La Terminal de Pago para ti
Si estás pensando en emprender en el mundo del comercio electrónico, existe un modelo de negocio conocido como dropshipping que seguro te ayudará a crear tu tienda online en tan solo unos sencillos pasos.
También te contamos sobre el negocio de camisetas personalizadas, una gran opción para empezar a vender en línea. Este modelo de negocio te facilita crear tu tienda online. Tienes infinidad de posibilidades con el dropshipping ¡y podrás vender de todo lo que se te pase por la cabeza! En este post te contamos qué es el dropshipping, cómo puedes crear tu negocio de impresión bajo demanda y cómo encontrar el mejor proveedor para empezar a vender ¡sin problemas!
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un modelo de negocio en el que una empresa mayorista se encarga del almacenaje, el empaquetado y el envío de los productos en el nombre de una empresa minorista.
Para que te hagas una idea: tú te encargas de tu negocio online, preparas las campañas de marketing, ayudas a tus clientes, configuras los métodos de pago… y por otro lado, tu dropshipper almacena, empaqueta y envía los productos que tu cliente final compra.
Por eso, el dropshipping es el modelo de negocio perfecto ya que no tienes que almacenar stock ni ofrecer pedidos mínimos a tu público.
¿Qué harás con tu tienda online gracias al dropshipping?
- Añadir tus productos a tu tienda.
- Dedicar más tiempo a la personalización de tus productos.
- Fijar el precio de tus artículos y decidir tu margen de beneficio.
- Preparar tus campañas de marketing con antelación.
- Sacarle el máximo partido a tus redes sociales.
- Implementar una estrategia de email marketing.
Veamos ahora cómo puedes empezar tu negocio de print on demand gracias al dropshipping.
Cómo empezar tu negocio print on demand
La impresión bajo demanda es el negocio de moda. Los diseños se imprimen a medida que tu cliente los pide y sin mínimos. No necesitas almacenar una gran cantidad de tus productos en stock: cuando un pedido se realice, se enviará a tu cliente la cantidad solicitada.
Lo mejor de todo es que puedes experimentar con tus diseños en cualquier tipo de productos: tazas, camisetas, leggins, vestidos, sudaderas o ¡hasta puffs! Al ser bajo demanda, tu no tendrás que preocuparte de los aspectos técnicos como son la impresión, el envío o que el producto cumpla la calidad.
¿Cómo puedes iniciarte en el print on demand?
Define tu nicho de mercado
Antes de lanzarte a vender tus productos print on demand como si no hubiera un mañana, es imprescindible que sepas a quién te vas a dirigir y qué artículos vas a ofrecer a tu audiencia.
Es fundamental que encuentres un nicho de mercado rentable en el que puedas ofrecer tus productos personalizados. Crea tu buyer persona basándote en:
- Gustos personales.
- Intereses.
- Necesidades.
- Situación económica.
El nicho de mercado debe cumplir unas características para que tu negocio online sea rentable: específico, identificado, definido y poco explotado. Tampoco te dejes llevar por las modas pasajeras: al final solo duran un par de meses.
Google Trends puede ayudarte a descubrir las tendencias a lo largo de los años y analizar qué palabras buscan más los usuarios. ¿Está interesado tu nicho en productos eco-friendly? ¿O le interesa más la moda deportiva? ¿O le apasionan los videojuegos?
Especialízate en un nicho de mercado y diferénciate de tu competencia. Ya verás cómo logras ganarte tu hueco en el mercado y conseguir clientes.
Piensa en tus productos
Ya tienes tu audiencia objetivo, ahora toca decidir qué productos vas a vender y cuáles vas a descartar por ahora.
Fuente: Camisetas Printful que puedes personalizar con impresión DTG.
Al especializarse en un sector específico, enamorarás a tus clientes. ¡Descubre qué es lo que necesitan y crea productos únicos y originales!
Responde a estas preguntas para lanzarte a diseñar el producto perfecto:
- ¿Qué le hace falta a tu cliente?
- ¿Tu producto es de calidad?
- ¿Es único tu producto?
