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Qué es el Dropshipping y cómo funciona

Qué es el Dropshipping y cómo funciona

Qué es el Dropshipping y cómo funciona

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

Es probable que ante el boom del comercio electrónico también te hayas planteado incursionar en este canal de venta al iniciar tu propia tienda en línea. Si planeas hacerlo desde cero, sin un inventario ni una logística de entrega puede sonar complicado. No te agobies, hay posibilidades de comenzar sin toda la infraestructura necesaria para vender por Internet. 

A continuación, te contamos de un modelo comercial alternativo para cumplir con los pedidos de los clientes realizados a través de una tienda en línea.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que no necesitas tener un inventario propio para vender al productor. En su lugar, puedes trabajar con un proveedor que se encargue del almacenamiento y envío de los productos directamente a tus clientes.

En otras palabras, en lugar de comprar grandes cantidades de productos y almacenarlos en un almacén, tú como vendedor solo haces la venta en tu tienda en línea, y luego tu proveedor se encarga de enviar el producto directamente al comprador.

Es importante precisar que la mayor diferencia entre el dropshipping y el modelo minorista estándar es que el comerciante vendedor no almacena ni posee inventario, actúa como intermediario. 

El dropshipping se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, especialmente entre los emprendedores que buscan iniciar un negocio en línea sin tener que invertir una gran cantidad de capital inicial.

Si decides utilizar este modelo de negocio, asegúrate de investigar bien a tus proveedores para asegurarte de que son confiables y ofrecen productos de alta cantidad. 

Ventajas del dropshipping

Te compartimos algunas razones por las que el dropshipping es un modelo comercial de comercio electrónico tan popular para empresas grandes, medianas y pequeñas:

1. Se requiere menos capital inicial

Probablemente, la mayor ventaja del dropshipping es que es posible lanzar una tienda de comercio electrónico sin tener que invertir miles de pesos en inventario. Tradicionalmente, un minorista físico o de comercio electrónico tiene que inmovilizar grandes cantidades de inventario de compra de capital.

Además, debido a que no está comprometido a vender a través de ningún inventario comprado por adelantado, como en otros modelos comerciales, existe menos riesgo al iniciar una tienda de dropshipping.

2. Fácil de empezar

Dirigir un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con productos físicos. Con dropshipping, no tienes que preocuparte por:

  • Administrar o pagar un almacén
  • Embalaje y envío de sus pedidos
  • Seguimiento del inventario por motivos contables
  • Manejo de devoluciones y envíos entrantes
  • Pedir productos continuamente y gestionar el nivel de existencias

3. Gastos generales reducidos

Debido a que no tiene que lidiar con la compra de inventario o la administración de centros de cumplimiento, sus gastos generales son bastante bajos. De hecho, muchas tiendas exitosas de dropshipping funcionan como negocios en el hogar, lo que requiere poco más que una computadora portátil y algunos gastos recurrentes para operar.

Esto tiene varias ventajas, como reducir el costo inicial de inventario y permite ofrecer una amplia variedad de productos sin tener que almacenarlos. También puedes trabajar desde cualquier lugar con una conexión a Internet y administrar tu tienda en línea a tu conveniencia. 

4. Ubicación flexible

Con dropshipping, se puede ejecutar un negocio exitoso desde casi cualquier lugar con una conexión a Internet. Siempre que pueda comunicarse con los proveedores y brindar un servicio y soporte oportunos que cumplan con las expectativas del cliente, puede administrar y administrar su negocio.

5.Más fácil de probar

Dropshipping es un modelo de cumplimiento útil tanto para el lanzamiento de una nueva tienda como para los dueños de negocios que buscan probar el apetito que tienen los clientes por categorías de productos adicionales, por ejemplo, accesorios o líneas de productos completamente nuevas. 

¿Cómo empezar en el dropshipping desde cero?

Como comentamos anteriormente, el dropshipping es una buena opción para los emprendedores  que no cuentan con mucho capital inicial para invertir en inventario o espacio para almacenar productos.

Así que a continuación te compartimos unos puntos para implementar este modelo de negocio:

  1. Encuentra tu nicho de mercado: Investiga los productos que se venden bien en línea y elige el nicho de mercado en el cual hay una demanda insatisfecha o que comience a despegar. 
  2. Busca proveedores confiables: Elige proveedores confiables y de calidad que ofrezcan el servicio de dropshipping. Revisa sus precios, políticas de envíos y devoluciones. Debes asegurarte de que sean confiables para evitar fallarle a tus clientes.
  3. Encuentra tu propuesta única de venta: ¿Qué ofrece que nadie más pueda vender?Una vez que sepas qué te hace diferente, construye tus campañas y esfuerzos de marketing en torno a tu propuesta única de venta. 
  4. Simplifica la experiencia del cliente: Es importante que a los clientes les resulte lo más fácil posible encontrar lo que buscan y comprarlo. Analiza la experiencia de tus clientes en tu tienda en línea y busca áreas en las que puedas mejorar, como la función de búsqueda, navegación de productos y pagos, es decir, piensa en ofrecer diferentes opciones de pago para que ninguno se quede fuera: links de pago, pasarela de pago o  depósitos en efectivo.
  5. Enfócate en el servicio al cliente: Los clientes siempre valoran un buen servicio. No olvides agregar datos de contacto en tu ecommerce para que puedan ponerse en contacto contigo por diferentes medios: chat, teléfono, correo electrónico o WhatsApp.

¿Qué tan rentable es el dropshipping?

La  inversión para iniciar un negocio de dropshipping generalmente será mucho menor que otros modelos de comercio electrónico porque no se tiene que pagar el inventario por adelantado. Sin embargo, es posible que debas tener en cuenta otras tarifas de inicio de negocios.

El potencial de ganancias para un negocio de dropshipping es ilimitado, pero depende de la demanda y la competencia de su nicho. Concéntrese en un excelente marketing y publicidad para un nicho de alta demanda y baja competencia para mejorar sus posibilidades de ganar más.

Es importante considerar, como en diversos sectores, que puede ser muy competitivo para las empresas o negocios que utilizan dropshipping. Los vendedores de dropshipping suelen ofrecer productos a precios bajos porque han invertido muy poco. Si usas dropshipping para tu negocio, puedes obtener bajos márgenes de ganancia.

Aunque es posible que puedas superar algunos de estos problemas si posicionas tu negocio dentro de un nicho fuera de cualquier campo hipercompetitivo. Encuentre nichos potencialmente rentables o menos competitivos a través de estudios de mercado, redes y ventas. Otra posibilidad que mencionamos anteriormente es invertir en diferenciar tu marca.

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