones, dentro del plazo de 20 a 30 días hábiles.
Reclamo ante las instituciones del reporte
Además, de llegar a la Condusef, podrías presentar la reclamación directamente en las instituciones que brindan dicho Reporte, ya sea el buró de crédito o círculo de crédito, usualmente es a través del número telefónico o la página web, de una manera muy similar que en la Condusef: un reporte donde expliques la situación y documentos oficiales.
Entre los documentos tienes que enviar tus documentos oficiales como RFC, CURP y una identificación oficial, un reporte de este tipo tarda hasta 29 días en ser resuelto, si en ese periodo la institución aludida no respondió la aclaración, ésta se aclarará tal y como la persona afectada la requirió.
Con esta información el otorgante del crédito podrá cotejar los comprobantes que recibió para la liberación del financiamiento con los que se están ingresando en la reclamación ante el Buró de Crédito y así poder percatarse si hay diferencias que les puedan ayudar a darse cuenta de que el crédito es un caso de homonimia o robo de identidad.
Los límites de la Condusef
Es importante señalar que Condusef no puede atender las solicitudes en las que no se trate de una Institución Financiera, por ejemplo las tarjetas emitidas por tiendas departamentales o créditos otorgados por empresas comerciales. Para corroborar si el crédito proviene de una institución financiera, siempre puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
Tampoco pueden ayudarte si no acreditas una relación contractual con la Institución Financiera, lo cual se puede demostrar con un contrato firmado, con un estado de cuenta, con la póliza de seguro u otro documento que te haya proporcionado la Institución Financiera.
Del mismo modo, la página de quejas no puede resolver el problema si se involucra más de una institución financiera o que se trate de un posible robo o suplantación de identidad en la contratación de productos o servicios financieros.
Para ello es necesario que la persona usuaria vaya a la unidad de atención correspondiente más cercana, para lo cual deberá programar una cita a través del centro de contacto y atención por medios remotos en el teléfono 55 53 400 999.