- ¿Tu cliente está dispuesto a pagar el precio que cuesta?
- ¿Sabes por qué canal llegar a tu cliente?
Si has respondido que sí a todo lo anterior, ya sabes qué producto crear.
Con el modelo de impresión bajo demanda, puedes vender productos con diseños exclusivos que se realizan bajo demanda. Al final, tan solo tienes que añadir tus diseños a productos de marca blanca y decidir tu margen de beneficio.
Printful te da la posibilidad de añadir tu diseño a cualquier producto que te imagines: camisetas, sudaderas, gorras, riñoneras, toallas, joyería, cuadros y hasta puffs. ¿Estás listo para diseñar?
Busca un proveedor de dropshipping
Esta es una de las etapas más importantes a la hora de sumarte al mundo del dropshipping.
Encontrar un proveedor de dropshipping que se ajuste a tus expectativas respecto a la calidad, los tiempos de entrega y el precio no es tarea fácil. Pero, nosotros te traemos las características para ayudarte a decidir.
Indaga en la página web de los posibles dropshippers en los que estés interesado. Debería aparecer su dirección fiscal, una página de contacto, las políticas de envío y devoluciones... Si esta información no aparece, huye de ese proveedor. También puedes comprobar que la empresa esté dada de alta en el registro de empresas.
Busca críticas, reviews u opiniones en internet, ya sea en foros o en la misma página web. Descubre qué opinan las personas que ya han usado esos posibles proveedores en los que estás interesado.
Ademas, un proveedor de dropshipping debería facilitarte que te comuniques con ellos. En Printful, tenemos una página de atención al cliente para contactar a través de chat o email:
Fuente: Ejemplo de la página de contacto de Printful.
Pide muestras. Ten en cuenta algunas variables antes de recibir el producto:
- Si el estado del pedido cambia.
- Si te dan un número de seguimiento.
- Cuánto tiempo tarda en llegarte.
- Qué aspecto tiene el albarán.
- Cómo recibiste el producto.
Por último, lleva cuidado con los intermediarios y sus comisiones. Elige un dropshipper que no utilice terceras empresas. ¡Cuanto más transparente sea, mejor!`
No te olvides de tus obligaciones legales
No queremos que tengas ningún problema, por eso, tienes que estar al tanto de tus impuestos aunque hagas dropshipping.
Nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista en comercio electrónico que te pueda ayudar con tu situación concreta. Además, asegúrate de que puedes solicitar las facturas a tu proveedor de dropshipping.
También es muy importante que añadas las políticas de devolución y envío a tu tienda online para que tus clientes estén informados y sepan qué hacer ante estas situaciones.
Consejo: añade las mismas políticas de devolución y envío que tu proveedor. ¡Evitarás cualquier malentendido!
Abre tu tienda online
Ya tienes tu nicho, cuentas con un proveedor, sabes qué productos vas a vender y ahora viene lo más fácil: abrir tu tienda online.
Nosotros te sugerimos que abras tu negocio online escogiendo un marketplace o una plataforma de ecommerce ya existente. Es mucho más fácil y te ahorrarás mucho tiempo.
Configura tu plataforma de ecommerce y añade una página sobre mí contando un poco quién eres, una página con las políticas de tu tienda, tus descripciones de producto o una página de preguntas frecuentes. Una vez tengas todo esto, viene lo divertido: las promociones y las campañas de marketing.
Saca el máximo partido a tus promociones
Trabaja el SEO de tu tienda online, haz un análisis de palabras clave y descubre cómo posicionar tu ecommerce para salir en los buscadores.
El copy de tus emails o de tus redes sociales debería estar lo más trabajado posible para enamorar a tus clientes. Planifica con antelación tus campañas de marketing y escribe el contenido para tus redes o emails.
Ya sabes cómo lanzarte al mundo del dropshipping y crear tu propia tienda print on demand. Si tienes alguna duda o ya estás familiarizado con el mundo de la impresión bajo demanda ¡déjanos un comentario!
Autor invitado: Este artículo fue escrito Indira Aniorte, un profesional ajeno a Clip.