Promociones Clip móvil

Home

>

>

Llega la facturación instantánea a México

Llega la facturación instantánea a México

Llega la facturación instantánea a México

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

A partir del 2020 puedes pedir tu factura electrónica de forma instantánea al pagar con tu tarjeta de crédito o débito en una Terminal Punto de Venta. Así lo anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para que esto funcione, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se asociará con la tarjeta bancaria y así se podrá generar la factura al mismo tiempo que se paga por estos medios. Así, en el mismo ticket de cobro aparecerá un código QR con la información relativa a la factura.

¿Entonces el banco asociará mi RFC y mi tarjeta?

El SAT y la ABM enfatizaron en que el RFC en el chip es una decisión personal, cada tarjetahabiente decide si quiere o no que esta información se guarde en el plástico. En caso de que así lo desee, tendrá que proporcionarlo cuando esté en un banco, establecimiento o lugar donde haya una TPV.

Así lo explicó el el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera: "primero hay que meter el RFC al chip en una TPV y después puede uno transaccionar. Habrá que meter la tarjeta a la TPV, y la TPV tendrá una opción para meterle el chip. El RFC lo podrán grabar en el chip cuando vayan a hacer una transacción o sin hacer la transacción”.

"Es decir, las personas podrán ir a cualquier lugar donde haya TPV y decir: quiero meter mi RFC, la TPV dará la opción para meter la información del RFC y en ese momento se queda grabado el RFC en el chip".

¿Cada compra será una factura?

Esto dependerá de cada contribuyente, si realizas una compra a través de tu tarjeta de crédito o débito, tu decidirás si se genera o no la factura. Eso sí, cada tarjeta solo tendrá capacidad para un RFC, por lo que se debes ser cuidadoso al asociar el RFC con la tarjeta, en especial si tienes una de trabajo.

Inicialmente, el programa es voluntario para el contribuyente, es un “ejercicio de transparencia bonito”, señala la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y destacó que se aplicará de forma gradual en los diferentes sectores de la economía.

La idea es no tardar en enviar esa factura, usualmente te piden tus datos y deberás estar a la espera en tu correo electrónico para que te envíen tu CFDI, con este cambio ya no se tienen que solicitar datos, lo que mejora la calidad de los servicios y da la certidumbre de que se está informando al fisco y una buena fiscalización favorece a todos.

El objetivo primordial en esta iniciativa fue transformar la vida de las personas con actividad económica y agilizar los procedimientos relacionados con la emisión de facturas, señaló Niño de Rivera en un comunicado.

“Para la ABM este es un momento muy valioso porque pudimos trabajar con el SAT para llegar a un avance en lo que quiero llamar la infraestructura intangible del país, que es aquella que nos hace operar de mejor manera”, dijo.

Esta medida se suma a CoDi, la plataforma de cobros digitales impulsada por el Banco de México y es un cambio más para impulsar el comercio formal, la reducción del uso de efectivo y la reducción de procesos a la hora de realizar cobros, pagos y comprobación de los mismos.

Articulos relacionados