Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

¿Qué es la CLABE?

¿Qué es la CLABE?

¿Qué es la CLABE?

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Sí, no estás equivocado, se escribe CLABE y no clave, aunque parezcan lo mismo, la primera es exclusiva de los sistemas bancarios y su propósito más grande es enviar dinero de una cuenta a otra con la más alta seguridad, la segunda es un código para descifrar un mensaje, así que te dejamos las dudas más frecuentes que tienen las personas sobre esta CLABE.

¿Qué es la CLABE?

También conocida como CLABE interbancaria, es el acrónimo de Clave Bancaria Estandarizada, y es una serie de 18 números que permiten identificar tu cuenta de débito o cheques en el mundo de los bancos. 

A continuación de dejamos un poco de historia y es que en agosto de 2004 inició operaciones el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI y para hacer las transacciones más rápidas y seguras, se tuvieron que identificar todas las cuentas que hay en el país, con ello surgió la CLABE.

Hoy en día, todas las cuentas de débito y cheques cuentan con un número identificador, el cual se te brinda desde que se crea tu cuenta y es importante porque así puedes recibir dinero sin ningún problema.

¿Cuántos números tiene la cuenta CLABE?

Pero ¿de dónde salen los 18 números que componen una cuenta CLABE?, la estandarización de estos números es sencilla, pero ¿qué significa cada uno de ellos? Aquí te lo explicamos:

Los primeros tres números señalan el banco, este número está dado por la Asociación de Bancos de México, todas las CLABES de un mismo banco inician de la misma manera, por ejemplo, de Banorte inician en 072 y las de Banamex en 002. 

Los siguientes tres dígitos incluyen la Plaza, esta información es interna y se puede interpretar como la localización geográfica de la sucursal bancaria donde el cliente abrió su cuenta; es la misma para todas las sucursales en la región donde el cliente mantiene su cuenta.

Los siguientes 11 dígitos son el número de cuenta del cliente, así que si no sabes tu número de cuenta, ahí lo puedes obtener. Finalmente, el último número es el dígito control y sirve para verificar el código del banco, de la plaza y el número de cuenta. 

números tiene la cuenta CLABE

¿Qué diferencia hay entre cuenta CLABE y número de cuenta?

Ya hemos explicado qué es la CLABE, de cuántos dígitos se compone, pero muchas veces se confunde con el número de cuenta. Así que aquí te explicaremos qué es un número de cuenta.

El número de cuenta es el número interno del banco, que consta de 11 dígitos y con el cual, las cuentas del mismo banco pueden enviar dinero de una a otra. Dicho número no está en tu tarjeta o algo similar, pero sí podrás encontrarlo en tu estado de cuenta. Por lo contrario, el número de tarjeta lo puedes encontrar en tu tarjeta física cuando pagas en una terminal bancaria o igual puede funcionar en transferencias realizadas si son del mismo banco.

En tu aplicación de banco también puedes encontrar estos números, por lo general, en el apartado detalle de cuenta.

Lee más sobre la diferencias en  tarjetas de crédito y tarjetas de débito

¿Qué número debo dar para que me depositen?

Puedes dar tu cuenta CLABE y tu número de cuenta bancaria, ambos sirven para que te depositen, sin embargo con el primero te puede depositar cualquier persona, mientras que con el segundo únicamente te puede enviar dinero las personas que tengan cuenta en el mismo banco que tú. 

Por ello es más cómodo utilizar la CLABE para enviar y recibir transferencias seguras sin tener que ir al banco o intercambiar datos confidenciales. Otra ventaja de dar tu CLABE es que no te compromete para nada, pues quien tiene dicho número no pueden hacer mal uso de él ni mucho menos obtener dinero de tu  cuenta.

Además, transferir a través del número de clabe interbancaria disminuye los rechazos de traspasos interbancarios por concepto de datos erróneos o inexistentes. Eso sí, es complicado poder recordar los 18 dígitos, por ello siempre es una buena idea tenerlos guardados en alguna nota del celular.

¿Cómo saber cuál es mi cuenta CLABE?

Hace tiempo, conocer tu cuenta CLABE era complicado, porque es un dato que únicamente aparece en los contratos del servicio, por lo que, si se te perdía dicho papel y no lo habías anotado, solo podías solicitarlo directamente en ventanilla, por fortuna esto ya no es así.

Ahora puedes conocer tu número de CLABE de otras maneras: ya sea a través de tu aplicación bancaria o de tu estado de cuenta. En tu app usualmente lo puedes encontrar en el apartado donde aparece la información de tu cuenta o similar. En el estado de cuenta podrá aparecer en la parte superior e incluso el número de cuenta y otra información.

Si no lo encuentras, siempre puedes llamar a tu banco para que te ayude, ellos te darán un correo electrónico con toda la información o te enviarán a la ventanilla de tu sucursal más cercana para entregártelo.

¿Cuando cambio de tarjeta, cambio de CLABE?

La cuenta CLABE está asociada al contrato del servicio entre el banco y tú, por lo tanto, solo depende del tipo de cuenta y no de la tarjeta o el plástico, es decir, si tienes una cuenta de débito, el banco te abre la cuenta y te otorga una tarjeta, pero es la cuenta la que está asociada a la CLABE y no la tarjeta.

En el supuesto caso de que llegues a perder la tarjeta, te la roben o se rompa, puedes solicitar una nueva tarjeta, pero la cuenta CLABE será la misma, así que si antes habías dado tu CLABE para un depósito y ese mismo día pierdes tu tarjeta, el depósito si llega a tu cuenta, solo que no podrás sacar el dinero fácilmente.

Esta sería otra ventaja de otorgar tu cuenta CLABE y no tu número de tarjeta a la hora de dar información para que te depositen, pues quien la tiene siempre podrá depositarte y no tiene que actualizar ninguna información en caso de que tu cambies de plástico.

¿Las tarjetas de crédito tienen CLABE?

Las tarjetas de crédito pueden o no tener una cuenta CLABE, dependerá del producto de cada entidad bancaria, la ventaja de que tenga un número CLABE hacen el pago de la tarjeta más rápido, pues va directamente a la cuenta asociada y no esperarás a ver reflejado el pago.

Eso sí, tienen una cuenta CLABE porque son un producto diferente a las cuentas de débito o chaqueras que tengas con tu banco, por ello tienen su identificador. ASí que dependiendo del número de CLABE que des, es el producto financiero al que estarás depositando.

En caso de que no encuentres la CLABE interbancaria de tu tarjeta de crédito, puedes llamar a tu banco para preguntar, pero lo más seguro es que no cuente con dicho identificador y no podrás pagar tu tarjeta por esa vía, así que tendrás que utilizar otros medios para realizar el pago.

Conoce más sobre el Pago con tarjeta de crédito

¿Cuál es la diferencia entre CLABE y clave?

Después de todo lo que dijimos, quizá suene a una pregunta un poco obvia, pero podríamos decir que la CLABE es una clave, pero no viceversa. Para que no te enredes: una clave es un código para descifrar algún código, y la CLABE es una clave que permite identificar tu producto bancario a la hora de hacer alguna transacción.

Articulos relacionados