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Por qué es urgente emprender en el sector salud

Por qué es urgente emprender en el sector salud

Por qué es urgente emprender en el sector salud

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La Terminal de Pago para ti

Hace unos meses nadie se esperaba los estragos que ha causado el virus Covid-19, anteriormente hemos hablado de algunas estrategias que los negocios pueden tomar para adaptarse operacionalmente a estos cambios inesperados, pero en esta ocasión creemos que uno de los aprendizajes que es necesario analizar es la necesidad urgente de que salgan nuevas empresas en el sector de salud.

Hoy la mayoría de los negocios en México están dedicados a los giros de comercio al por menor, preparación de alimentos y bebidas e incluso salones de belleza. Existe un gran número de empresas que están dedicadas a estos sectores porque en efecto son altamente rentables

Claro, para emprender se tiene que realizar con miras a lograr la rentabilidad y para ello uno aspecto que puede servir para alcanzar esta meta es la innovación ya que parte de crear una solución para un nicho de mercado. 

Digamos que tú quieres poner un negocio de comida restaurante de comida pero debes encontrar tu nicho de mercado, por ejemplo un local de comida mexicana creció en su primer año de vida porque decidió ubicarse en una zona de corporativos donde la comida es cara, así que su negocio vende menús a precios accesibles dentro de una zona de comida rápida. Lo que hizo fue encontrar una necesidad (demanda) para proveer un servicio (oferta). 

En este sentido (de oferta y demanda), el sector salud necesita la formación de empresas urgentemente faciliten el acceso a este servicio y/o mejoren la calidad del mismo. Por ello, todas aquellas personas con carreras técnicas como enfermería, radiología, dental, nutrición, rehabilitación, etc.; así como los egresados de licenciaturas y especialidades médicas deben tener en claro el panorama de la salud en México, el cual desglosaremos a continuación. 

Cómo es el panorama de la salud en México

Para empezar la seguridad social es un servicio público, ya que la salud es un derecho que debe estar garantizado a los trabajadores y sus familias. Esto es algo que está estipulado en el artículo 123 de la constitución y el artículo 2 de la Ley del Seguro Social.

Es decir, el gobierno en México históricamente ha buscado garantizar el bien colectivo para la vida en sociedad sin embargo, la capacidad para brindar acceso a la salud es rebasada y por mucho. 

Lo que pasa es que la cantidad de personas para las que debe dar abasto es insostenible pues estamos hablando de que aproximadamente 133.7 millones de personas que están inscritas a alguna institución de salud pública. 

En ese sentido el sistema de salud no sólo debe tener clínicas y hospitales (infraestructura hospitalaria) listos para atender a esta cantidad de gente en todo el país, también estamos hablando de disponer medicinas y tratamientos, así como el número de profesionales suficientes para brindar el servicio. 

Por ejemplo, existen más de 119 millones de derechohabientes registrados en el IMSS pero sólo existen un poco más de 2 mil quirófanos y por cada mil pacientes existen 2.6 enfermeras. Por supuesto no todas las personas necesitan atención médica al mismo tiempo pero con el tiempo podría colapsar considerando que aproximadamente el 72% de los adultos tienen obesidad y sobrepeso (causa principal asociada a enfermedades crónico-degenerativas) y que una gran parte de la población padece diabetes e hipertensión. 

Aspectos que debes considerar para abrir una clínica

Todos los datos  que hemos proporcionado señalan la gran necesidad de clínicas privadas. Además esta información puede ayudar a que los profesionales de la salud que deseen emprender tengan una idea más clara para aterrizar un modelo de negocio, pero para llevarlo a cabo, además de cubrir los requisitos, deben tomar en cuenta al menos dos aspectos: las características de la población (quién será tu mercado) y cómo adquirir nuevos pacientes. 

Conocer bien quiénes son tu mercado (viéndolo desde el aspecto del negocio) es relevante para cualquier empresa. De hecho un dato que puede serte útil para establecer  un poco más sobre tus potenciales pacientes son las enfermedades de los mexicanos según su posición socioeconómica. 

De acuerdo a los hallazgos del estudio “Desigualdad Socioeconómica y Salud en México” realizado por la Revista Panamericana las personas de clase media alta y media comúnmente sufren enfermedades como: infartos, diabetes M2, hipertensión, obesidad y sobrepeso; mientras que las personas de clase baja padecen de: Cólera, hepatitis (A/B/C), VIH, enfermedades respiratorias, diabetes M2 (temprana), VPH (en mujeres), sobrepeso e hipertensión.

En cuanto a la adquisición de nuevos pacientes es importante que aproveches los beneficios de la era digital. Por ejemplo, puedes ocupar redes sociales para crear contenido que no sólo promueva tus servicios como médico sino ofrezca información relevante para prevenir o detectar síntomas de enfermedades (una de las necesidades más urgentes en el sector de la salud)  e incluso puedes  hacer uso  de nuevas plataformas digitales que sirven como directorio o para brindar consulta a distancia. 

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