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Cómo proteger tu información financiera en línea

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La Terminal de Pago para ti

El 2020 fue un año complicado para el tema de ciberseguridad, pues debido a la pandemia, así como la gran cantidad de información al respecto, miles de millones de noticias falsas, el incremento del home office y el uso de redes domésticas para realizar todo tipo de trabajos, hicieron más vulnerables las conexiones.

De acuerdo con el informe “Force Threat Intelligence Index 2021” de IBM, en el 2020 se identificaron más de 150 mil millones de eventos relacionados con ciberseguridad, en más de 130 países, el sector financiero fue el principal blanco.

Todo este panorama, además de todos los productos digitales que están siendo utilizados por cada uno de nosotros, están poniendo el piso adecuado para que los delincuentes encuentren nuevas formas de realizar el robo de datos; pero no todo está perdido, los usuarios del día a día pueden hacer algunas cosas para mantener su información financiera segura en línea.

Compra solo en sitios de confianza

Muchas personas tienen miedo de comprar en línea porque no es algo que hagan menudo, pero una vez que comienzan a hacerlo y ganar confianza, a veces ni se fijan si es un sitio de confianza o marca reconocida, simplemente se dejan llevar por la oferta, pero esa es una máxima de internet: si la oferta parece demasiado buena para ser real, tal vez no lo sea.

Este tipo de ofertas son utilizadas por los delincuentes para obtener datos de tu tarjeta de crédito y cualquier otra credencial, como accesos a tus cuentas de Paypal o similares. Los más comunes son el fraude de triangulación, en donde se utiliza un clon de tienda, casi idéntica a la que existe para robar la información de la tarjeta de crédito del cliente para realizar compras adicionales no autorizadas o para hacer transferencias bancarias.

Existe también otro fraude en donde la transacción sucede, pero el producto jamás llega. Si no quiere ser víctima de estos fraudes, es mejor asegurarse de que la tienda es auténtica. Esto lo puedes comprobar de manera sencilla al revisar la barra de direcciones con las letras https, así como el "candadito" en la barra de direcciones.

Este candado es el símbolo que asegura que la página cuenta con un certificado de seguridad  que confirma que el sitio web es realmente el sitio web en el que crees haber aterrizado. El símbolo del candado verde y la barra de direcciones forman parte del certificado SSL que encripta el sitio web contra la piratería y los ataques de ciberseguridad. Con una barra HTTPS, al menos sabes que el sitio web que estás visitando es real.

Configura alertas en tus cuentas bancarias

Imagina que compraste en una tienda de poca confianza, y alguien tiene los datos de tu tarjeta. Para evitar que vacíen tus cuentas, puedes activar las notificaciones en tu cuenta bancaria, así te avisarán por mensaje de texto y correo electrónico cada vez que se produzca una transacción. 

Otra notificación será cuando intenten iniciar sesión en tu cuenta en línea y cada que se equivoquen o se haga desde un lugar poco usual, se te avisará. De igual manera, algunas transacciones podrían enviarte notificaciones porque parecen sospechosas, eso depende de cada banco.

En caso de que te llegue una notificación y la transacción no haya sido realizada por ti o sin tu conocimiento, tendrás que avisar de inmediato al servicio de atención al cliente de tu banco. Si fue el movimiento de una tarjeta, usualmente el banco procederá a cancelar el plástico.

Ojo con los correos de phishing

Los correos electrónicos de phishing son enviados por los estafadores para llevarte a páginas falsas que parecen idénticas a portales de banca online. Lo complicado de esto, es que páginas web de phishing tienen exactamente el mismo aspecto, para un ojo inexperto, las diferencias serían difíciles de detectar.

Para no caer en esto, lo principal es identificar la dirección de correo electrónico de donde te llegó el mail, además, verifica muy bien los links de destino. Asegúrate de que haya el certificado que comentamos anteriormente; recuerda que es muy raro que el banco te solicite información vía web.

¿La solución? No responder a los correos electrónicos, si es necesario que visites el sitio web, escribe la dirección y entra directamente. Si tienes que visitarlo a través del enlace, asegúrate de que la ortografía del sitio web y el remitente del correo son verdaderos y genuinos. Los correos electrónicos de phishing parecen idénticos a los originales, pero pueden tener algunas variaciones que se pueden detectar con algo de esfuerzo.

Como medida extra: evita los cafés internet o wifi abiertos

Los cafés internets o cualquier computadora disponible a cualquier público pueden ser peligrosas, así que lo mejor es nunca introducir información sensible en máquinas que están disponibles a más de una persona. Las cookies o incluso todo el registro de navegación podrían ser utilizados por los hackers para encontrar el camino hacia tu cuenta bancaria.

En el caso de redes wifi públicas o abiertas, nunca es una buena idea conectarte a ellas y si no encuentras otra opción, lo mejor es no acceder a sitios donde debas introducir información sensible pues cualquiera puede meterse en la red y tomar información fácilmente pues dichos wifi usualmente no tienen protección.

No olvides que para los delincuentes, tu información es muy valiosa, no importa si obtienen solo una parte, ellos la valorarán. Por ello, es importante que nunca te confíes en los procesos que haces, por fortuna la mayoría de los bancos ofrecen capas de seguridad extra para protegerte y así no caigas en estafas. 

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