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¿Qué es un negocio cashless?

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El término cashless (en español sin efectivo) se acuñó en los últimos diez años para hablar de la disminución en transacciones a través de distintos medios sin el efectivo. Este tipo de ideas se han implementado en diversas entidades por diferentes motivos, muchos con grandes resultados y otros no tanto.

Por lo tanto, los negocios cashless son aquella iniciativas de empresas que deciden ya no aceptar efectivo como medio de pago, ya que encuentran mayores beneficios de solo cobrar con medios electrónicos para ellos, sus clientes y un mejor control de sus gastos.

Sin embargo, en las iniciativas forzadas del gobierno a que las personas utilicen tarjetas, monederos electrónicos, transferencias, códigos QR y otras soluciones, no han dado grandes resultados en el país debido a que 42 millones de personas en edad de trabajar no tienen una cuenta bancaria, que es lo mínimo para poder pagar por estos medios.

Entonces, ¿en México conviene tener un negocio cashless? Esto depende de tres factores: la zona en donde se encuentra, tu público objetivo y la forma de cobro que implementes. Veamos cada uno de ellos.


La zona de tu negocio

Implementar un negocio sin que acepte efectivo deberá planearse con anticipo, y estará determinado por la zona donde se localice tu empresa, pues depende de tus clientes y los transeúntes, así como el producto o servicio que ofrezcas.

La zona en donde esté, deberá situarse donde habite una población del nivel socioeconómico A, B, C+, C y hasta C-. Es decir, hogares que como mínimo tengan una conexión a internet fija en la vivienda. Y que, en relación con el gasto, un 38% se dedica a la alimentación y el gasto en transporte y comunicación alcanza el 24%.

De esta manera podrás ofrecer tus productos en una zona donde la tecnología no es ajena, el uso de teléfonos inteligentes es un día a día y pueden darse ciertos “lujos”, para que puedas implementar este tipo de cobro.

Tu público objetivo

cashless-Contactless

Imagina que cumples con el factor de zona, pero vendes aparatos para sordera o algún otro tipo de equipo que sirve para personas de edad avanzada. Usualmente no están acostumbrados a la tecnología y, para ellos, es más sencillo pagar con efectivo.

Así que piensa bien en la descripción de las personas a las que vas a vender tu producto e incluso no tendrás que aplicar para la zona en donde esté tu local comercial, pues si tu público objetivo son jóvenes-adultos que utilizan su smartphone en su día a día y trabajan con herramientas digitales, entonces podrías hacer tu negocio cashless.

Otro tipo de público al que podrías ofrecer formas de pago distintas al efectivo, es el extranjero, ya que para ellos, es más sencillo pagar con sus tarjetas, billeteras electrónicas y hasta dispositivos “weareables” para ahorrarles el tiempo de ir a una casa de cambio y que te paguen con moneda nacional.

Entonces, haz una descripción muy clara del público que quieres que vaya a tu negocio, tenemos una entrada donde te ayudamos a definir el público objetivo de tu negocio, utilízala y define si es una buena opción.

Tecnología para ser cashless

Tecnología cashless

Es importante que evalúes cada una de las herramientas que piensas implementar para comenzar a cobrar y decirle adiós al efectivo. Sin embargo, es indispensable que utilices las que más se adapten a ti y tu público.

Las opciones más sencillas y al alcance de todos, son las terminales punto de venta móviles, pues además de que te permiten cobrar con tarjeta a través de su chip y banda magnética, también ya permiten realizar cobros contactless, simplemente acercando la tarjeta.

Entre otras formas de cobro, en México existe la wallet de Samsung Pay (todavía no está disponible la de Apple) que a tus clientes les permitirán pagar con su teléfono móvil. Además, con terminales como Clip, podrás envíar enlaces de cobro para que tus clientes te paguen desde su casa y solo pasen a recoger sus productos.

Quizá volver tu negocio cashless, si cumples con alguno de estos factores, podría ser una opción, ya que además te traerá ventajas como mayor seguridad porque no hay efectivo que te pueden robar. Así como evitar el depósito para llevar el dinero de tu negocio al banco.

Además, te ayudará a mejorar la higiene de tu negocio, ya que tocar monedas y billetes no es nada higiénico, es mucho más higiénico tomar una tarjeta que está en la cartera o un smartphone que únicamente se requiere acercar a la terminal y así evitar más contactos.

Ahora que ya conoces qué es un negocio cashless y cómo se puede implementar, ¿te animas a hacerlo?, ¿o crees que no va contigo?

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